La profundidad y las incisiones modificadas para que el colgajo aumente su fortaleza previenen la tensión
Click Here to Manage Email Alerts
La modificación de la profundidad del colgajo y las incisiones durante los procedimientos LASIK aumenta la fortaleza del colgajo y previene la tensión en la córnea, declaró un cirujano.
“Pienso que lo hemos mejorado [al colgajo] al hacerlo más delgado y al cambiar realmente la tensión dinámica ejercida sobre el borde,” dijo el Dr. John Marshall, PhD, FRCPath, en la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons. La presentación mostró una comparación de la tensión corneal con tres tipos de colgajos.
En el colgajo tradicional, a una profundidad de 90 µm, hubo un cambio del 7% en la tensión; a una profundidad de 160 µm, el cambio fue del 30%. Con esas mismas profundidades, el corte lateral mostró un cambio del 7% y 25% en la tensión, respectivamente. Con la delaminación, la tensión cambió a 3% y 2% respectivamente, dijo él.
Imagen: Altersitz K, OSN |
“A medida que se aumenta el rebajado, el sistema se vuelve más fuerte. Y a medida que se disminuye, como en el caso de un microqueratoma convencional, en realidad se vuelve más débil,” dijo el Dr. Marshall.
Estos puntos aparecieron originalmente como una cobertura diaria de la reunión en el sitio OSNSuperSite.com.
El entrenamiento del procesamiento neuronal es vital para pacientes de IOL multifocales
El entrenamiento del procesamiento neuronal podría mejorar la agudeza visual y la función de sensibilidad por contraste en pacientes insatisfechos después de la implantación de IOL multifocales, según lo expresado por un cirujano.
“La neuroplasticidad del cerebro tiene una gran influencia en el proceso de adaptarse a esta nueva manera de utilizar la visión,” dijo el Dr. Jorge L. Alió, PhD.
Las preguntas que quedan por responder respectan al grado de estabilidad de los resultados del entrenamiento de la neurovisión, el período de tiempo durante el cual debe realizarse y la posibilidad de funcionar cuando se realizan implantes en un solo ojo, explicó el Dr. Alió.
Este método podría prevenir la explantación en varios pacientes inicialmente insatisfechos, observó.
La adrenalina en la solución irrigadora podría ser necesaria sólo en ciertos casos de cataratas
Las pupilas que recibieron adrenalina en solución balanceada en sal y AINE preoperatorios antes de la cirugía de cataratas parecen ser más estables que aquellas que no recibieron adrenalina, se halló en un estudio.
Sin embargo, en el grupo que no recibió adrenalina el cambio en el tamaño de la pupila fue tan pequeño que el resultado clínico no se vio afectado, lo que sugiere que la adrenalina puede no ser necesaria para todas las pupilas, dijo Lindsay Ong-Tone, MBChB, FRCSEd, FRCOphth, FRCSC.
Él condujo un estudio en 183 pacientes que examinaba el tamaño de las pupilas después de agregar adrenalina en la solución salina balanceada durante la cirugía de cataratas. Se asignaron al azar pacientes para que recibieran adrenalina en solución salina balanceada o nada de adrenalina.
“La adrenalina en la solución irrigadora no es necesaria si la pupila está bien dilatada,” explicó el Dr. Ong-Tone. “Pero puede resultar beneficiosa si las pupilas no se dilatan lo suficiente antes de la cirugía.”
La viscodisección angular con cirugía facoemulsificadora puede reducir la IOP en pacientes con glaucoma
Agregar una viscodisección durante la facoemulsificación puede ayudar significativamente a reducir la IOP y la cantidad de medicamentos en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y de cierre de ángulo, al tiempo que se mantienen buenos resultados visuales, según se halló en un estudio realizado durante 8 años.
“Cualquier oftalmólogo puede realizar este paso adicional,” dijo Peter Cikatricis, MD. “No hay curva de aprendizaje ni equipo extra especial.”
