June 01, 2007
4 min read
Save

Sistema de topografía proporciona datos confiables de medida post-LASIK

Estudio topográfico que combinó escaneo de hendidura y discos de placido evaluó la capacidad de repetición y reproducibilidad de las medidas de curvatura de la córnea, post-LASIK.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Sección sobre Cirugia Refractiva

El Orbscan II mide confiablemente la curvatura posterior de la córnea post-LASIK, independiente del espesor del lecho estromal residual, según un estudio.

El Dr. Miguel J. Maldonado, PhD, y sus colegas publicaron los resultados de sus estudios experimentales de validación del instrumento Orbscan II (Bausch & Lomb) en la edición de Noviembre de Ophthalmology.

En el estudio, los autores apuntaron a determinar la capacidad de repetición y reproducibilidad de las medidas de curvatura posterior de córneas hechas por topografía combinada con escaneo de hendidura y discos de placido con el Orbscan II luego de LASIK. Ellos condujeron dos estudios para medir la capacidad de repetición y reproducibilidad: Un estudio de capacidad de repetición con 22 pacientes consecutivos post-LASIK y 50 pacientes consecutivos adicionales post-LASIK para el estudio de reproducibilidad.

El Dr. Maldonado realizó todos los procedimientos de LASIK para corregir miopía con el láser Technolas Keracor 217z (Bausch & Lomb).

Él y sus colegas encontraron que el Orbscan II proporciona medidas confiables de datos simétricos de la curvatura corneana posterior, con un error randomizado pequeño para la esfera de mejor ajuste y valores de poder. También encontraron que el dispositivo no es fiable para las medidas asimétricas radialmente.

“El estudio actual demostró que ciertos datos del Orbscan II se pueden utilizar en pacientes post-LASIK para obtener una medida repetible de la curvatura corneana posterior,” dijeron el Dr. Maldonado y sus colegas en el estudio. “Hemos identificado los criterios que se pueden utilizar para determinar si ha habido un cambio significativo – a saber, aquellos que exceden la precisión (1.96) de la estimada.”

Capacidad de repetición

En la porción del estudio de repetición, los autores condujeron 10 examinaciones en 22 ojos post- LASIK de 22 pacientes en el tiempo más corto posible, seguido del foco apropiado de la córnea entera, según los investigadores.

El espesor promedio del lecho estromal fue de 351.5 µm. Ellos no encontraron ninguna asociación entre el espesor del lecho estromal y la desviación estándar.

Los investigadores encontraron que, para la repetición dentro de cada sesión, la precisión fue de 0.067 mm (esfera de mejor ajuste); 0.11 D (poder dentro de 5 mm); 0.158 D (poder dentro de 3 mm), y 0.46 (excentricidad). La repetición fue alta para la esfera de mejor ajuste de la curvatura corneana posterior y medidas de poder dentro de zonas de 3 mm y 5 mm, en un coeficiente de rango de variación del 0.5% a 1.2%. Esto fue juzgado como pobre para los datos de excentricidad, en 31.6%, según el Dr. Maldonado y sus colegas.

El estudio encontró que los coeficientes de correlación dentro de la clase se extendieron de 0.89 a 0.98 para la esfera de mejor ajuste de la curvatura corneana posterior y el poder, y el coeficiente de correlación dentro de la clase fue 0.20 para los valores de excentricidad PCC.

Reproducibilidad

La porción de reproducibilidad del estudio miraba sistemas de lecturas usando los mismos métodos y una variación en los ajustes experimentales. El Dr. Maldonado y sus colegas examinaron la reproducibilidad entre cada sesión en 50 ojos, realizando las examinaciones con el Orbscan II a los 6 y 9 meses postoperatorios en un período de tiempo específico. Ellos indicaron que realizaron las examinaciones en períodos extendidos para reducir las variaciones diurnas debido al espesor de la córnea.

Los investigadores anotaron que los exámenes tomados con el Orbscan II temprano después de LASIK pueden ser artificialmente bajos para las medidas de paquimetría con escaneo de hendidura, aún altos en los valores de curvatura corneana posterior, que puede ser explicado por la forma en que el Orbscan II obtiene los datos.

“El instrumento ópticamente mide las superficies anterior y posterior triangulando 40 superficies calibradas de rayo de hendidura Scheimpflug y rayos difusamente reflejados de cámara,” explicaron el Dr. Maldonado y sus colegas. “Las triangulaciones del rayo se calculan usando índices de refracción fisiológica real del ojo. La alternación en la transparencia óptica de la córnea anterior correspondiente al colgajo edematoso en el período postoperatorio temprano puede dar lugar a dispersión de la luz con un resultante aumento en el índice de refracción de la córnea.”

Para la reproducibilidad entre cada sesión, en promedio, no se pudo encontrar ninguna diferencia en las medidas de la curvatura de la córnea posterior, demostrando que la variabilidad puede ser causada por factores al azar, ellos dijeron. Ellos encontraron que el ancho de límites del 95% de acuerdo entre sesiones era aceptable para la esfera de mejor ajuste (0.25 mm) y poder, a 0.4 D, dentro de 5 mm y 0.6 D, dentro de 3 mm.

Además, los coeficientes de correlación dentro de la clase indi- caron buena confiabilidad entre cada sesión para la esfera de mejor ajuste y el poder, a 0.98, 0.96, y 0.85 para la esfera de mejor ajuste, poder dentro de 5 mm, y poder dentro de 3 mm, respectivamente; sin embargo, hubo confiabilidad pobre para la excentricidad, a 0.59. Ellos encontraron que la reproducibilidad tampoco tuvo relación con el espesor del lecho estromal.

Para más información:
  • El Dr. Miguel J. Maldonado, PhD, puede ser alcanzado en el departamento de oftalmología, Clínica Universitaria, Av. Pio XII, 36, 31080 Pamplona, España; correo electrónico: mjmaldonad@unav.es.
  • Bausch & Lomb, fabricante del Orbscan II, se puede alcanzar en One Bausch & Lomb Place, Rochester, NY 14604-2701; 585-338-6000; fax: 585-338-6007; página de internet: www.bausch.com.
Referencia:
  • Maldonado M, Nieto J, Diez-Cuenca M, Pinero D. Repeatability and reproducibility of posterior corneal curvature measurements by combined scanning-slit and placido-disc topography after LASIK. Ophthalmology. 2006; 113(11):1918-1926.
  • Erin L. Boyle es una redactora de OSN quien cubre todos los aspectos de oftalmología.