Síndrome de visión de computadora se relaciona con la disfunción de glándulas
La reducción en el parpadeo con el uso extenso de computadora puede ser asociado con una mayor incidencia de desorden de la superficie ocular.
Click Here to Manage Email Alerts
Un estudio sugiere que el síndrome de visión de computadora – un juego de síntomas oculares visto en usuarios de computadoras – puede estar relacionado a disfunción de glándulas de meibomio. Más del 70% de los pacientes que usaron una computadora por 3 horas o más al día tuvieron disfunción de glándulas de meibomio, de acuerdo al autor del estudio.
En el estudio, el cual se ha repetido dos veces, el Dr. Richard W. Yee y sus colegas evaluaron los hallazgos de la superficie ocular en 40 pacientes: 20 que tuvieron un puntaje Índice de Enfermedad de Superficie Ocular (OSDI) de menos de 13 (función ocular normal) y 20 que tuvieron un puntaje OSDI de más de 13 (indicativo de ojo seco).
Entre las personas que usaron computadora por al menos 3 horas al día, 70% a 80% tuvieron disfunción de glándulas de meibomio grado moderado a severo, dijo el Dr. Yee en una entrevista telefónica con Ocular Surgery News. En una población normal, ese número debería estar cercano al 40%, él dijo.
Vínculo entre la disfunción y el síndrome
El Dr. Yee y sus colegas han realizado el estudio tres veces sobre los últimos 3 años en diferentes escenarios. El Dr. Yee dijo que los hallazgos más recientes, en los cuales los investigadores estaban enmascarados, fueron consistentes con los dos estudios previos, los cuales no fueron enmascarados.
Richard W. Yee |
El OSDI está basado en un cuestionario que determina si los pacientes son sintomáticos o asintomáticos, él dijo. Los pacientes que tuvieron puntaje menor de 13 en el índice, indicando función ocular normal, fueron puestos en el grupo control, mientras que los que tuvieron puntaje mayor de 13 fueron puestos en el grupo de estudio.
La mayoría de los pacientes sintomáticos que tenían molestias relacionadas al síndrome de visión de computadora también tuvieron disfunción de glándulas de meibomio, él dijo. La disfunción también estuvo sobre un nivel más alto de lo que es observado típicamente, en grado moderado a severo.
No ha sido demostrado si el uso de computadora causó la mayor incidencia de disfunción de glándulas de meibomio en estos pacientes, pero el estudio repetido ha demostrado la asociación, dijo el Dr. Yee.
El síndrome de visión de computadora incluye cualquier tipo de peligro ocular relacionado al uso de computadora, incluyendo ojo seco, fatiga ocular, astenopía y visón borrosa. Un examen minucioso puede revelar otras causas posibles para estos problemas, como presbicia, error refractivo o hipermetropía latente, él dijo.
“Para los médicos del cuidado primario ocular, uno de los mensajes para llevarse a casa sería que para todos los que tengan estas molestias, deben tener que hacer realmente un muy buen examen de la superficie ocular, buscando ojo seco y en particular buscando disfunción de glándulas de meibomio,” dijo el Dr. Yee.
Unos estudios han mostrado que la frecuencia de parpadeo en las personas que usan computadora se puede reducir en más del 60%. Porque las personas no parpadean tan frecuentemente como lo deberían hacer cuando están enfocando sobre una pantalla de computadora, los músculos alrededor de las glándulas de meibomio no están siendo usados tan frecuentemente como lo normal. Con el tiempo, esa reducción del parpadeo puede asociarse a una predisposición de mayor incidencia de disfunción de glándulas de meibomio, el Dr. Yee sugirió.
“Ustedes están ya sea causando la enfermedad o predisponiendo que cualquier enfermedad esté presente y se empeore,” dijo el Dr. Yee. “Nuestro estudio tiene la hipótesis que hay una falta de parpadeo que puede ser una razón realmente significativa del porqué vemos esta asociación. Dentro de este grupo de tratamiento, donde la disfunción de glándulas de meibomio estaba alta, nosotros pusimos después los pacientes en cuatro grupos de tratamiento para ver cuál podía ayudarlos mejor en aliviar estos síntomas.”
Opciones de tratamiento
El Dr. Yee dijo que los tratamientos actuales para la disfunción de glándulas de meibomio incluyen compresas tibias y gotas combinadas de antibiótico con esteroide. Sin embargo, los pacientes frecuentemente no usan las compresas tibias tan frecuente como deberían, él dijo.
Un tratamiento más eficaz parece ser el Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina 0.05%, Allergan), dijo el Dr. Yee. Él y sus colegas han encontrado que el Restasis es eficaz para el tratamiento del ojo seco y puede ser eficaz contra la disfunción de glándulas de meibomio, en la medida en que disminuye la inflamación alrededor del margen palpebral y el orificio glandular. Éste también podría mejorar posiblemente la calidad y cantidad de las secreciones y disminuir el índice de evaporación, él dijo.
Además, el Dr. Yee dijo que él recomienda que los pacientes traten de parpadear concientemente más frecuente para mejorar la “acción limpiaparabrisas” de los párpados. Él dijo que el parpadeo conciente más frecuente puede ayudar a los pacientes a contrarrestar el síndrome de ojo seco, no solo durante el uso del computadora, sino también cuando leen, usan video juegos y realizan otras acciones de enfoque repetitivo.
El Dr. Yee también ha estado trabajando en una patente de anteojos que incrementan la humedad y la temperatura alrededor de los ojos y los protege de los elementos del medio ambiente. Estos Micro-Environment Glasses aíslan la superficie ocular, disminuyen la evaporación y alivian el daño causado por la disminución del parpadeo, él dijo. El producto se programa estar disponible por SeeFit en el segundo trimestre del 2007.
“Podemos mejorar el daño y la sintomatología solo aislando los ojos dentro de éstas gafas,” dijo el Dr. Yee.
Para más información:
- El Dr. Richard W. Yee, puede ser alcanzado en 6411 Fannin St., Jones Pavilion, 7th Floor, Houston, Texas 77030; 713-704-1839; fax: 713-704-9002; correo electrónico: richard.w.yee@uth.tmc.edu.
Referencias:
- Blehm C, Vishnu S, et al. Computer vision syndrome: a review. Surv Ophthalmol. 2005;50(3):253-262.
- Erin L. Boyle es una Redactora de OSN quien cubre todos los aspectos de oftalmología.