April 01, 2008
6 min read
Save

Nueva investigación busca métodos para disminuir inconvenientes de ablación de superficie

Cirujanos hablaron sobre eliminar el haze y estabilizar la refracción al explorar el uso de mitomicina-C adjunta con técnicas quirúrgicas.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dr. Ronald R. Krueger
Ronald R. Krueger

NEW ORLEANS – Los cirujanos pueden mitigar las complicaciones de ablación de superficie con acercamientos nuevos e innovadores a través del uso de mitomicina-C intraoperatoria o a través de técnicas quirúrgicas como el “smoothing” corneano, de acuerdo a tres cirujanos que hablan aquí.

Los cirujanos presentaron resultados del estudio en el Refractive Subspecialty Day precediendo el encuentro de la American Academy of Ophthalmology.

El Dr. Ronald R. Krueger y el Dr. Miguel A. Teus discutieron estudios separados mostrando cómo dosis variadas de MMC tópica afectaron la refracción postoperatoria y la estabilidad de la córnea.

El Dr. Fabrizio I. Camesasca, mostró los resultados de un estudio examinando el estilo de queratectomía fototerapéutica de smoothing usada en conjunto con PRK para miopía alta, definida como mayor de 7 D.

La MMC, un agente antimetabolito poderoso y potencialmente tóxico, es comúnmente usado en una concentración estándar de 0.02% en pacientes que son sometidos a ablación de superficie para miopía alta (más de 5 D o 7 D, dependiendo del grado de miopía y la elección del cirujano). Todavía, algunos cirujanos recomiendan precaución con el uso de la MMC debido a su toxicidad.

Más haze con dosis baja de MMC

El Dr. Krueger y sus colegas condujeron un estudio retrospectivo de 4 años comparando la eficacia clínica de la dosis baja de MMC al 0.002% comparada con una dosis estándar de 0.02% en pacientes que fueron sometidos a PRK para miopía alta o moderada.

El estudio incluyó 95 ojos que experimentaron PRK con una concentración estándar de MMC y 126 ojos que tuvieron el procedimiento con una concentración baja. Todos los ojos tenían miopía alta o moderada.

“Si nosotros miramos el haze sobre el tiempo, podemos ver que hubo estadísticamente más haze con la dosis baja de mitomicina en cada uno de los puntos de tiempo: 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses, comparados con la dosis alta,” dijo el Dr. Krueger.

La diferencia fue aún mayor en los casos de miopía alta con ablación de superficie profunda, dijo él.

“La dosis baja de mitomicina al 0.002% es estadísticamente mejor que sin mitomicina en prevenir el haze después de ablación de superficie para miopía mayor de 3 D,” dijo el Dr. Krueger. “Nuestros resultados preliminares al menos sugieren que la dosis estándar, 0.02%, es estadísticamente mejor que la dosis baja para miopía mayor de 6 D y para tratamientos mayores de una profundidad de 75 µm.”

Sin embargo, las dosis baja y estándar fueron igualmente eficaces para miopía moderada de 3 D a 6 D con una profundidad de ablación de menos de 75 µm, dijo el Dr. Krueger.

Los hallazgos apuntan a regímenes de tratamiento eficaces en este tiempo, dijo el Dr. Krueger.

“Análisis adicionales necesitan ser hechos,” dijo él. “Pero en este punto, nosotros estamos sugiriendo: Sigan adelante y usen la dosis estándar de mitomicina para sus tratamientos más altos, y para menos de 6 D, sin mitomicina o sólo una dosis baja de mitomicina.”

El Dr. Krueger y sus colegas publicaron sus resultados en el American Journal of Ophthalmology.

LASEK con MMC para córneas delgadas

La información revisada por el Dr. Teus mostró que el LASEK miópico con MMC intraoperatoria realizado sobre córneas delgadas proporcionó estabilidad refractiva a largo plazo sin signos de ectasia a 15 meses de seguimiento.

Un estudio retrospectivo incluyó 64 ojos consecutivos con córneas delgadas que experimentaron LASEK con MMC intraoperatoria para miopía o astigmatismo miópico. El Dr. Teus y sus colegas compararon los resultados de refracción, agudeza visual y topografía corneana a 3 meses y 15 meses postoperatorios para detectar cualquier cambio miópico que pudiera significar ectasia corneana secundaria.

“Probablemente el límite de paquimetría de 500 µm está demostrado para ablación de superficie,” dijo él. “La mitomicina-C es de gran ayuda. Ésta induce claramente menos haze, predicción y resultados refractivos mucho mejores luego de este procedimiento. No ha habido ni un solo caso reportado de ectasia luego de ablación de superficie con mitomicina-C intraoperatoria.”

Sin embargo, los puntos potenciales para tener en cuenta incluyen efectos adversos a largo plazo sobre la estabilidad corneana proveniente de la degradación de los queratocitos, dijo el Dr. Teus.

El Dr. Teus realizó todos los procedimientos de LASEK. Todos los ojos recibieron MMC al 0.02% por 30 segundos sobre el estroma ablacionado.

El ECC preoperatorio de los pacientes promedió 485.8 µm ± 10.8 µm. La refracción esférica preoperatoria promedió -4.6 D ± 2.3 D, dijo el Dr. Teus.

