February 01, 2009
4 min read
Save

La faco con ‘minicuña’ es una técnica reproducible, segura y fácil de aprender

Su creador explica cómo surge la idea y necesidad de desarrollar esta técnica y los pasos que se requieren para llevarla a cabo.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Es bien conocida la técnica de fractura manual del núcleo del Dr. Takayuki Akahoshi, o también conocida como faco prechop y las ventajas que esta representa sobre otras técnicas de facoemulsificación. La técnica de “Minicuña” es una modificación a esta, basada en la modificación del Dr. EduardoViteri, de Ecuador, la V-prechop.

La idea surge de la necesidad de poder extraer más fácilmente el primer cuadrante del núcleo después de la segunda fractura en la técnica de karate prechop de Akahoshi, pues los vértices de los 4 cuadrantes chocan entre sí y dificultan la extracción de este primer cuadrante. Está aunado a una capsulorrexis de 4 mm o 5 mm, con el fin de prevenir la formación de una catarata secundaria, resultando así un triunfo poder extraerlo y aún a la fecha se considera y es bien sabido que una vez extraído el primer fragmento, el resto es pan comido.

Publicada en el número de noviembre/diciembre de 2004 de Ocular Surgery News Latin America la técnica V-prechop del Dr. Eduardo Viteri, intentó llevarla a cabo dadas sus múltiples ventajas: mejor visibilidad del núcleo para realizar las maniobras de fractura, ahorro de tiempo quirúrgico y de material viscoelástico, entre otras.

Para la técnica V-prechop es importante saber que resulta sumamente necesario expulsar algo de material viscoelástico de la cámara anterior previo a la hidrodisección del primer fragmento para poder dar espacio a este para que salga expulsado hacia el plano del Iris, y a su vez no presurizar demasiado la bolsa capsular con el riesgo de producir un “blow out”; En ese momento, al no saber este detalle y no contar con una cánula curva, tras intentarla en 4 cirugías sin éxito, decidió entonces hacer la “V” cada vez más pequeña, resultando así en una “Minicuña.” Posteriormente y tras haber realizado docenas de veces la técnica, observé que se podía extraer manualmente esta minicuña con una maniobra antes de realizar la hidrodisección, paso que para muchos oftalmólogos resulta increíble. A esta maniobra la llamo “maniobra de enganche” o “cuchareo.”

Descripción de la técnica de “minicuña”

El uso de ganchos durante la cirugía comienza (foto superior) y la cuña pequeña se extrae (foto inferior)
El uso de ganchos durante la cirugía comienza (foto superior) y la cuña pequeña se extrae (foto inferior)
El uso de ganchos durante la cirugía comienza (foto superior) y la cuña pequeña se extrae (foto inferior).

Imágenes: Guerra LG

El procedimiento es realizado bajo anestesia tópica, y el cirujano debe practicar una incisión corneana, puertos laterales (o no, dependiendo de si se prefiere hacer faco mono manual).

El viscoelástico preferido por el cirujano es inyectado en la cámara anterior y se realiza una capsulorrexis circular continua. Si la practica con cistítomo, evitará la salida de viscoelástico que se produce al introducir la pinza Utrata.

El cirujano debe practicar una fractura radial central del núcleo (tal como en la Técnica de Akahoshi) usando un prechopper. Utilizo el combo de Akahoshi Universal. Este paso lo realizo siempre con la parte más angulada de la pinza, no con la parte curva, de esta manera será más fácil hacer la minicuña.

Después, se realiza una segunda fractura a 30 grados aproximadamente sobre cualquiera de los dos fragmentos de núcleo, formando una “minicuña.” Imagínese la primera rebanada de un pastel.

Antes de retirar el prechoper, se debe realizar la maniobra de enganche o cuchareo; esto se logra rotando hacia arriba la parte inferior del combo, empujando hacia la cámara anterior la minicuña, como quien sirve una bola de nieve.

Al hacer la segunda fractura se requiere de penetrar con movimientos muy suaves y pequeños al abrir nuestro combo para no destruir la minicuña. Una minicuña menor a 15 grados podrá destruirse fácilmente en núcleos con esclerosis nuclear GI-II, por ello es recomendable hacerla de 30 grados y como se mencionó, muy gentilmente; a su vez 30 grados darán más espacio para la remoción de los fragmentos restantes.

En este punto, nótese también que no hemos tenido que expulsar material viscoelástico y no hemos realizado hidrodisección en ningún momento y, para este paso, ya tenemos parte del núcleo sobre el plano del iris.

Luego se realiza una hidrodisección habitual, se rota el núcleo de la manera acostumbrada o podemos hacerlo colocando nuestra cánula a profundidad media en el sitio de fractura empujando el núcleo, pues ya se ha formado un espacio entre los fragmentos restantes.

Al introducir nuestra pieza de mano y presionar nuestro pedal a la posición de aspiración, la primera parte en abocarse a la punta de faco será la minicuña (flecha) pues ya está libre en el plano iridiano y podrá fácilmente emulsificarla.

Ahora ya tenemos la libertad para poder extraer cualquiera de los dos fragmentos ya que hay espacio suficiente para manipularlos.

Se completa de manera habitual la facoemulsificación. Se realiza la aspiración de los restos corticales y se coloca el LIO en la bolsa capsular.

La “minicuña” es el primer lugar al que se dirige la punta del faco
La “minicuña” es el primer lugar al que se dirige la punta del faco.

El espacio que se crea proporciona la libertad suficiente como para extraer cualquiera de los dos fragmentos.
El espacio que se crea proporciona la libertad suficiente como para extraer cualquiera de los dos fragmentos.

Ventajas de la técnica de Minicuña

La técnica de Minicuña es más fácil de aprender y realizar que las técnicas de divide y vencerás, Stop and Chop, el prechop convencional, karate prechop o que la V-prechop. Así mismo no debemos omitir que por tratarse de una técnica de prechop el tiempo de ultrasonido se reduce considerablemente comparado con las 2 primeras técnicas mencionadas anteriormente. En similitud con la técnica V-prechop, tiene la ventaja al no requerir de hidrodisección previa a las fracturas; de mantener claramente visible el núcleo para la realización de las mismas; lo que generalmente no sucede en la técnica convencional de karate prechop. Por otra parte los oftalmólogos en entrenamiento la aprenden rápidamente y la ventaja es que es muy reproducible. Se recomienda para cristalinos con esclerosis nuclear grados I a III.

Al igual que con la técnica V-prechop no se requerirá llenar nuevamente la cámara anterior con viscoelástico, sólo para la introducción del LIO, lo que constituye una importante ventaja en los países en vías de desarrollo.

Referencias:
  • Akahoshi T. Phaco prechop: Manual nucleofracture prior to phacoemulsification. Op Tech Cataract Ref Surg. 1998; 1:69-91.
  • Viteri E. V-prechop: Una técnica simplificada y más segura para la cirugía de catarata. Ocular Surgery News Latin America Edition noviembre/diciembre 2004.

  • El Dr. Luis Guerra Trejo puede ser ubicado en el Federico T de la chica #8, Consultorio 302, Ciudad Satélite Naucalpan Estado de México, México. 5572-4606; correo electrónico: facolaser@yahoo.com.mx Página en Internet: www.ojolaser.com.mx