El fórceps recto ayuda a implantar LIOs en el sulcus ciliar
Este instrumento es útil en los casos donde hay un defecto en la cápsula posterior.
Click Here to Manage Email Alerts
La implantación de un LIO en el sulcus ciliar cuando hay una ruptura de la cápsula posterior, sin complicaciones relacionadas al LIO como su caída o inclinación, es una situación desafiante.
Amar Agarwal |
En diversas publicaciones, se describieron varias técnicas para colocar un LIO de forma estable y segura cuando el soporte capsular es deficiente. En esta columna, describiremos un instrumento nuevo que permite implantar LIOs con facilidad en el sulcus ciliar, en los casos donde la cápsula está comprometida. La manipulación quirúrgica queda reducida al mínimo, lo que permite colocar el LIO incluso si la capsulorrexis está desgarrada y si el soporte de la cápsula anterior es discontinuo. El LIO puede implantarse en el mismo momento o como parte de un procedimiento secundario.
Los fórceps rectos son particularmente útiles cuando se implanta un LIO de cámara posterior en el sulcus, en aquellos casos donde hay una capsulorrexis anterior grande o una pupila pequeña en la cual el margen de la ruptura no es visible o el margen de la ruptura anterior está desgarrado. En estos casos, se puede implantar por error el LIO de cámara posterior en la parte posterior de la capsulorrexis anterior, en lugar de colocarlo en la parte anterior. Otro aspecto para tener en cuenta es que no se debe implantar un lente de acrílico de una sola pieza en estos casos. De ser así, es mejor utilizar un LIO de tres piezas.
Fórceps rectos Agarwal-Katena
Este instrumento, conocido como fórceps Agarwal-Katena, consiste en fórceps de 18G para lentes (Katena Products). El fórceps (Figuras 1a y 1b) tiene un mango, cuyos extremos están redondeados.
Imágenes: Agarwal
A |
La punta de los fórceps tiene dos rebordes, de 5 mm de longitud, que se abren hacia adelante hasta una amplitud máxima de 0.75 mm entre ellos. El mecanismo utilizado por los fórceps se denomina de acción reversa. Esto permite que los rebordes del fórceps estén yuxtapuestos en reposo (Figura 1a). Cuando se aprieta el mango del fórceps, los rebordes se abren (Figura 1b).
Implantación del LIO en el sulcus
En caso de ruptura de la cápsula posterior durante la facoemulsificación, el cirujano establece primero que se debe realizar una vitrectomía anterior profunda para liberar la cámara anterior de vítreo. Es en ese momento cuando se agranda la sección de la córnea clara.
Luego, el cirujano verifica la eficacia del borde de la cápsula anterior para facilitar el implante del LIO en el sulcus ciliar. El LIO que se pretende implantar se sujeta entonces con el fórceps Agarwal-Katena. Para ello, se aprieta el mango y se abre el fórceps y, a continuación, se suelta el mango.
Con el mango en posición de reposo, el fórceps sostiene firmemente el LIO en su lugar (Figura 2a). Luego, se introduce el LIO en el ojo y se estabiliza el globo con una espátula que se introduce por el puerto lateral (Figura 2b). Se lleva la háptica principal del LIO hacia el sulcus ciliar. En caso de que haya una ruptura desgarrada, se debe tener cuidado de introducir la háptica lejos de donde se encuentra el defecto capsular.
Un reborde del fórceps sostiene el LIO en todo momento por la parte posterior. De esta forma, se sostiene el LIO como si se usaran palitos chinos (de allí su nombre en inglés, chopstick forceps) (Figura 2c) hasta que se coloca en posición. Luego de ubicar la háptica principal, se aprieta el mango para soltar el lente. Se puede usar el mismo fórceps para colocar la háptica posterior del LIO en el sulcus. Este fórceps permite implantar de forma segura cualquier tipo de LIO, ya sea rígido o plegable.
Ventaja de la acción inversa
La ventaja del fórceps es que, a diferencia de otros instrumentos que se utilizan para implantar un LIO, tiene un mecanismo de acción inversa. Esto permite que los rebordes estén yuxtapuestos en reposo. Cuando se aprieta el mango del fórceps, los rebordes se abren y, de esta forma, el LIO se sostiene de forma estable y sin esfuerzo una vez que está ubicado entre los dos rebordes del fórceps. De esta manera, el fórceps funciona como un par de palitos chinos y sostiene de manera adecuada el LIO por la parte posterior durante la implantación hasta que el cirujano está completamente seguro de su estabilidad en el sulcus (Figura 2d).
Dado que el LIO se sostiene de manera correcta durante todo el proceso de implante, no hay riesgo de dislocación posterior, y la manipulación quirúrgica se reduce al mínimo.
- Amar Agarwal, MS, FRCS, FRCOphth, es director del Dr. Agarwals Eye Hospital and Eye Research Centre. El Prof. Agarwal es autor de varios libros publicados por SLACK Incorporated, editorial de Ocular Surgery News, que incluyen Phaco Nightmares: Conquering Cataract Catastrophes, Bimanual Phaco: Mastering the Phakonit/MICS Technique, Dry Eye: A Practical Guide to Ocular Surface Disorders and Stem Cell Surgery y Presbyopia: A Surgical Textbook. Información de contacto: 19 Cathedral Road, Chennai 600 086, India; fax: 91-44-28115871; correo electrónico: dragarwal@vsnl.com; sitio web: www.dragarwal.com.