April 01, 2006
2 min read
Save

La incidencia del glaucoma relacionado con los esteroides se incrementó en los últimos 5 años

El creciente uso de triamcinolona intravítrea y subtenoniana es una causa importante, afirma un especialista.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

 

Dr. Alan L. Robin [photo]
Alan L. Robin

El glaucoma relacionado con los corticosteroides ha llegado a ser más común en los últimos 5 años, llevando a un estado de “epidemia,” de acuerdo con el Dr. Alan L. Robin, miembro de la Sección de Glaucoma de OSN U.S. Edition.

El problema creciente se debe principalmente al mayor empleo de las inyecciones intravítreas y subtenonianas de triamcinolona por parte de los retinólogos para múltiples indicaciones, explicó el Dr. Robin, quien junto con sus colegas, ha estudiado los efectos de la triamcinolona intravítrea en la PIO.

El aumento de la PIO también puede ser causado por los esteroides tópicos u orales y ocasionalmente posiblemente también por los inhaladores nasales, añadió.

Los esteroides son inhibidores efectivos de la neovascularización y están entre los más potentes agentes anti-angiogénicos conocidos, indicó. Los retinólogos cada vez recurren más a ellos para mejorar las condiciones con neovascularización, inflamación y edema intraoculares.

La frecuencia y la potencia afectan la PIO

Luego de recibir los esteroides ocurren cambios morfológicos y bioquímicos, tales como aumento del tamaño de las células, reorganización del citoesqueleto de actina y distribución del ARNm de la proteína miocilina en la malla trabecular, comentó el Dr. Robin. Sin embargo, la fisiopatología de la elevación de la presión inducida por esteroides aún no está completamente dilucidada.

Luego de la administración de los esteroides en el ojo, ciertos pacientes presentarán incrementos de la PIO dentro del periodo de una semana a unos cuantos meses. El Dr. Robin citó el reporte de un caso de la Duke University en el que la PIO de un paciente llegó a 60 mm Hg en 1 semana.

“Sin embargo, no es raro que la PIO se eleve tardíamente, 2 a 3 meses luego de la inyección, y muchos pacientes — alrededor del 5% al 10% — pueden tener grandes elevaciones de la PIO que responden mal a los medicamentos tópicos hipotensores,” anotó.

Cuando los esteroides son aplicados más frecuentemente y en concentraciones mayores, y cuando se aplican esteroides de acción prolongada en el ojo, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar elevaciones de la presión, afirmó el Dr. Robin.

“Se sabe que aproximadamente del 50% al 60% de los pacientes que reciben esteroides con la frecuencia suficiente y en altas concentraciones, pueden desarrollar glaucoma,” comentó.

“La razón del por qué hemos visto tantos casos [de elevaciones de la PIO] es por que con el uso de las inyecciones intra-vítreas existe una alta concentración en el interior del ojo y esta puede permanecer por 6 a 8 meses,” explicó.

Prevención y tratamiento

Hasta ahora no existen métodos preventivos para el glaucoma inducido por esteroides, ya que aún no está claro por qué algunos pacientes presentan elevación de la PIO y otros no, dijo el Dr. Robin.

Esta epidemia ha impulsado al Dr. Robin y a sus colegas, Drs. Ray Sjaarda y Eric P. Suan, a profundizar la investigación en cuanto a posibles tratamientos para el glaucoma inducido por esteroides. Ellos han estudiado los efectos del acetato de anecortave, un angiostático derivado de la cortisona, en las presiones elevadas, y han encontrado resultados promisorios.

“El acetato de anecortave funciona por un mecanismo de acción totalmente nuevo,” comentó.

La sustancia disminuyó la presión en animales en los que se había elevado luego de aplicárseles una inyección inicial de dexametasona, seguida por dexametasona tópica, informó.

El Dr. Robin y sus colegas además han evaluado los efectos del acetato de anecortave en los pacientes sensibles a los esteroides (quienes presentan elevación de la PIO), y han observado una reducción marcada de la presión con el tratamiento.

El Dr. Robin dijo que están esperanzados en que el medicamento ayudará a quienes padecen de glaucoma secundario a esteroides. Su investigación sigue en marcha.

Para Su Información:
  • El Dr. Alan L. Robin puede ser ubicado en 6115 Falls Rd., Suite 333, Baltimore, MD 21209, E.U.A.; +1-410-377-2422; fax: +1-410-377-7960; correo electrónico: glaucomaexpert@cs.com.
  • Aleta Mayne es corresponsal de OSN radicada en Doylestown, Pa. (E.U.A.).