June 01, 2007
3 min read
Save

LASEK convencional se demuestra seguro y eficaz como tratamiento secundario

El LASEK convencional secundario a LASIK, QR o QP ofrece un tratamiento para la regresión y los cambios de refracción.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Sección sobre Cirugia Refractiva

La queratomileusis subepitelial láser convencional secundaria a otros procedimientos refractivos fue encontrada ser segura, eficaz y estable en un estudio presentado en el encuentro de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva.

La Dra. Mariane Kairala presentó un estudio de LASEK convencional usado después de LASIK, quera- totomía radial (QR) o queratoplastia penetrante (QP) para corregir la regresión y cambios en la refracción.

“En nuestra práctica, realizamos láser convencional en casi todos nuestros pacientes con cirugía primaria, y para los procedimientos secundarios y ajustes, éste es aún más importante para los resultados porque la mayor parte de las alteraciones responsables de la refracción y las aberraciones están en la superficie de la córnea,” dijo la Dra. Kairala en una entrevista de seguimiento con Ocular Surgery News.

¿Por qué LASEK?

La Dra. Kairala explicó que las irregularidades y las interrupciones de la membrana de Bowman causadas por LASIK, QR o QP primarios pueden dejar aberraciones y anormalidades en el epitelio del paciente, que requieren un tratamiento secundario.

“Muy claramente inducirás más anormalidades y aberraciones levantando o cortando un colgajo que realizando cualquier procedimiento que pase a través de la membrana de Bowman, así que puedes corregir esto con procedimientos de superficie,” ella dijo.

El astigmatismo irregular es difícil de manejar después de QR o QP, dijo la Dra. Kairala en su presentación. El LASEK guiado por frente de onda puede tratar mejor el problema que los procedimientos estándares, ella dijo.

El Dr. Reynaldo Rezende realizó todas las cirugías del estudio. La Dra. Kairala explicó que el Dr. Rezende ha observado que el LASEK le favorece quirúrgicamenete para los retratamientos. “Después de hacer LASEK en algunos de nuestros pacientes con previo LASIK, él ha visto que la membrana de Bowman está casi siempre con una pequeña arruga, como una micro estría, en dirección de la bisagra, así que si pasas por alto eso, solo levantando el colgajo y tratando otra vez, estás pasando por alto las aberraciones,” ella dijo.

“[El Dr. Rezende] comenzó a hacer LASEK convencional para todas nuestras series secundarias debido a esa observación, porque cuando raspas el epitelio del post-LASIK, verás que la membrana de Bowman no es lisa del todo. ¿Y si ves eso con LASIK, puedes imaginar lo que vas a ver si raspas el epitelio de los pacientes con QR o QP? Algo como cráteres de luna,” ella dijo.

El estudio

El estudio examinó la seguridad, eficacia y estabilidad a corto plazo del LASEK convencional como un procedimiento secundario para corregir la regresión subsecuente y los cambios refractivos después de LASIK, QP o QR previos.

El estudio incluyó 30 ojos que experimentaron previamente QR, QP o LASIK. Un cirujano realizó LASEK convencional en todos los 30 ojos con el Zyoptix 100 Hz de Bausch & Lomb, usando casi la misma técnica en cada paciente.

Dra. Kairala dijo que los colgajos epiteliales de los pacientes con QR y QP eran más difíciles de raspar que los de los pacientes con LASIK. Para los pacientes con LASIK, el cirujano utilizó el alcohol tradicional al 20% por 20 segundos. Cuando el epitelio estaba más adherido, se adicionaron 10 a 15 segundos más.

“Para la QP, el Dr. Rezende usualmente adiciona otros 10 segundos de alcohol después de los 20 segundos iniciales y el epitelio parece salir fácilmente,” dijo la Dra. Kairala. “Para los pacientes con QR, éste usualmente sale como una pizza [porción], y si éste no está muy dañado, lo puedes poner junto otra vez y colocar un lente de contacto sobre él. Pero si el epitelio está muy dañado, generalmente tenemos que retirarlo y es justo como un PRK normal.”

Seguridad, eficacia, estabilidad

Los resultados fueron medidos a 1, 3 y 6 meses. Al primer mes, el 73% de los ojos tenían agudeza visual sin corregir mejor de 20/40; la mitad era mejor de 20/20, sin importar qué cirugía tenía el paciente previamente.

Los pacientes con LASIK mostraron una regresión leve durante el período de seguimiento. También al primer mes, 65.4% eran neutros y 26.9% tenían un equivalente esférico menor de 1 D, dijo la Dra. Kairala.

“A 3 meses, el 65% de los pacientes eran neutros en su refracción y el 92% tenían equivalente esférico dentro de 1 D de la emetropía,” ella dijo.

“En cuanto a la seguridad, ninguno de los pacientes perdió más de una línea de la mejor agudeza visual corregida y el 43% de pacientes ganaron realmente una línea,” dijo la Dra. Kairala. “Las aberraciones de alto orden no aumentaron después del tratamiento con LASEK convencional, y de hecho, éstas disminuyeron en 10 ojos de los 30 ojos en el estudio después del tercer mes.”

“En conclusión, el LASEK convencional es eficaz y seguro para los tratamientos secundarios de LASIK, QP y QR primarios, y la estabilidad fue buena a 6 meses,” ella dijo. “Para el seguimiento, es necesario valorar estos pacientes a largo plazo. ¿Estos pacientes regresarán o se estabilizarán? Lo veremos.”

Para más información:
  • Los Dres. Mariane Kairala y Reynaldo Rezende pueden ser alcanzados en el Instituto Reynaldo Rezende, Vicente de Carvalho 662, Ribeirao Preto, SP 14015 Brasil; 55-16-3610-3033; correo electrónico: consultorio@iorr.com.br.
  • Katrina Altersitz es Editora Gerente de OSN Latin America y India Editions.