LIO acomodativo de última generación parece ser cada vez más promisorio
Los resultados preliminares de un estudio en curso muestran una mejor corrección de la visión cercana e intermedia.
Click Here to Manage Email Alerts
BUDAPEST — A medida que aumenta la cantidad de pacientes y el seguimiento de los cirujanos, el Crystalens HD IOL acomodativo de Bausch + Lomb continúa siendo prometedor. En comparación con los modelos anteriores, es 3 µm más grueso en el centro de la óptica, lo que proporciona una corrección mejorada de la visión cercana e intermedia.
Mark Tomalla |
Se está llevando a cabo un estudio prospectivo de observación abierta y no controlado en la Clínica de Cirugía Oftálmica y Refractiva en Duinsburg, Alemania. Hasta ahora, hay 48 ojos en estudio y están disponibles los resultados de 6 meses de 17 ojos.
“La experiencia muestra que los resultados postoperatorios óptimos se logran entre 4 y 6 semanas después del implante,” declaró el Dr. Mark Tomalla, en la reunión de invierno de European Society of Cataract and Refractive Surgeons.
“También aprendimos que es mejor tratar la catarata secundaria temprano, entre 8 y 10 semanas despuésde la cirugía de la catarata primaria. Esto mejora la movilidad del Crystalens HD y también compensa el astigmatismo inducido,” explicó.
Implante del lente
La cirugía con este lente es diferente en algunos aspectos importantes y es necesario que sea realizada por expertos para lograrla adecuadamente.
Un buen implante del LIO comienza por el inyector, comentó el Dr. Tomalla. El lente debe colocarse adecuadamente dentro del inyector para asegurarnos de que no se moverá. El disparador debe colocarse bien adentro de la cámara anterior y se debe retirar lentamente luego de la inyección.
“Colocar las hápticas es delicado. Debe girarse el LIO hasta que calce correctamente. A veces, es difícil colocar una segunda háptica porque la bisagra es extremadamente flexible,” dijo.
Según comentó el Dr. Tomalla, la capsulorrexis debe ser más grande que la óptica del LIO (por ejemplo, debe tener entre 5.5 mm y 6 mm para una óptica del LIO de 5 mm) y el saco capsular anterior debe estar fuera del óptico.
Luego de quitar exhaustivamente el viscoelástico y la corteza, se debe presionar el LIO hacia atrás contra la cápsula posterior y debe permanecer en esta posición entre 10 y 14 días a medida que el proceso de fibrosis natural fusiona las hápticas del lente con la cápsula. Se pueden prevenir los movimientos de acomodación a través de la dilatación de la pupila con una gota de atropina inmediatamente después de la cirugía.
“El paciente no debe intentar enfocar la vista durante los primeros 10 días y siempre debe usar anteojos de lectura,” explicó el Dr. Tomalla. “Se debe advertir a los pacientes antes de la cirugía que durante este periodo pueden experimentar cierta molestia y mayor sensibilidad cegadora.”
Primeros resultados
Los resultados preliminares evaluados a los 6 meses del inicio del estudio de Duisburg mostraron una visión lejana no corregida de 20/20 en el 78% de los pacientes, una visión intermedia no corregida de 20/20 en el 86% de los pacientes y una visión cercana de 20/20 en el 100% de los pacientes.
“Ningún paciente necesita anteojos para visión de lejos o intermedia. El 71% de los pacientes ya no usan anteojos de lectura, el 29% restante los usa ocasionalmente. Los pacientes con cirugía binocular muestran resultados considerablemente mejores que los pacientes que se someten a cirugía monocular. Todos los pacientes expresaron un alto nivel de satisfacción de manera subjetiva,” comentó el Dr. Tomalla.
No se informó sensibilidad cegadora ni halos, y la visión nocturna no se vio afectada por el lente. – por Michela Cimberle
- El Dr. Mark Tomalla puede ser contactado a Clinic for Refractive and Ophthalmic Surgery, Fahrnerstrasse 133-135, 47169 Duisburg, Alemania; +49-203-5081711; fax: +49-203-5081713; correo electrónico: mark.tomalla@ejk.de.
Los datos de los resultados a los 6 meses del Dr. Tomalla muestran claramente que, con una técnica intraoperatoria y un manejo postoperatorio cuidadosos, los pacientes con el lente acomodativo Crystalens HD pueden lograr una acomodación verdadera y un grado alto de independencia de los anteojos. Nuestra experiencia con el mismo lente aquí en los Estados Unidos se compara con sus hallazgos en cuanto al tamaño de la capsulotomía, el manejo del inyector y el valor de una capsulotomía YAG temprana (por lo general, pasados los 3 meses de la cirugía). Los cirujanos que sean nuevos en el uso de Crystalens deberían seguir estas recomendaciones con sus pacientes.
– Dr. John A. Hovanesian, FACS
Miembro de
la Junta de la Córnea y Enfermedades Externas de OSN U.S. Edition