Anestesia tópica como opción segura y eficaz en esclerectomía profunda
Un estudio demuestra que comparada con la anestesia peribulbar, ofrece las ventajas de menor dolor intraoperatorio, más comodidad psicológica y recuperación visual más rápida.

PARÍS — La anestesia tópica es una alternativa válida a la peribulbar en la esclerectomía profunda, según un cirujano que habló en el encuentro anual de la Sociedad Francesa de Oftalmología.
“En asociación con dosis pequeñas de sedantes, es más eficaz que la anestesia peribulbar a través de la cirugía. Los pacientes solamente se quejan de sensación débil de dolor durante la cirugía, además de las ventajas de menor toxicidad y de una recuperación postoperatoria más rápida y más cómoda,” dijo la Dra. Vanessa Maria Paletta Guedes.
Los efectos de eliminación del dolor de la anestesia tópica (4 gotas de tetracaína al 2%, con propofol intravenoso) fueron evaluados en 36 pacientes que experimentaron esclerectomía profunda, a los 15 minutos y 24 horas después de la cirugía y fueron comparados a los efectos de la anestesia peribulbar (8 ml de lidocaína al 2%, más bubivacaine al 0.75%) en un grupo de 33 pacientes, a los mismos intervalos de tiempo. La edad media de los pacientes fué similar en los dos grupos (60 vs. 59 años), y hubo más mujeres en ambos grupos.
Los pacientes habían sido informados del tipo de anestesia usado durante la operación, y después de la cirugía se les pidió que llenaran un cuestionario referente a la sensación de dolor. El dolor fue graduado en una escala de 0 (ningún dolor) a 10 (dolor inimaginable). La prueba de Mann-Whitney fué utilizada para comparar los dos grupos.
“El primer cuestionario, que fué distribuido 15 minutos después de la cirugía, fué relacionado con el dolor experimentado por los pacientes intraoperatoriamente. Los dos grupos reportaron una diferente percepción del dolor, que estaba a favor de la anestesia tópica, con un puntaje promedio de 0.11, con rangos entre 0 y 2. Una sensación más variable del dolor fue experimentada con la anestesia peribulbar, con un puntaje promedio de 0.82 con rangos entre 0 y 5. La diferencia fué estadísticamente significativa. La evaluación hecha un día después de la cirugía no demostró ninguna diferencia significativa entre los dos grupos. El puntaje promedio del grupo 1 fué 2.83 (rango de 1 a 6) y el puntaje promedio del grupo 2 fué 2.45 (rango de 0 a 8).” Dijo la Dra. Paletta Guedes.
Varias ventajas
El estudio demostró que la anestesia tópica da al paciente más comodidad durante la cirugía. Las ventajas adicionales son PIO estable durante el procedimiento y la posibilidad de administración inmediata de antibióticos y medicamentos anti-inflamatorios.
“La toxicidad sistémica también es prevenida con la administración tópica del anestésico, y no hay necesidad de oclusión en el primer día después de la cirugía. Esto es particularmente importante para los pacientes con visión unilateral,” dijo la Dra. Paletta Guedes.
Ella agregó que las complicaciones potenciales relacionadas con el uso de la aguja también están evitadas.
“Con la anestesia peribulbar, una inclinación incorrecta de la aguja puede producir complicaciones severas, tales como hemorragia, lesión del nervio óptico, perforación del globo, diplopia, y ptosis,” dijo la Dra. Paletta Guedes. “De último pero no lo menor, es también psicologicamente traumático para el paciente tener una inyección en el ojo.”
Ella agregó que la anestesia tópica es más segura y más eficaz, ofrece al paciente máxima comodidad y mínimo trauma, y permite una recuperación visual más rápida sin complicaciones.
La esclerectomía profunda por sí misma ha sido un importante paso adelante en lo referente a comodidad postoperatoria, ella dijo. Comparado con otras técnicas quirúrgicas, la recuperación visual es más rápida, no hay pérdida postoperatoria de agudeza visual, y el riesgo de complicaciones es considerablemente más bajo.
“La asociación de la esclerectomía profunda y la anestesia tópica con propofol es actualmente la mejor opción, más segura y más cómoda para los pacientes de glaucoma,” concluyó la Dra. Paletta Guedes.
Para más información:
- La Dra. Vanessa Maria Paletta Guedes puede ser alcanzada en Avenida Barão do Rio Branco, 2337/410; Centro, Juiz de Fora, MG-CEP; 36010-011 Brasil; +55-32-3213-1927; palettaguedes@yahoo.com. La Dra. Guedes no tiene ningún interés financiero directo en los productos discutidos en este artículo, ni ella es un consultor pagado para ninguna compañía mencionada.