June 01, 2010
4 min read
Save

La LASIK con un perfil de ablación asférica trata la miopía con astigmatismo

Las aberraciones de mayor grado, la aberración esferica y la coma aumentaron ligeramente.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La cirugía LASIK realizada con un perfil de ablación asférica no guiada por frente de ondas ofreció resultados visuales positivos en el tratamiento de la miopía con astigmatismo, según un estudio.

El procedimiento fue predecible y mejoró la agudeza visual general a pesar de aumentar ligeramente las aberraciones en la córnea.

Se utilizó el láser excimer de punto móvil Amaris junto con el paquete de software Customized Ablation Manager (ambos de Schwind), lo cual generó un algoritmo de ablación asférica libre de aberraciones.

Dra. Maria Clara Arbelaez
Maria Clara Arbelaez

“El tratamiento de la miopía con astigmatismo con el láser excimer Amaris de Schwind es seguro, eficaz y predecible, y mantiene la calidad visual,” dijo la Dra. Maria Clara Arbelaez, autora principal del trabajo, a Ocular Surgery News en una entrevista subsiguiente por correo electrónico.

El algoritmo de ablación está diseñado para mantener los niveles preoperatorios de aberraciones de mayor grado de la córnea con un patrón sofisticado que abarca la esfera, el cilindro y la orientación. El software calcula el tamaño de la zona de transición óptima, según la refracción y las zonas ópticas preoperatorias, dijo la Dra. Arbelaez.

“Los tratamientos asféricos que buscan preservar las aberraciones preoperatorias de mayor grado tienen mejores resultados en pacientes con una [agudeza visual con mejor corrección] preoperatoria de 20/20 o mejor, o en pacientes en los cuales la degradación visual no puede atribuirse a la presencia de aberraciones de mayor grado relevantes clínicamente,” comentó.

Los datos del estudio fueron publicados en el Journal of Refractive Surgery.

Parámetros y procedimiento

El estudio internacional prospectivo realizado en varios centros incluyó 358 ojos de 179 pacientes que fueron sometidos a LASIK bilateral por miopía y astigmatismo. La edad promedio de los pacientes era de 28 años. El equivalente esférico de la refracción manifiesta (EERM) preoperatoria promedio fue –3.47 D, la esfera media fue –3.13 D y el cilindro medio fue –0.69 D. El cilindro iba de –5 D a 0 D.

Antes de la cirugía, los investigadores evaluaron la agudeza visual sin corregir, la agudeza visual con mejor corrección, el EERM, la sensibilidad por contraste, la topografía de la córnea, el frente de ondas de la córnea, la paquimetría corneal ultrasónica, la pupilometría e imágenes de fondo dilatado y de la lámpara de hendidura. Estas mediciones, excepto por las imágenes de fondo dilatado, la pupilometría y la sensibilidad por contraste, también se realizaron 1 semana y 1, 3 y 6 meses después de la cirugía.

El microqueratoma Carriazo-Pendular (Schwind) se utilizó para crear colgajos con una bisagra superior. El microqueratoma Amadeus (Ziemer) se utilizó para crear colgajos con una bisagra nasal. Se usó un sistema de seguimiento infrarrojo de 1,050 Hz fijado en la pupila para obtener una alineación adecuada.

La tasa de repetición de 500 Hz del láser posibilitó un tratamiento rápido y seguro.

“El uso de una tasa de repetición de 500 Hz no creó ninguna complicación postoperatoria,” declaró la Dra. Arbelaez. “El uso de un aspirador de partículas junto con la colocación aleatoria de los puntos láser en este estudio parecen acelerar con eficiencia el tratamiento sin incrementar la carga termal de la córnea.”

Resultados y observaciones

Seis meses después de la cirugía, el EERM medio fue –0.21 D; el 96% de los ojos tuvieron el EERM dentro del 0.5 D del valor objetivo, y el 73% de los ojos tuvo el EERM dentro del 0.25 D.

También, a los 6 meses, la esfera media fue –0.12 D, y el cilindro postoperatorio medio fue –0.17 D. La agudeza visual sin corregir fue de 20/20 o mejor en el 98% de los ojos. Ningún ojo perdió dos o más líneas de agudeza visual con mejor corrección.

Los resultados mostraron aumentos estadísticamente significativos, pero irrelevantes clínicamente, en las aberraciones totales de mayor grado de la córnea (0.09 µm, P < 0.01), en la aberración esférica (0.08 µm, P < 0.01) y e coma (0.04 µm, P = 0.02).

“El aumento en la aberración esférica puede explicarse parcialmente por la respuesta biomecánica y la remodelación epitelial de la córnea,” dijo la Dra. Arbelaez. “Los cambios biomecánicos posteriores a tratamientos para astigmatismo miope contribuyen a formar un contorno ovalado, lo que aumenta la aberración esférica y achica la zona óptica efectiva.”

La sensibilidad por contraste mesópico y fotópico mostró que no hay cambios estadísticamente significativos a los 6 meses.

“La inducción leve de aberraciones de mayor grado, aberración esférica y aberración de coma puede explicar el mantenimiento de la calidad visual postoperatoria encontrado en el estudio actual,” comentó la Dra. Arbelaez. “Por ejemplo, 6 meses después de la cirugía, hubo un cambio insignificante en la sensibilidad por contraste mesópico y fotópico. Este resultado puede indicar que la inducción de aberraciones de mayor grado que se informa aquí puede requerir una adaptación neuronal menor, si la requiere.”

Los datos del estudio fueron comparables a los de los perfiles de ablación guiada y no guiada por frente de ondas, dijo la Dra. Arbelaez.

“En comparación con otros estudios que utilizaron perfiles no guiados por frente de onda, encontramos menos cantidad de aberraciones de mayor grado inducidas en nuestra muestra,” comentó. “Los resultados del estudio actual son mejores en comparación con otros estudios sobre tratamientos LASIK guiados por frente de ondas para miopía con astigmatismo que concluyeron que la LASIK guiada por frente de ondas era segura y efectiva.” – por Matt Hasson

Referencia:

  • Arbelaez MC, Aslanides IM, Barraquer C, et al. LASIK for myopia and astigmatism using the Schwind Amaris excimer laser: an international multicenter trial. J Refract Surg. 2010;26(2):88-98.

  • La Dra. Maria Clara Arbelaez puede ser contactada en el Muscat Eye Center, P.O. Box 938 PC, 117 Wadi al Kabir, Muscat, Oman; +96-824-691-414; fax: +96-824-601-212; correo electrónico: drmaria@omantel.net.com.