August 01, 2006
3 min read
Save

El tamponamiento no es necesario para una vitrectomía exitosa

La inyección de líquidos de perfluorocarbono asegura la adhesión coroido-retiniana intraoperatoria y hace innecesario el uso de agentes de tamponamiento.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

RIO GRANDE, Puerto Rico – El desprendimiento de retina regmatógeno pseudofáquico puede ser reparado usando sólo una vitrectomía vía pars plana, sin utilizar agentes de tamponamiento en el post-operatorio, afirmó un cirujano.

 

photo
Desprendimiento de retina regmatógeno: Ruptura primaria. (Vista del cirujano).

Imagen: Martínez-Castillo V

En la Reunión de Masters de la American Society of Retina Specialists, el Dr. Vicente Martínez Castillo presentó los resultados de un estudio prospectivo de 60 ojos de 60 pacientes a quienes se les practicó una vitrectomía posterior vía pars plana con la nueva técnica. El criterio de inclusión fue que se tratara de desprendimiento de retina regmatógeno pseudofáquico; todos los pacientes tenían un seguimiento de al menos 1 año.

“Encontramos que, optimizando la técnica de la vitrectomía, es posible lograr la adhesión coroido-retiniana intraoperatoriamente, haciendo innecesario el empleo de un agente de tamponamiento y permitiendo usar líquidos para llenar el globo hasta que se haya desarrollado la cicatriz coroido-retiniana,” dijo el Dr. Martínez.

La edad de los pacientes estaba entre los 39 y 85 años, el 70% eran hombres y 35 eran miopes. En 56 casos se había implantado un LIO de cámara posterior y en un paciente uno de cámara anterior.

La rata de reaplicación fue del 98.3%, con una rata de reaplicación final del 100%. La agudeza visual con corrección promedio mejoró de 20/700 en el preoperatorio a 20/59 en el postoperatorio. Ningún paciente desarrolló vitreo-retinopatía proliferativa, añadió.

Optimizando la visualización del fondo de ojo

El Dr. Martínez y sus colegas identificaron 108 rupturas retinianas intraoperatoriamente, y 15 casos presentaban al menos una ruptura que fue pasada por alto durante el preoperatorio y que pudo ser detectada intraoperatoriamente.

En ojos con desprendimientos de retina pseudofáquicos, puede ser difícil detectar todas las rupturas retinianas cuando se emplean los métodos tradicionales, tales como llenar el ojo de aire, aseguró.

El Dr. Martínez además encontró una ruptura de la cápsula posterior en 18 casos. En un correo electrónico, él explico que esto puede incrementar la dificultad de visualizar rupturas retinianas bajo circunstancias normales. En contraste con los métodos anteriores, el llenar el ojo con fluido luego de la vitrectomía le permite al cirujano visualizar el fondo de ojo postoperatoriamente para buscar rupturas retinianas.

photo
El colgajo anterior del desgarro en herradura ha sido removido. (Vista del cirujano).

photo
La ruptura retiniana está completamente cubierta por perfluorocarbono. (Vista del cirujano).

photo
Intercambio fluido-aire. Drenaje del líquido sub-retiniano a través de la ruptura que causó el desprendimiento.

photo
Ruptura retiniana vista con la cavidad vítrea llena de fluido. (Vista del cirujano).

Imágenes: Martínez-Castillo V

Técnica quirúrgica

La técnica empieza con una vitrectomía periférica alrededor de los sitios de esclerotomía, seguida por una vitrectomía central. Luego él inyecta líquido de perfluorocarbono sobre el polo posterior con una cánula de Chang calibre 20, asegurando el máximo drenaje del líquido sub-retiniano.

Una vez que el menisco del perfluorocarbono alcanza el borde posterior de la ruptura retiniana, se diseca el vítreo alrededor de la ruptura bajo depresión escleral y se drena cualquier cantidad de líquido sub-retiniano que pueda persistir. Los cirujanos deben también asegurarse que toda la ruptura retiniana esté adherida al epitelio pigmentario retiniano, y la retinopexia se debe realizar con un láser de diodo, anotó.

Antes de realizar la retinopexia, él marca la ruptura retiniana en cuatro puntos con el láser de diodo para localizar los bordes de manera precisa cuando esté aplicando la fotocoagulación transescleral. Al final del procedimiento la cavidad vítrea se llena con solución salina balanceada, la cual se inyecta con una aguja calibre 27 insertada a través de la pars plana, explicó.

“Demostramos que el factor clave para obviar la necesidad de un agente de tamponamiento al final del procedimiento, es la completa aposición de los bordes de la ruptura retiniana al EPR antes de realizar la fotocoagulación transescleral,” concluyó.

Para mayor información:
  • El Dr. Vicente Martínez Castillo puede ser contactado en el Calle Lourdes No. 54 4-I-B, Barcelona 08036, España; correo electrónico: 31756vmc@comb.es.
  • Michelle Dalton es corresponsal de OSN.
  • Jared Schultz es redactor del equipo de OSN que cubre todos los aspectos de la oftalmología. Se enfoca geográficamente en Europa y la región de Asia-Pacífico.