Issue: March/April 0
April 16, 2012
4 min read
Save

El implante intravítreo con láser supera al láser solo en EMD difuso

El tratamiento de combinación mejoró la agudeza visual, pero los picos de PIO y el empeoramiento de las cataratas indican la necesidad de más estudios.

Issue: March/April 0
You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dr. David Callanan
David Callanan

Según uno de los disertantes, el implante intravítreo de dexametasona combinado con fotocoagulación láser produjo mejores resultados en la visión que la monoterapia con láser en el tratamiento del edema macular diabético difuso.

El Dr. David Callanan informó los resultados que se obtuvieron después de 12 meses con Ozurdex (implante intravítreo de dexametasona, Allergan).

“Hubo un incremento más significativo de la agudeza visual con mejor corrección en los pacientes tratados con tratamiento combinado que en aquellos tratados con láser únicamente. En 12 meses, el grosor retiniano y el área de filtración disminuyeron más,” dijo el Dr. Callanan en la reunión de la Association for Research in Vision and Ophthalmology en Fort Lauderdale, Florida.

Indicó que la patogénesis del edema macular diabético (EMD) tiene varios factores, pero que la alteración de la barrera hemato-retinal desempeña un papel importante.

“La fotocoagulación láser representa la atención estándar,” explicó. “Puede reducir los riesgos de pérdida moderada de la visión, pero por lo general produce sólo una pequeña mejoría en la agudeza visual. La terapia con corticosteroides puede afectar a muchos de los procesos implicados en la ruptura de la barrera hemato-retinal, lo que incluye mejorar la función de barrera de las uniones de tipo vascular, impedir la migración de leucocitos e inhibir la prostaglandina, las citoquinas inflamatorias y la expresión del VEGF.”

El Dr. Callanan y sus colegas se dispusieron a calibrar la seguridad y la eficacia de la terapia con esteroides para mejorar la visión en pacientes con EMD difuso.

“Uno de los fundamentos de este estudio fue que la incorporación de la terapia con esteroides a la fotocoagulación con láser podría reducir el riesgo de pérdida de la visión clínicamente significativa y mejorar la probabilidad de una mejora visual, especialmente en pacientes con edema macular diabético difuso,” dijo.

Pacientes y medidas

El estudio de doble máscara incluyó a 126 pacientes con EMD aleatorizados para que reciban el implante intravítreo de dexametasona y láser al mes siguiente, y a 127 pacientes para que recibieran inyecciones simuladas y monoterapia con láser un mes después.

Todos los pacientes tenían un grosor retiniano de al menos 275 µm y mejor agudeza visual corregida de entre 34 y 70 letras. Tenía que haber engrosamiento retinario como resultado del EMD difuso, basado en un análisis de tomografía de coherencia óptica y una angiografía, dijo el Dr. Callanan.

En un centro de lectura se evaluaron monitoreos OCT y angiogramas para buscar la presencia de EMD difuso, pero se permitió que los pacientes se inscribieran basados en la opinión del investigador, sin que el centro de lectura los certificara previamente.

Los pacientes se asignaron al azar, 1:1 para someterse a la terapia de combinación o a la inyección simulada y el láser un mes después. Según lo necesitaban, los pacientes se sometieron a un nuevo tratamiento con el implante de dexametasona a un mínimo de 6 meses después. También fueron elegibles para volver realizar el tratamiento con láser cada 3 meses para simular el protocolo de tratamiento en un entorno clínico, dijo el Dr. Callanan.

La medida del resultado primario fue la proporción de pacientes que lograron una mejor agudeza visual corregida de al menos 10 letras luego de 12 meses. Una segunda medida fue el cambio de la BCVA de base, el grosor del centro de la retina y la seguridad.

Los grupos de terapia combinada y monoterapia con láser fueron compatibles en términos de edad, género, duración del EMD, grosor retiniano central de base, agudeza visual y porcentaje de pacientes que habían recibido tratamiento con láser anteriormente, dijo el Dr. Callanan.

Resultados y eventos adversos

Después de 12 meses, el 28% de los pacientes del grupo que recibió tratamiento combinado y el 24% de los pacientes del grupo que se trató con láser tuvieron una mejoría de al menos 10 letras en la BCVA, dijo el Dr. Callanan.

Entre los pacientes con edema difuso documentados por el centro de lectura, el grupo de terapia combinada tuvo aumentos significativamente altos en la BCVA 1, 4, 6, 7 y 9 meses después (P < .05). También mostraron reducciones promedio significativamente mayores en el área de filtración difusa a los 4, 6, 9 y 12 meses (P < .05).

“Si miran el cambio promedio inicial en filtración difusa en la angiografía de este mismo grupo, verán una diferencia marcada,” informó el Dr. Callanan. “En el grupo que recibió el implante de dexametasona, la angiografía mostró una reducción significativa de la filtración difusa.”

Los datos de la OCT mostraron que la inflamación disminuyó con rapidez en los pacientes tratados con el implante de dexametasona. La inflamación disminuyó gradualmente en el grupo tratado con monoterapia con láser, agregó.

El único evento adverso fue el aumento de la PIO (presión intraocular), que se produjo con mayor frecuencia en el grupo que recibió el tratamiento combinado (20%) que en el grupo que recibió monoterapia (2%; P < 0.001). Sin embargo, la mayoría de los pacientes no requirió medicación, y ninguno de ellos requirió cirugía para reducir la PIO.

Los grupos de tratamiento combinado y los de monoterapia con láser tuvieron tasas similares de hemorragia vítrea, desprendimiento del vítreo, hemorragia retinaria, cataratas subcapsulares y desprendimiento de retina, dijo el Dr. Callanan.

Los investigadores descubrieron un posible empeoramiento de cataratas en el grupo de tratamiento combinado, dijo el Dr. Callanan.

Es necesario realizar más estudios con tratamientos reiterados tempranos a fin de determinar el mejor procedimiento para el tratamiento combinado en pacientes con EMD. – por Matt Hasson y Courtney Preston

For more information:

  • Información de contacto del Dr. David Callanan: Texas Retina Associates, 801 W. Randol Mill Rd., Suite 101, Arlington, TX 76012; 817-261-9625: correo electrónico: dcallanan@texasretina.com.
  • Divulgación: El Dr. Callanan recibe apoyo económico de Allergan y es asesor de Bausch + Lomb.