June 01, 2009
4 min read
Save

La pérdida temprana de las células endoteliales de la DSEK se estabiliza después del primer año

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Un cirujano declaró en este medio que la pérdida de las células endoteliales fue mayor luego de la DSEK (queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet) que después de la PK (queratoplastia penetrante).

Dr. Jonathan H. Lass
Jonathan H. Lass

El Dr. Jonathan H. Lass mencionó los hallazgos tempranos del Estudio del Donante de Córnea durante el Cornea Day, que precedió la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

“La DSEK es más traumática, porque presenta una mayor pérdida de las células endoteliales en los primeros 6 meses, a menos que las técnicas mejoren. Pero, al contrario de como sucede con la PK, la pérdida de las células se estabiliza después de un año y los injertos continúan teniendo éxito con bajos conteos a partir de entonces, incluso más bajo que 500 células por mm2,” explicó el Dr. Lass.

Después de un año, ambos grupos poseen una tasa de rechazo del 5%. El grupo de la DSEK posee una tasa de reubicación del injerto del 6%, afirmó el Dr. Lass.

Sostuvo que el grupo de la DSEK presenta una pérdida media de células del 34% después de 6 meses y del 38% después de 1 año, mientras que el grupo de la PK presenta una pérdida de células del 11% después de 6 meses y del 20% después de 1 año.

El Dr. Lass afirmó que el estudio en curso de la DSEK vs. PK permite evaluar mejor los injertos de donantes del banco de ojos.

“No necesariamente todas las lecciones del Estudio del Donante de Córnea acerca de la PK corresponden a la DSEK. Se requieren datos a largo plazo de 5 años para verificar los hallazgos tempranos,” concluyó el Dr. Lass.

Consejos de un cirujano para una EK correcta en casos de alto riesgo

Uno de los disertantes declaró en este medio que una queratoplastia endotelial de alto riesgo en el ojo afáquico presenta desafíos que se deben superar por medio de una evaluación preoperatoria detallada y una técnica meticulosa.

El Dr. Kenneth M. Goins dio consejos acerca de la EK (queratoplastia endotelial) afáquica en el Cornea Day, que precedió a la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

De acuerdo a sus declaraciones, “La cirugía de EK se puede realizar de manera segura. Las claves del éxito son la experiencia quirúrgica, el nivel de enfoque, la colaboración con otros especialistas si es necesario y las imágenes preoperatorias del segmento que contribuyen en la selección de pacientes. Debido a que adoptamos la DMEK (queratoplastia endotelial de la membrana Descemet) espero que incluso se mejoren estos resultados.”

Además, sostuvo que los desafíos de la EK de alto riesgo incluyen el tratamiento vítreo, el defecto del sector del iris, que ocasiona la mala dirección del aire y a veces la dislocación posterior del disco, y la presencia de sedales.

Para tratar estos asuntos, es posible garantizar la inserción de una lente intraocular de la cámara posterior. El Dr. Goins declaró que una fijación transescleral y una técnica por deslizamiento mediante una espátula deslizante de Busin o un inyector de LIO Monarch protegen el iris.

“Si se va a realizar la EK afáquica, se debe optar preferentemente por la técnica por deslizamiento para la inserción en lugar de los fórceps, es necesario un control más riguroso del tejido para ayudar a prevenir la dislocación posterior y la mala dirección del aire,” afirmó.

Manchas corneales indican condiciones que requieren un rango completo de tratamientos

Un experto declaró en este medio que varias enfermedades pueden ocasionar puntos corneales superficiales, pero que no todas requieren tratamiento.

El Dr. Ivan R. Schwab dio recomendaciones para identificar manchas corneales y diagnosticar enfermedades sistémicas subyacentes en el Cornea Day que precedió a la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

Las condiciones anunciadas por los puntos corneales incluyen la queratopatía punteada superficial de Thygeson, la distrofia de la membrana basal y queratitis de la placa mucosa por herpes zoster.

“Desde luego, las cicatrices corneales, el trauma, etc. pueden asemejarse a cualquiera de estas condiciones casi en cualquier momento y en cualquier profundidad,” explicó.

La queratitis intersticial puede indicar sífilis, virus de Epstein-Barr, lepra, sarcoidosis y tuberculosis.

La distrofia de la membrana basal y la queratitis de la placa mucosa por herpes zoster parecen ser adecuadas para el desbridamiento. Sin embargo, el desbridamiento en estos casos puede ocasionar lesiones epiteliales o úlceras neurotróficas de no cicatrización.

La ceguera por cataratas en el mundo desarrollado: un desafío difícil pero manejable

En el mundo en desarrollo, la ceguera por cataratas continúa siendo un problema importante que se agrava debido a la necesidad de evitar altos costos, sin dejar de ofrecer calidad en el cuidado de la vista.

A pesar de que la tarea es de enormes proporciones, el Dr. David F. Chang sostuvo en la Binkhorst Lecture durante la sesión inaugural de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, que de ninguna manera es insuperable. De hecho, varios programas de todo el mundo demuestran que la cirugía de cataratas se puede realizar de manera efectiva, eficiente y afrontando los costos.

La clave para tratar los 18 millones de casos de ceguera por cataratas bilateral de todo el mundo puede ser la adopción de técnicas de cirugía de cataratas con incisiones pequeñas (MSICS), declaró el Dr. Chang, refiriéndose al éxito de Avarind Hospitals en India, Himalayan Cataract Project y Project Vision en China al implementar estas técnicas en la práctica.

Lo que tienen en común estos programas, continuó, es que ofrecen facoemulsificación para los pacientes que pueden afrontarla y el ingreso de estas cirugías ayuda a compensar los casos benéficos realizados con MSICS.

En su charla, el Dr. Chang destacó que la terapia de la ceguera en los países desarrollados es más que sólo un servicio a la humanidad; también contribuye al bien de la comunidad mundial.

“La ceguera es un impedimento al progreso económico,” afirmó el Dr. Chang. “Uno de los recursos más valiosos y preciosos que tiene una sociedad son los buenos cirujanos de cataratas.” — por Bryan Bechtel, Erin L. Boyle, Matt Hasson and David W. Mullin