October 01, 2007
3 min read
Save

El Herpes zoster oftálmico tiene con frecuencia buen pronóstico en niños

La pérdida de visión ocurrió en los dos pacientes quienes no tuvieron adherencia a la terapia del medicamento.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Sección sobre Córnea/Enfermedades Externas

Un estudio de 10 niños sanos con herpes zoster oftálmico encontró que nueve de ellos lograron buena agudeza visual en su última visita, a pesar de algún grado de sensibilidad corneana anormal y opacidad corneana.

“Esta hipoestesia persistente sugiere daño permanente del nervio y ganglio,” dijo la Dra. Denise de Freitas, del departamento de oftalmología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, y sus colegas en el American Journal of Ophthalmology. “La sensibilidad corneana se disminuye más frecuentemente y severamente en la varicela zoster cuando se compara con la infección de herpes simple.”

Fueron incluidos en el estudio pacientes de 15 años de edad y menores con herpes zoster oftálmico desde enero de 1999 a anero de 2005. La edad promedio de los 10 niños (cinco niños, cinco niñas) a la presentación fue 8.7 años (rango, 2 a 14 años). Ninguno de los niños parecía tener ninguna enfermedad sistémica ni una historia de vacunación para varicela zoster. Seis niños, sin embargo, tuvieron una historia reportada de varicela.

Localización de las lesiones en piel

Tres pacientes se presentaron con lesiones en piel que fueron limitadas al dermatoma del nervio frontal, mientras que siete casos involucraron el dermatoma nasociliar.

Dra. Denise de Freitas
Denise de Freitas

En una paciente femenina, todas las tres ramas del nervio trigémino fueron comprometidas. También se detectó candidiasis oral en esta paciente, que fue tratada con nistatina tópica. La paciente experimentó tres evaluaciones sistémicas: a la presentación inicial de la enfermedad, 2 meses y 6 meses. Aunque la niña fue seguida por 15 meses, no fue detectado ningún desorden sistémico.

En la fase aguda, fueron observados hiperemia conjuntival, queratitis punteada y edema palpebral en todos los 10 pacientes. Cinco pacientes se presentaron con queratitis intersticial leve y dos pacientes con iritis severa asociada con queratitis intersticial severa. La sensibilidad corneana fue anormal en todos los pacientes durante la fase aguda. No hubo casos de microdendrita.

El diagnóstico de herpes zoster oftálmico ocurrió dentro de las 72 horas de las erupciones, seguido por la prescripción de acyclovir sistémico, ya fuera intravenoso u oral, hasta la formación de costras de las lesiones. Fueron administrados corticosteroides o antibióticos tópicos solo si se necesitaron, y ningún paciente recibió corticosteroides sistémicos.

No adherencia

La duración media del tratamiento antiviral sistémico fue 10 días (rango, 8 a 14 días). Sin embargo, dos pacientes no tuvieron adherencia al régimen de medicamento. Uno de estos pacientes no usó ninguna medicación y el otro usó solo la mitad de la dosis prescrita durante los primeros 8 días del tratamiento.

Los pacientes fueron seguidos por una duración promedio de 19 meses (rango, 8 a 78 meses), y ocho pacientes fueron seguidos por más de 12 meses.

A la última visita, dos pacientes tuvieron agudeza visual disminuida. Estos fueron los dos pacientes que no tuvieron adherencia a su régimen de medicamento. El paciente que usó solo la mitad de la dosis prescrita también tuvo anestesia corneana con una úlcera neurotrófica recurrente. “Él desarrolló eventualmente un leucoma corneano vascularizado con calcificación e irregularidades superficiales,” dijeron los autores.

El otro paciente que no tuvo adherencia al medicamento desarrolló opacificación corneana total y glaucoma secundario de ángulo cerrado, lo cual condujo a amaurosis.

Sensibilidad corneana

Nueve pacientes tuvieron sensibilidad corneana disminuida a la última visita, y cinco exhibieron algún grado de opacidad corneana. También hubo resolución total de la motilidad ocular alterada en dos pacientes.

El estudio subraya el hecho que el zoster en la infancia no se asocia necesariamente con una inmunosupresión, malignidad o infección por HIV subyacentes, dijeron los autores.

Ha habido también algunos reportes de casos de zoster en niños luego de vacunación de varicela, algunos de los cuales fueron causados por una varicela zoster descontrolada o cepa de vacuna de varicela zoster.

“El diagnóstico diferencial en los pacientes con herpes zoster debe incluir infección por herpes simple e impétigo, dermatitis de contacto, quemadura química y picaduras de insecto,” dijeron los autores.

Diagnóstico clínico

Un ojo rojo doloroso, más frecuentemente causado por queratitis corneana o uveítis, es como se presenta clínicamente el herpes zoster oftálmico con compromiso ocular. Otras formas de compromiso ocular incluyen hemiplejia aguda, escleroqueratitis con uveítis anterior, oclusión de la arteria central de la retina y atrofia óptica. El glaucoma secundario a uveítis en el herpes zoster oftálmico también ha sido reportado.

La primera división (oftálmica) del nervio trigémino es responsable de la sensibilidad corneana y es 20 veces más frecuentemente afectada por la varicela zoster que la segunda división (maxilar) de este nervio. La sensación corneana disminuida tiene implicaciones importantes para los procedimientos oculares que los niños puedan experimentar eventualmente, como cirugía refractiva o transplante de córnea. Los usuarios de lentes de contacto pueden también estar en peligro.

Los autores anotaron que una dosis sistémica alta de antiviral tiene una biodisponibilidad pobre y variable que requiere un calendario de dosificación frecuente. Esto puede conducir a temas de adherencia, como se muestra en el estudio actual. Por lo tanto, los niños con herpes zoster oftálmico pueden ser tratados más eficazmente con acyclovir intravenoso que con la forma líquida.

El famciclovir o valacyclovir podrían ser mejores alternativas, dijeron los autores, pero ninguno de los medicamentos está aprobado para uso en niños.

Para más información:
  • La Dra. Elisabeth N. Martins, la autora correspondiente de este estudio, puede ser alcanzada en Rua Itapeva 518 cj 1208, CEP 01332-000 Sao Paulo, SP, Brasil; correo electrónico: beth@oftalmo.epm.br.
Referencias:
  • De Freitas D, Martins EN, et al. Herpes zoster ophthalmicus in otherwise healthy children. Am J Ophthalmol. 2006;142:393-399.
  • Bob Kronemyer es un Corresponsal de OSN basado en Elkhart, Ind.