A los 3 meses postoperatorios, el ECC de los pacientes promedió 402.9 µm ± 31 µm. La esfera residual fue +0.2 D ± 0.5 D. El cilindro promedio fue -0.2 D ± 0.4 D. La agudeza visual sin corrección (AVSC) fue 0.93 ± 0.1. La agudeza visual mejor corregida (AVMC) fue 0.98 ± 0.1.

A los 15 meses postoperatorios, la esfera residual promedio se mantuvo estable a +0.2 D ± 0.8 D. El cilindro promedio fue -0.40 D ± 0.7 D. La AVSC fue 0.96 ± 0.2. La AVMC fue 1 ± 0.1, dijo el Dr. Teus.

Ningún ojo mostró signos de ectasia entre 3 meses y 15 meses postoperatorios, dijo él.

“El LASEK miópico con el uso de mitomicina-C realizado en córneas delgadas con topografía preoperatoria normal parece obtener resultados refractivos estables a largo plazo sin signos de ectasia a los 3 y 15 meses postoperatorios,” dijo el Dr. Teus.

Smoothing reduce regresión y haze

El PRK realizado con una zona óptica y de transición amplia previno un incremento en aberración esférica y, combinado con smoothing, resultó en una superficie corneana “muy regular” casi sin haze, dijo el Dr. Camesasca.

“Nosotros pensamos que la zona de transición extremadamente amplia induce menos aberración esférica y tiene mejor calidad de visión y menos halos en la noche,” dijo él. “El smoothing es la clave para crear una superficie regular, disminuyendo el haze y la regresión. Y nosotros hemos demostrado la eficacia a largo plazo de este tratamiento, aun con córneas muy delgadas.”

El estudio retrospectivo incluyó 114 ojos de 69 pacientes con una edad promedio de 37.7 años. Los criterios de inclusión incluyeron miopía alta de 9.55 D ± 1.79 D y factores de riesgo para hipocorrección, haze, regresión, destellos y ectasia, dijo el Dr. Camesasca.

“Estos pacientes requirieron selección precisa del paciente,” dijo él. “Este es un tratamiento complejo y el seguimiento debe ser cuidadoso. Porqué decidimos usar ablación de superficie? Porque es posible corregir valores de miopía más altos. Nosotros podemos tratar córneas muy curvas o planas, así como ojos con pupilas amplias. … Es involucrado menor estroma corneano con un efecto bioquímico reducido.”

El PRK fue realizado con un excimer láser Nidek EC-5000 con un acercamiento de zona óptica múltiple, zona de ablación de 4.8 mm a 7 mm y zona de transición de 8 mm a 10 mm. Fue usada una técnica de cilindro cruzado para corregir astigmatismo. El smoothing fue realizado con el láser programado a una frecuencia de 10 Hz y con líquido para enmascarar aplicado sobre una zona de 10 mm de diámetro, dijo el Dr. Camesasca.

El ECC preoperatorio promedio fue 560.4 µm ± 30.1 µm. La AVMC preoperatoria promedio fue 0.88 ± 0.16 con 9.53 D ± 1.18 D de equivalente esférico.

A los 3 años postoperatorios, la AVSC promedio fue 0.79 ± 0.26. La AVMC promedio fue 0.92 ± 0.19, dijo el resumen.

El haze promedio tuvo pico a 1 mes postoperatorio (0.58 ± 0.35), luego disminuyó constantemente; a 3 años, el haze promedio fue 0.11 ± 0.32, de acuerdo al resumen.

“La estabilidad es impresionante luego de 3 años,” dijo el Dr. Camesasca. “Prácticamente no hay cambio, y el haze disminuyó aún más después de 1 año.”

El astigmatismo fue reducido y el coma incrementó ligeramente. Dos casos requirieron re-tratamiento debido a hipocorrección. Ningún ojo tuvo signos de ectasia o desprendimiento de retina, dijo él.

“Estos son los pacientes más felices, como sabemos que un nivel alto de agudeza fue alcanzado con nuestra técnica,” dijo el Dr. Camesasca. “Nosotros no observamos ectasia. Nosotros creemos que el smoothing es una evolución de los procesos de cicatrización de la córnea y que éste reduce la regresión y el haze.”

Para más información:
  • El Dr. Fabrizio I. Camesasca, puede ser alcanzado en el Istituto Clinico Humanitas, Via Manzoni 56, 20089 Rozzano, Milan, Italia; +39-02-8224-2311; fax: +39-02-8224-4694; correo electrónico: fabrizio.camesasca@tiscali.it.
  • El Dr. Ronald R. Krueger, puede ser alcanzado en la Cleveland Clinic Foundation, 9500 Euclid Ave., Room i32, Cleveland, OH 44195; +1-216-444-8158; fax: +1-216-445-8475; correo electrónico: krueger@ccf.org.
  • El Dr. Miguel A. Teus, es un profesor de oftalmología en la Universidad de Alcalá, Madrid, España. El puede ser alcanzado en Santa Hortensia 58, Madrid 28043; +34-91-510-6639; correo electrónico: mteus@vissum.com.
Referencia:
  • Thornton I, Puri A, Xu M, Krueger RR. Low-dose mitomycin C as a prophylaxis for corneal haze in myopic surface ablation. Am J Ophthalmol. 2007;144(5):673-681.
  • Matt Hasson es un Escritor del Personal de OSN quien cubre todos los aspectos de oftalmología. El se centra en los temas regulatorios, legislativos y de manejo práctico.
  • Lauren Wolkoff,Editor Executive de OSN U.S. Edition, también contribuyó para éste reporte.