August 01, 2008
3 min read
Save

Punta de faco redondeada proporciona una nueva forma de aproximarse al núcleo

Ésta aguja podría ser administrada para reducir el impacto de opacificación capsular residual.

Usar una aguja de facoemulsificación con una punta redondeada proporciona mayor seguridad para pacientes que usar una aguja de faco con un borde afilado y puede ser tan eficaz, un cirujano dijo.

Hablando en el encuentro anual de la Canadian Society of Cataract and Refractive Surgery, el Dr. Steven H. Dewey dijo que el diseño redondeado del Dewey Radius Tip, diseñado por el Dr. Dewey y fabricado por MicroSurgical Technologies, puede ser aplicado a cualquier aguja de faco que tenga un calibre, bisel o curva estándar.

“Existe una suposición que los bordes afilados son necesarios para cortar, pero un borde afilado no es necesario para remover una catarata,” dijo el Dr. Dewey.

Ventaja de una punta redonda

La punta redonda permite que la cápsula y el iris sean aspirados hacia el lumen de la aguja con menor daño que con un borde afilado, dijo el Dr. Dewey.

“Esto es verdad tanto con el contacto incidental así como cuando el tejido es sujetado para vacío y poder de faco,” dijo él. “Cualquier cápsula se puede romper en cualquier momento, pero existe menor posibilidad que usted rompa la cápsula o desgarre el iris.”

El Dr. Dewey anotó que ésta es particularmente útil en pacientes con síndrome de iris laxo. “La muesca del esfínter vista con una aguja afilada no ocurre con un borde redondeado,” dijo él (Figuras 1 y 2).

En los primeros 600 casos con el Radius Tip, el Dr. Dewey experimentó sólo una ruptura capsular que él pudiera atribuir a la punta redondeada interactuando con la cápsula.

Una comparación de usar una aguja de faco con un borde afilado vs. una punta redondeada no demostró diferencias estadísticamente significativas en tiempo en extracción de catarata.

Cuando el Dr. Dewey ha aplicado los instrumentos a cataratas de densidad comparable, por ejemplo, núcleo de 2+, los ajustes de poder son equivalentes entre la punta de aguja de faco redondeada y la aguja con borde afilado. Con cataratas de esclerosis nuclear de 3+, existe una pérdida resultante de eficiencia en poder del 20% al 30% con la tecnología de faco más vieja. El equipo de tecnología más nuevo eliminó virtualmente esta diferencia. La ventaja de la punta de aguja redondeada, sin embargo, es el incremento en seguridad que ésta proporciona y un procedimiento más suave, dijo él.

“No existe borde para capturar y existe menor castañeo,” dijo el Dr. Dewey.

Figura 1: Durante facoemulsificación
Durante facoemulsificación en un paciente con síndrome de iris laxo, la aguja de faco rompe a través de un cuadrante de núcleo y aspira el iris hacia el lumen.



Imágenes: Dewey SH

Figura 2: Luego de completar facoemulsificación
Luego de completar facoemulsificación e implante de LIO, el esfínter del iris es dañado sólo mínimamente, con leve aplanamiento y alguna pérdida de pigmento. En el postoperatorio, la pupila fue cosméticamente redonda y permaneció funcional normalmente.

Uso en pulido capsular

Debido a que ésta carece de bordes afilados, la aguja redondeada puede ser usada para pulir la cápsula a través de la liberación de niveles muy bajos de ultrasonido directamente a la cápsula posterior. Esto puede reducir el impacto visual del material residual, dijo el Dr. Dewey.

En un estudio pequeño publicado en 2006 en Techniques in Ophthalmology, casi todos los pacientes tuvieron limpieza completa o limpieza cercana a completa de placas subcapsulares posteriores significativas. Los resultados del estudio sugirieron que el uso del instrumento de punta redondeada podría ser administrado seguramente para reducir el impacto de la opacificación capsular residual.

La aguja de faco con la punta redondeada no puede ser usada indefinidamente, dijo el Dr. Dewey. Él para de usar una aguja específica luego de 10 procedimientos.

“No usen en exceso la punta,” dijo él, anotando que la precisión del acabado liso es perdida porque se desarrollan bordes ásperos sobre el borde con el uso rutinario, que es algo que le ocurre también a las puntas afiladas. Además, los bordes ásperos se pueden formar de contacto incidental o inapropiado del instrumento.

Para más información:
  • El Dr. Steven H. Dewey puede ser contactado en Colorado Springs Health Partners, 2 S. Cascade Ave., Suite 140, Colorado Springs, CO 80903, Canadá; +719-538-2900; fax: +719-538-2999; correo electrónico: sdewey@cshp.net.
Referencia:
  • Dewey S. Ultrasonic polishing of the posterior capsule with the Dewey Radius Tip. Techniques in Ophthalmology. 2006; 4:139-148.
  • Louise Gagnon es un Corresponsal de OSN basado en Whitby, Ontario, Canadá.