Los láseres de femtosegundo pueden volverse herramientas complejas en la cirugía oftálmica
Un experto afirma que los láseres se convertirán en un elemento importante para diversas cirugías.
Click Here to Manage Email Alerts
Jorge L. Alió |
El éxito de LASIK como herramienta quirúrgica para corregir errores refractivos ha sido una fuerza de empuje para la tecnología. Aunque casi el 80% de todos los colgajos realizados en Europa se hacen con microqueratomas mecánicos, la mayoría de los pacientes y cirujanos refractivos preferirían un microqueratoma de láser de femtosegundo antes que un dispositivo mecánico para una cirugía LASIK.
Los argumentos que prevalecen en esta elección son un aumento de la seguridad y el control; se trata de un concepto quirúrgico más avanzado y una opción más atractiva para los pacientes. En la mente de los pacientes que exigen cirugía refractiva, la “magia” del láser se considera un enfoque mejor y más seguro. En este entorno, esta cirugía ofrece más demanda por la tecnología de femtosegundo que cualquier otra área quirúrgica.
Nos enfrentamos ahora con esta pregunta: ¿Los láseres de femtosegundo utilizados en oftalmología serán algo más que una forma simple de crear colgajos LASIK sofisticados?
Tecnología de femtosegundo
Hay cuatro tecnologías láser de femtosegundo comercialmente disponibles en la actualidad. IntraLase (Abbott Medical Optics) es el único láser no europeo; Visulas (Carl Zeiss Meditec), Femto LDV (Ziemer) y Femtec (20/10 Perfect Vision) son europeos. Estos cuatro láseres de femtosegundo tienen tecnologías características y presentan diferentes ofertas al mercado.
IntraLase, el más popular y difundido en todo el mundo, brinda un excelente rendimiento en la creación de colgajos LASIK, y ése es su logro principal. De manera alternativa, se ofrece para la creación de túneles intracorneales, la incisión arqueada para corregir el astigmatismo, la cirugía de injerto penetrante y la cirugía de injerto lamelar. Sin embargo, estas indicaciones tienen limitaciones. Las indicaciones secundarias son de menor interés con este láser.
Femtec ofrece ablación intraestomal (el procedimiento intraCOR) como aplicación innovadora y una técnica novedosa para corregir la miopía y presbicia leves basada en las aplicaciones radiales o concéntricas de la energía de femtosegundo. También se ofrece para realizar cirugía de injertos corneales sin que haya que aplanar la córnea.
Femto LDV se concentra principalmente en la creación de colgajos. Hace poco se introdujo una aplicación para crear túneles de segmentos de anillos intracorneales.
Visulas realiza cirugías LASIK y de injerto de córnea sin que haya que aplanar la córnea.
Las capacidades de estas tecnologías son importantes; entre ellas hay diferencias características, como la abertura numérica (directamente relacionada con la capacidad de enfocar la energía en un plano determinado, crear un área discreta de expansión con una burbuja), la forma en que manipulan la energía que debe enfocarse y la aptitud para trabajar sobre superficies curvas. Aunque la cirugía de córnea es una opción atractiva, hoy en día la mayoría de los cirujanos no la consideran una aplicación práctica de la tecnología. La mayoría de estas opciones, como la cirugía de injertos (tanto penetrantes como lamelares), la creación de túneles para segmentos de anillos intracorneales, las incisiones arqueadas y otras opciones menores aún se consideran especulativas, pues los resultados fueron diversos y tienen utilidad solamente en un grupo pequeño de pacientes.
Parece poco realista considerar que los cirujanos de córnea comprarán un láser de femtosegundo solamente para crear injertos lamelares y así realizar injertos de córnea, dado que la rentabilidad de esta cirugía no se compensaría. En lugar de eso, es concebible que el tejido corneal se fabrique en bancos de córnea con máquinas de femtosegundo y que se le ofrezca al cirujano injertos lamelares superficiales o endoteliales en buenas condiciones. La mayoría de las aplicaciones de la córnea quedarán como necesidades marginales para los láseres de femtosegundo.
Posibilidades futuras
Los láseres de femtosegundo son una herramienta quirúrgica poderosa y flexible. Pueden utilizarse en cirugía escleral y vitreorretinal, y la evidencia científica muestra que pueden ser útiles para cambiar el índice de refracción de los tejidos oculares como la córnea y el cristalino de maneras precalculadas, lo que crea un nuevo concepto en cirugía oftálmica. En lo referente a los nanobiomateriales, se crearán nuevas herramientas quirúrgicas de femtosegundo, lo cual abrirá el camino para la tecnología nanoquirúrgica; esto es algo que hoy parece un sueño, pero que ciertamente será posible. La cirugía de glaucoma, la vitreorretinal y las formas más innovadoras de cirugía refractiva aparecerán en el horizonte como desarrollos futuros de esta tecnología. La aplicación quirúrgica de los láseres de femtosegundo podría ser enorme.
A pesar de las aplicaciones limitadas que son posibles ahora, la tecnología de femtosegundo no será tan sólo una tecnología para realizar colgajos, sino una de las áreas más importantes, desafiantes y excitantes de la investigación clínica y tecnológica en el campo de la cirugía oftalmológica para los años futuros.
- El Dr. Jorge L. Alió, PhD, puede ser contactado en Vissum, Instituto Oftalmológico de Alicante, Avda. de Denia, s/n, 03016 Alicante, España; +34-965-150-025; fax: +34-965-151-501; e-mail: jlalio@vissum.com.