October 01, 2009
2 min read
Save

El procedimiento de queratoplastia láser ofrece una ablación precisa de la córnea

El seguimiento de los ojos crea un perfil de ablación bien centrado, que facilita un espesor estromal residual uniforme.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La queratoplastia guiada por paquimetría brinda un tratamiento individualizado, tasas de complicación bajas y muy buenos resultados para la visión, declararon a este medio dos cirujanos.

La Dra. Maria Clara Arbelaez y el Dr. Cesar Carriazo hablaron de la queratoplastia láser asistida por paquimetría (pachymetry-assisted laser keratoplasty, PALK) durante un simposio patrocinado por Schwind en la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

“Nos entusiasmó ver cómo un procedimiento lamelar … puede ser tan fácil y preciso, y tenemos la tecnología disponible,” dijo la Dra. Arbelaez durante el simposio.

La PALK es un procedimiento seguro y su curva de aprendizaje es corta, dijo en una entrevista posterior por correo electrónico para Ocular Surgery News. Hasta la fecha, realizó cinco procedimientos PALK.

“La queratoplastia láser asistida por paquimetría es un procedimiento fácil, seguro y muy preciso para reemplazar córneas dañadas,” dijo la Dra. Arbelaez. “Es apropiado para los pacientes que necesitan trasplantes de córnea y que tienen el endotelio intacto.”

Los principales beneficios del procedimiento incluyen la ablación individualizada y precisa del tejido corneal, un grosor uniforme del lecho estromal residual y un tiempo de tratamiento más corto. El procedimiento, que no implica contacto, reduce lesiones en los ojos de manera significativa y facilita un centrado preciso gracias al seguimiento del ojo, explicó.

Grosor óptimo del lecho estromal

Se genera un mapa de paquimetría por medio del Galilei Dual Scheimpflug Analyzer (Ziemer) con seguimiento de los ojos, dijo la Dra. Arbelaez. Se crea un perfil de ablación que permite un grosor de lecho estromal residual de 100 µm.

El láser Amaris (Schwind) se usa para realizar la ablación del lecho estromal receptor, lo que normalmente demora unos 3 minutos. La ablación precisa proporciona un grosor estromal residual y uniforme que brinda una coincidencia óptima para el botón del donante.

La fijación del injerto mejora por el grosor estromal uniforme debido a las propiedades isostáticas, de manera que el lecho estromal no sufre rigideces transversales.

“Esto quiere decir que sólo pueden presionarlo fuerzas ejercidas a lo largo de su eje principal,” dijo la Dra. Arbelaez. “Una membrana siempre va a ubicarse a lo largo de líneas isostáticas. Por esta razón, una vez concluida la ablación, el lecho se colocará por sí solo a lo largo de la línea isostática, lo que elimina deformaciones inducidas por el cono. Los pacientes ganaron más grosor de la córnea y una anatomía corneal que es casi normal, con una interfaz donante-receptor regular que induce una cantidad menor de astigmatismo.”

Indicaciones, contraindicaciones

Las indicaciones para realizar la PALK incluyen queratoconos sin opacidad central, ectasia posterior a LASIK, opacidad corneal o cicatrices corneales sin daño endotelial y distrofia corneal anterior (distrofia de la membrana basal o distrofia de Reis-Buckler). Este procedimiento también se indica para pacientes con complicaciones causadas por queratotomía radial o astigmática, degeneración de Salzmann y cicatrices traumáticas, bacteriales o virales.

La PALK está contraindicada en mujeres embarazadas o que están amamantando y en pacientes con enfermedades vasculares del colágeno, de inmunodeficiencia o autoinmunes, con infecciones o alergias locales grave (blefaritis, herpes simple o herpes zoster previo), con opacidad corneal de todo el grosor y con glaucoma no controlado. Tampoco está indicado para pacientes a quienes no se les pueden realizar mediciones con una cámara Scheimpflug o con una paquimetría ultrasónica, dijo la Dra. Arbelaez. – por Matt Hasson

  • La Dra. Maria Clara Arbelaez puede ser contactada en el Muscat Eye Center, P.O. Box 938, PC 117, Muscat, Oman; 968-2469-1414, ext. 510; fax: 968-2460-1212; correo electrónico: drmaria@omantel.net.com.