El Dr. Cikatricis y otros colegas condujeron un estudio piloto retrospectivo de pacientes con glaucoma y cataratas, entre 1999 y 2007. Se dividió a los pacientes en dos grupos. El primer grupo constaba de 49 ojos de 37 pacientes y el segundo grupo constaba de 35 ojos de 26 pacientes.
El estudio encontró que el grupo dos tenía las IOP significativamente más bajas que el grupo uno en todas las instancias del seguimiento, afirmó el Dr. Cikatricis. El grupo dos tuvo, asimismo, un uso significativamente menor de la medicación posoperatoria.
LASIK es exitoso en un entorno de práctica corporativa, de acuerdo a un cirujano
Steven C. Schallhorn |
La LASIK puede tener éxito en grandes cantidades, tal como se realiza en entornos de práctica corporativa, dijo un cirujano.
“El LASIK es seguro y efectivo cuando se lo ofrece bajo la forma de un proveedor corporativo,” dijo Steven C. Schallhorn, MD. “Definitivamente, sobrepasa los objetivos deseados en todas las categorías y, en muchos casos, las supera ampliamente.”
El Dr. Schallhorn presentó datos de Optical Express, una empresa europea de atención de la salud que cuenta con 34 centros láser y 27 cirujanos. Durante los primeros 6 meses de 2008, Optical Express trató con LASIK miópico 28,677 ojos destinados a lograr una emetropía.
Al cabo de 1 mes, un seguimiento indicó que el 89% estaba dentro de los 0.5 D de la emetropía, el 98% estaba dentro de los 1 D; el 87% estaba 20/20 o mejor, y el 95% estaba 20/25 o mejor. Al observar los factores de los pacientes relacionados con los resultados, el Dr. Schallhorn dijo que la esfera y el cilindro preoperatorios, así como la edad del paciente, tenían relevancia.
En una encuesta de seguimiento que tuvo una tasa de respuesta del 32%, el 87% de los pacientes dijo que estaban muy satisfechos con su cirujano, declaró.
La cefuroxima puede proteger la visión además de prevenir la endoftalmitis
La cefuroxima intracameral puede no sólo proteger a los pacientes contra la endoftalmitis, sino que también puede proteger la agudeza visual final en el caso de una infección, declaró un experto.
Peter Barry, FRCS, habló de los resultados visuales obtenidos por el Grupo de estudio sobre la endoftalmitis de la ESCRS.
Imagen: Boyle EB, OSN |
En los cuatro grupos, se desarrollaron cuatro casos de estafilococos y cinco casos de estreptococos sin ningún antibiótico periocular; cuatro casos de estafilococos y tres casos de estreptococos con gotas de antibiótico tópico sin inyección; dos casos de estafilococos con cefuroxima intracameral y gotas de placebo; y un caso de estafilococos con cefuroxima intracameral y levofloxacina.
El rango de agudeza visual final de los 11 casos con estafilococos fue de 20/80 a 20/20 y ningún caso se declaró legalmente ciego. El rango de agudeza visual final de los ocho casos con estreptococos fue de 20/20 a ninguna percepción de la luz y cinco casos se declararon legalmente ciegos.
“Ninguno de estos cinco pacientes recibió cefuroxima. Por lo tanto, la cefuroxima no sólo reduce la incidencia de endoftalmitis, sino que, si se tiene la mala suerte de contraerla, parece que protege el resultado final de la visión,” dijo el Dr. Barry.
Las diferencias biológicas podrían ayudar a la selección de LIOs
Los hombres tienden a preferir una mejor visión de lejos, mientras que las mujeres tienden a preferir una mejor visión de cerca; estas preferencias pueden satisfacerse mejor si se implantan LIOs dominantes distantes refractivas en los hombres e LIOs dominantes cercanas difractivas y refractivas en las mujeres, dijo un experto.
Al seleccionar las LIOs basándose en las preferencias de género puede mejorarse la satisfacción general del paciente, de acuerdo con Magda Rau, MD, quien dijo que es posible que las preferencias visuales puedan explicarse según la biología humana, un factor que podría ayudar en la selección de las LIOs.
Cuando estratificó los resultados de cuatro estudios previos de LIOs multifocales, realizados sobre 100 hombres y 100 mujeres, la Dra. Rau encontró que los hombres presentaban más quejas que las mujeres con respecto a resplandores y halos.
