February 01, 2009
2 min read
Save

LIOs fijados al sulcus ofrecen seguridad, practicidad y buenos resultados refractivos

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Un nuevo LIO fijado al sulcus es una alternativa segura y versátil para el recambio de lentes refractivas existentes, de acuerdo con un estudio.

El Dr. Michael Amon, describió los resultados de un año del LIO Sulcoflex (Rayner) el Día de la Subespecialidad Refractiva. “En mi opinión, Sulcoflex es un nuevo y prometedor concepto de LIO con varias indicaciones nuevas,” dijo el Dr. Amon.

El lente mostró bajos niveles de opacidad interlenticular, despigmentación e inclinación. También brinda buen centrado, agudeza visual y una refracción estable, comentó.

Sulcoflex, una lente intraocular suplementaria, se indica para emetropía, astigmatismo, aberraciones de mayor grado y presbicia pseudofáquica posoperatorias, dijo el Dr. Amon.

La lente intraocular de una sola pieza de acrílico hidrofílico tiene una superficie posterior convexa y una textura suave con bordes redondeados. Su óptica de 6.5 mm calza en la superficie anterior convexa de la lente intraocular primaria. La lente se implanta en el sulcus ciliar de los ojos pseudofáquicos, explicó.

PERSPECTIVA

El implante de lentes combinadas para tratar el error refractivo residual luego de una cirugía de cataratas y el implante de lentes es un enfoque ampliamente aceptado que yo, personalmente, uso con frecuencia. Las alternativas incluyen un intercambio de lentes intraoculares, que encuentro mucho más invasivo cuando el error de refracción residual es el único problema, y la cirugía refractiva de córnea. Estoy a favor del implante de lentes suplementarias en el sulcus cuando el error de refracción residual es esférico, el astigmatismo es mínimo y las aberraciones de mayor grado, como la esférica y la coma, son insignificantes. Además, este enfoque es particularmente útil para mitigar los síntomas de disfotopsia. Prefiero LASIK o PRK cuando hay un astigmatismo significativo y/o una aberración de mayor grado. Algunos cirujanos hábiles también encuentran que la queratotomía refractiva resulta una opción viable. En lo personal, prefiero el lente intraocular de silicona Staar AQ5010, ya que el lente de 6.3 mm de diámetro, los bucles amplios y el diámetro general de 14 mm son especialmente adecuados para este propósito. No dilato al paciente con midriáticos tópicos antes de la operación, sino que me apoyo en la midriasis que se obtiene con la inyección de anestesia intracameral. Esto permite utilizar un miótico al final del procedimiento, en mi caso utilizo carbacol diluido al 5:1 con material viscoelástico o salino BSS, que da como resultado una pupila pequeña que disminuye la posibilidad de captura pupilar. La complicación más frecuente que he observado es el roce de la cara posterior del iris que en algunos casos trae como consecuencia la dispersión del pigmento, microhifema recurrente y glaucoma secundario. Los mióticos tópicos (u ocasionalmente midriáticos, pero rara vez se tolera la cicloplegia de larga duración) que fijan la pupila pueden tratar eficazmente este problema en muchos casos.

Dr. Richard L. Lindstrom
Editor Médico en Jefe de OSN