August 01, 2010
2 min read
Save

Evidencia objetiva muestra el mantenimiento de la acomodaciónb del LIO por más de 3 años

Un estudio retrospectivo demuestra la capacidad del lente de cambiar de forma y potencia en respuesta a la acción del cuerpo ciliar.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

BUDAPEST — Los datos obtenidos de biomicroscopía ultrasónica y aberrometría de frente de ondas iTrace durante un periodo de 3 años luego de la cirugía de cataratas demuestran el mecanismo de acomodación y la estabilidad de desempeño del Synchrony IOL.

“En teoría, el movimiento de las dos ópticas es capaz de proporcionar 2.5 D de acomodación pseudofáquica por un movimiento de 1 mm. Otra vez, en teoría, este es el motivo por el cual nuestros pacientes tienen un nivel alto de independencia de los anteojos. La cuestión es si podemos demostrarlo de manera objetiva,” declaró el Dr. Eduardo Marques, en la conferencia de invierno de European Society of Cataract and Refractive Surgeons.

La evidencia objetiva de la capacidad del Synchrony IOL (Abbott Medical Optics) para moverse en sentido axial está asociada al cambio de potencia refractiva en respuesta a la acción del cuerpo ciliar cuando se solicitó enfocar de lejos y de cerca en un análisis retrospectivo de cinco ojos.

Figura 1. Fotografía transiluminada del Synchrony IOL a los 3 años del implante. La cápsula permanece limpia, sin fibrosis.
Figura 1. Fotografía transiluminada del Synchrony IOL a los 3 años del implante. La cápsula permanece limpia, sin fibrosis.
Imagen: Abbott Medical Optics

“Se realizó una medición por biometría ultrasónica al año de la cirugía que mostró la posición distinta de las ópticas frontal y trasera mediante cicloplejia y de cerca. Se evaluaron los mismos ojos a los 2 y 3 años con el aberrómetro de onda frontal iTrace,” comentó el Dr. Marques.

Se tomó un promedio de tres mediciones iTrace (Tracey Technologies), también mediante cicloplejia y de cerca, y se crearon los mapas refractivos de las mediciones promedio. Al mismo tiempo, se estudió la acomodación subjetiva a los 1, 2 y 3 años con agudeza visual de cerca con corrección de distancia y amplitud acomodativa de posicionamiento. Todas las pruebas subjetivas se realizaron con corrección de distancia.

“Si miramos la acomodación subjetiva, podemos ver que la agudeza visual de cerca con corrección de distancia es muy buena a los 2 y 3 años. Todos los pacientes lograron 20/20 o mejor agudeza, y la prueba de posicionamiento mostró un promedio de 2.83 D de acomodación, en un rango de 2.05 D a 3.09 D,” explicó el Dr. Marques.

Objetivamente, se observó un movimiento hacia adelante del lente Synchrony con simulación de cerca por biomicroscopía ultrasónica, y la diferencia en los mapas refractivos en comparación con iTrace mostró el cambio en refracción y los cambios de frente de onda entre la visión a distancia y de cerca tanto a los 2 como a los 3 años.

“Nuestro estudio confirmó que el lente mantiene su funcionalidad a través del tiempo, y que la capacidad de ver a distintas distancias se debe a los movimientos del lente en el ojo que restauran el mecanismo de la acomodación natural,” dijo el Dr. Marques. – por Michela Cimberle

  • El Dr. Eduardo Marques puede ser contactado al Hospital da Cruz Vermelha Portuguesa, Rua Duarte Galvão 54 P-1549-008 Lisboa, Portugal; +351-217-713-566; correo electrónico: em.lx@netcabo.pt.