December 01, 2007
2 min read
Save

Métodos ‘aditivos’ ayudan en el tratamiento de ectasia y regresión, post-LASIK

En un esfuerzo por restaurar la pérdida visual, anillos intracorneanos y LIOs fáquicos se pueden implantar por separado o en combinación, como lo requieran los casos individuales.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

ATENAS – En pacientes con ectasia post-LASIK y regresión severa, se puede alcanzar una restauración visual significativa a través del implante de LIO fáquico, algunas veces en combinación con segmentos de anillos intracorneanos, de acuerdo a un cirujano.

“Una cirugía refractiva aditiva es útil para estabilizar estos pacientes,” dijo el Dr. Antonio A.P. Marinho en el Winter Refractive Surgery Meeting, de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons.

“Primero, debemos enderezar la córnea con segmentos de anillos intracorneanos, Intacs (Addition Technology) o Kerarings de Ferrara, y luego, si hay miopía residual, implantar un LIO fáquico,” él dijo.

El Dr. Marinho, un Miembro del Consejo Editorial de Ocular Surgery News Europe/Asia-Pacific Edition, presentó el caso de una mujer, 34, que fue tratada con LASIK en 1996. Al momento de la cirugía, su refracción era de -22 D en el ojo derecho y -12 D en el ojo izquierdo.

“En aquellos días, se decía que el LASIK era apropiado de -1 D a -30 D, y nosotros producimos ciertamente muchos buenos candidatos para ectasia iatrogénica y otros problemas,” él dijo.

El tratamiento refractivo fue realizado exitosamente, y la agudeza visual sin corrección (AVSC) postoperatoria fue de 20/50 en el ojo derecho y de 20/25 en el ojo izquierdo.

Pero en el 2001, 5 años después de la cirugía, la paciente desarrolló ectasia en el ojo derecho, la cual progresó, reduciendo la AVMC (agudeza visual mejor corregida) a menos de 20/200 en el 2005. El ojo izquierdo tenía una topografía normal, pero regresó a -3.5 D de esfera sobre el mismo periodo de tiempo.

“La primera cosa que hicimos fue implantar un Keraring en el ojo derecho. Implantamos solo un segmento con una incisión de 135º, en el eje más curvo,” dijo el Dr. Marinho.

El procedimiento fue llevado a cabo exitosamente, con cambios topográficos significativos. La paciente volvió a ganar una AVMC de 20/50, pero la miopía aun estaba en -18 D, casi la misma que antes del procedimiento LASIK. Entonces se implantó un lente Artisan (Ophtec) en el mismo ojo.

“Los resultados finales fueron impresionantes. La AVSC fue de 20/50, y la refracción residual fue solo un cilindro pequeño de -2.5 D a 90º,” dijo el Dr. Marinho.

En el ojo izquierdo, se implantó un LIO fáquico Artiflex (Ophtec). La paciente tuvo una refracción neutra luego del implante, con una AVSC de 20/25.

La regla para un resultado exitoso

Se puede concluir, él dijo, que el LASIK no es un procedimiento para miopía alta. Algunos pacientes están pagando los errores que fueron cometidos en el pasado, y los resultados que son recogidos a los 2, 3 o incluso 5 años pueden ser todavía engañosos.

“La regresión y la ectasia se pueden desarrollar muy tarde luego de la cirugía, y no debemos suspender el monitoreo de los pacientes que están en riesgo debido a la muy alta cantidad de corrección que ellos recibieron en el pasado,” él dijo.

En los pacientes que ya han desarrollado ectasia o regresión post-LASIK, las tecnologías aditivas están demostrando ser la opción más apropiada, dijo el Dr. Marinho. Los anillos intracorneanos y los LIOs fáquicos pueden ser usados separadamente o juntos.

De acuerdo al Dr. Marinho, la regla debe ser:

“En el caso de ametropía residual con buena AVMC, implantar un LIO fáquico. Si hay una AVMC pobre con bajo error refractivo, los anillos intracorneanos son usualmente suficientes. Si las dos cosas están asociadas (baja AVMC y ametropía residual alta), ambas tecnologías se pueden usar juntas. Los anillos intracorneanos se deben implantar primero y un LIO fáquico luego de 6 meses.”

Para más información:
  • El Dr. Antonio A.P. Marinho, puede ser alcanzado en R. Santa Catarina 132-1, Porto 4000 Portugal; +351-22-2007538; fax: +351-22-618-9206; correo electrónico: marin@mail.telepac.pt. El no tiene interés financiero en ninguna de las compañías o productos mencionados en éste artículo.
  • Michela Cimberle es una Corresponsal de OSN basada en Treviso, Italia, quien cubre todos los aspectos de oftalmología. Ella se focaliza geográficamente en Europa.