Además, encontró que las mujeres lamentaban más que los hombres el hecho de tener que leer con anteojos y no poder ver a corta distancia.
Los estudios examinaron por separado los resultados de implantar lentes Array, Tecnis y ReZoom (todas de AMO) y MF4 (Zeiss) en pacientes hombres y mujeres.
Se deben considerar todos los aspectos antes de utilizar LIOs multifocales, dice un cirujano
Los oftalmólogos pueden pensar en utilizar LIOs multifocales, pero la tecnología tiene inconvenientes que no deben subestimarse, según un orador.
“La palabra ‘premium’ sugiere que si un cirujano no utiliza estos productos no está a la altura de las circunstancias. Sin embargo, una revisión de los folletos confirma que reducen la sensibilidad por contraste e inducen fenómenos fóticos. Sospecho que una de las razones por la que los pacientes aceptan un compromiso en su calidad de visión es que están acostumbrados a tener una mala visión debido a cataratas o errores refractivos,” dijo Graham Barrett, MD.
Afirmó, asimismo, que los niveles bajos de desenfoque como el astigmatismo, la opacificación de la cápsula posterior y la disfunción de la mácula tienen un efecto mayor sobre la agudeza visual con las LIOs multifocales.
Puede requerirse una segunda intervención como la LASIK y la capsulotomía YAG en hasta un 30% de los pacientes, y la tasa de explantación puede alcanzar un 7%, explicó.
El Dr. Barrett dijo que prefiere la monovisión pseudofáquica, la cual, en su opinión, tiene menos contraindicaciones y da mejores resultados.
Se desarrolló un cuestionario sobre actividades con visión de cerca para complementar las pruebas actuales
En un esfuerzo por complementar las pruebas actuales de visión de cerca con una evaluación funcional adicional, un orador presentó una encuesta con 10 preguntas que fue validada por los investigadores.
James Wolffsohn |
“Existen cuestionarios que contienen escalas de visión de cerca, pero a la fecha no hay ninguno que se haya desarrollado con la población presbiópica con la idea de evaluar los tratamientos presbiópicos,” dijo James Wolffsohn, PhD, MCOptom, FAAO.
Los investigadores examinaron los folletos y realizaron consultas con profesionales en busca de preguntas para incluir en el trabajo, declaró el Prof. Wolffsohn, y crearon un cuestionario con 26 puntos. Al primer cuestionario lo autocompletaron 107 sujetos dos veces para asegurarse de que no había parcialidad del administrador.
Los sujetos representaban una serie de opciones para corregir la presbicia.
Después, afirmó que los investigadores validaron la confiabilidad e identificaron 10 de los 26 puntos que cumplían con sus criterios. Estas preguntas en particular recibieron buen puntaje en su relación mutua, mientras que cada una identificaba un elemento separado de la visión de cerca.
La posición de la IOL no tuvo impacto sobre la sensibilidad por contraste
La posición de la LIO multifocal en el saco capsular no parece alterar los resultados de la visión después de una cirugía de cataratas, se halló en un estudio.
“La posición de la LIO no afectó la sensibilidad por contraste posoperatoria cuando fue implantada en el saco,” dijo Hiroko Bissen-Miyajima, MD.
La Dra. Bissen-Miyajima presentó resultados de un estudio que condujo con colegas, donde examinaron 35 ojos de 19 pacientes a los que se les implantó la LIO multifocal Tecnis ZM900 (AMO). Midieron el tamaño de la pupila y los anillos difractivos de la IOL con un analizador de segmentos anteriores, con luz normal, y la distancia entre el centro de la pupila y la LIO con un programa de computación.
Encontraron que la sensibilidad por contraste estaba dentro del rango típico de las frecuencias espaciales bajas e intermedias logrando buenos resultados de agudeza visual.
Sin embargo, los pacientes con pupilas más pequeñas tendían a estar menos satisfechos con los resultados visuales y su sensibilidad por contraste era más baja, dijo la Dra. Bissen-Miyajima.