La mejor aplicación para las incrustaciones de córnea todavía bajo investigación
LASIK e incrustación de córnea conjuntos ganan buena visión cercana a expensas de distancia, por lo que investigadores consideran otras opiniones.
Click Here to Manage Email Alerts
Una incrustación de córnea está mostrando resultados prometedores como un adyuvante para LASIK miópico, y los investigadores están considerando estrategias para optimizar los resultados, de acuerdo a un oftalmólogo.
El Dr. Arturo S. Chayet, dio una actualización clínica del PresbyLens (ReVision Optics) en el Alicante Refractive Meeting, donde él presentó los resultados del implante de incrustación corneano PresbyLens conjunto con LASIK miópico.
Aunque los resultados son buenos para biocompatibilidad y visión cercana, el Dr. Chayet dijo que los resultados clínicos han aumentado preguntas adicionales sobre cómo lograr visión cercana sin comprometer la visión a distancia.
De acuerdo al Dr. Chayet, la información clínica actual incluyó 18 pacientes implantados con el lente en dos centros en México.
Los investigadores compararon ojos que experimentaron en conjunto LASIK miópico e implante PresbyLens con los ojos compañeros que experimentaron sólo LASIK. La edad promedio de los pacientes fue 49 años, y el promedio de adición fue +1.65 D. El promedio del equivalente esférico refractivo manifiesto (EERM) para ambos grupos fue -2.79 D.
Todos los lentes fueron implantados en el ojo no dominante.
LASIK, PresbyLens conjuntos
Los resultados mostraron un cambio similar en la visión a distancia no corregida para ambos ojos. Los ojos implantados con los procedimientos conjuntos mejoraron de 20/160 en el preoperatorio a 20/40 postperatorio, y el ojo compañero con sólo LASIK mejoró de 20/160 en el preoperatorio a 20/20 postperatorio.
La visión intermedia mejoró de 20/63 en el preoperatorio a 20/25 postoperatorio en los ojos con procedimiento conjunto y de 20/63 en el preoperatorio a 20/32 en los ojos compañeros con sólo LASIK.
La visión cercana no corregida mejoró de 20/63 en el preoperatorio a 20/32 postoperatorio en los ojos con procedimientos conjuntos, pero cayó de 20/50 en el preoperatorio a 20/80 en los ojos compañeros con sólo LASIK.
De acuerdo al Dr. Chayet, los análisis adicionales de los resultados de la visión a distancia revelaron que 100% de los ojos con sólo LASIK tuvieron una visión a distancia de 20/40 o mejor, y solamente 67% de los ojos con cirugía conjunta tuvieron visión a distancia de 20/40 o mejor.
En una entrevista telefónica con Ocular Surgery News, el Dr. Chayet dijo que ésta observación ha llevado a una nueva estrategia de implante del lente que él y sus colegas están comenzando a explorar.
“La [nueva] estrategia es realizar LASIK sobre aquellos pacientes corrigiendo ambos ojos a distancia total, y después a los 3 meses, implantar el lente primero en el ojo no dominante,” él dijo.
Imágenes: Chayet AS |
Nueva estrategia
La pregunta importante es si corregir la visión cercana con un PresbyLens comprometerá significativamente la visión a distancia, de acuerdo al Dr. Chayet.
Al realizar LASIK antes del implante PresbyLens, el Dr. Chayet dijo que ellos serán capaces de determinar cómo afecta el PresbyLens la visión a distancia no corregida.
“Queremos pacientes que vean 20/20 a distancia, y luego implantar un lente. Éste camino nos dirá si la visión a distancia está comprometida o no debido al implante del lente,” él dijo. “Ellos ya habrán estado viendo sólo para distancia por 3 meses, pero no viendo nada para cerca, así que ésta será una buena prueba para ver si implantar el lente en el paciente hace una diferencia en su estilo de vida y sus actividades diarias.”
Los investigadores ya tienen información clínica de dos pacientes quienes experimentaron ésta técnica nueva. El primer paciente fue un hombre de 56 años con un EERM de -5.00 D quien fue implantado con el lente 4 meses luego del LASIK miópico.
De acuerdo al Dr. Chayet, sus resultados muestran que la visión a distancia no corregida permaneció sin cambios en 20/25 y la visión cercana no corregida mejoró de 20/63 en el preoperatorio a 20/32, 1 semana luego del implante.
La segunda paciente fue una mujer de 46 años con un EERM de -3.00 D quien experimentó LASIK miópico 9 años antes del implante PresbyLens.
Sus resultados a 1 semana postoperatoria muestran una mejoría de la visión a distancia no corregida de 20/32 a 20/20 y una mejoría de la visión cercana no corregida de 20/100 a 20/32.
Aunque es necesaria más información, el Dr. Chayet dijo que los resultados como estos pueden conducir hacia una estrategia estándar para el implante PresbyLens que será fácilmente reversible, si es necesario.
“El paciente tendrá [LASIK femtosegundo] para distancia en ambos ojos, y luego cuando todo esté estable, el paciente estará dando la alternativa de tener el ojo no dominante implantado con el lente,” él dijo. “Si el paciente está feliz con su visión a distancia en ambos ojos y al paciente no le importa usar anteojos, entonces esto está bien. Pero si el paciente siente que su visión cercana es tan importante, entonces pondremos el implante en el ojo no dominante. Si al paciente no le gusta éste a 1 mes, nosotros sólo quitamos el lente.”
Para más información:
- El Dr. Arturo Chayet, es director del Codet-Aris Vision Institute en Tijuana, México. Él puede ser alcanzado en Ave. Padre Kino 10159, Tijuana, B.C. México 22320; 619-662-4999; correo electrónico: arturo.chayet@codetvision.com. Él es un investigador clínico pagado de PresbyLens.
- ReVision Optics, realizador del PresbyLens, puede ser alcanzado en 25651 Atlantic Ocean Drive, Suite A1, Lake Forest, CA 92630; +1-949-707-2740; fax: +1-949-707-2744; correo electrónico: info@revisionoptics.com.
- Jared Schultz es Corresponsal de OSN basado en Philadelphia, U.S.A..