December 01, 2007
4 min read
Save

Agentes anti-VEGF muestran promesas en pacientes con DMRE

Más de tres inyecciones de bevacizumab serán necesarias para mejorar y mantener la visión.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Sección sobre Cirugia de Vitreoretina

Inyecciones múltiples de bevacizumab parecen lograr buenos resultados visuales y anatómicos en pacientes que tienen degeneración macular relacionada con la edad, de acuerdo a los últimos hallazgos del Pan-American Collaborative Retina Study Group.

Los resultados de 12 meses del estudio fueron presentados por el Dr. Jans Fromow-Guerra, uno de los investigadores, durante el subspecialty day del encuentro de la Pan-American Association of Ophthalmology (PAAO).

El estudio incluyó 63 ojos de 60 pacientes consecutivos tratados en siete centros en siete países. Los pacientes promediaron los 73 años de edad y el seguimiento promedió 55 semanas. Todos los ojos recibieron al menos una inyección de Avastin (bevacizumab, Genentech), con 60% de los pacientes tratados con inyecciones de 1.25 mg y 40% tratados con inyecciones de 2.5 mg, dijo el Dr. Fromow-Guerra. Casi 90% de los pacientes no habían recibido terapia previa, él agregó.

A-B) Angiografía fluoresceínica temprana y tardía
A-B) Angiografía fluoresceínica temprana y tardía en un paciente con degeneración macular relacionada con la edad y neovascularización coroidea yuxtafoveal.
Imágenes: Arévalo J. F

A los 12 meses, los investigadores encontraron que 10% de los pacientes requirieron sólo una inyección, 30% requirieron dos inyecciones y 24% requirieron cinco o más inyecciones, dijo el Dr. Fromow-Guerra. La agudeza visual promedió 20/200, pero la información de agudeza visual mostró una continua mejoría, él anotó. El espesor foveal promedio como fue determinado por tomografía de coherencia óptica mejoró a 251 µm de 381 µm de línea basal.

En su presentación, el Dr. Fromow-Guerra dijo, “El Avastin ofrece buenos resultados visuales,” y las tres inyecciones parecen ser el mejor régimen de tratamiento para mantener la visión.

En una entrevista con Ocular Surgery News, el Dr. J. Fernando Arévalo, un investigador principal con el Pan-American Collaborative Retina Study Group (PACORES) y director de la Clínica Oftalmológica Centro Caracas en Venezuela, dijo, “Nosotros todavía estamos analizando la información de 12 meses, pero estoy seguro que más de tres inyecciones son necesarias para mejorar y mantener la visión en la mayoría de los pacientes. Nosotros usualmente re-inyectamos pacientes cada 6 a 12 semanas.”

Sobre PACORES

A-D) Mejoría de agudeza visual y hallazgos en tomografía de coherencia óptica de línea basal
A-D) Mejoría de agudeza visual y hallazgos en tomografía de coherencia óptica de línea basal (A), a 1 semana (B); de 20/400 a 20/60, 4 semanas (C; 20/40), y 12 meses (D; 20/40) luego de bevacizumab intravítreo a una dosis de 2.5 mg.

Las recurrencias fueron tratadas con inyecciones repetidas a un promedio de cada 6 a 12 semanas.

En el estudio, el número promedio de inyecciones de bevacizumab intravítreo por ojo fue 3.5 (rango: 1 a 8); 9.5% (6/63) de los ojos recibieron una inyección, 33.3% (21/63) de los ojos recibieron dos inyecciones, 25.4% (16/63) de los ojos recibieron tres inyecciones, 11.1% (7/63) de los ojos recibieron cuatro inyecciones, 4.8% (3/63) de los ojos recibieron cinco inyecciones, 9.5% (6/63) de los ojos recibieron seis inyecciones, 3.2% (2/63) de los ojos recibieron siete inyecciones, y 3.2% (2/63) de los ojos recibieron ocho inyecciones.

El Dr. Arévalo también habló con OSN sobre la historia de PACORES y sus metas actuales. El grupo de estudio fue formado en 2006 para dirigir “la creciente diferencia de tratamiento entre el mundo desarrollado y América Latina,” él dijo.

“Sobre los pocos años anteriores, la farmacoterapia se ha vuelto una parte importante de tratar las enfermedades de vítreo-retina,” dijo el Dr. Arévalo.

“Desafortunadamente, muchos de estos tratamientos nuevos están fuera del alcance para los pacientes de América Latina debido a los costos elevados,” él dijo, agregando que el Lucentis (ranibizumab, Genentech) todavía no está disponible en América Latina.

El Dr. Arévalo y sus colegas, frustrados con ésta falta de acceso a medicamentos críticos de retina, comenzaron a discutir la posibilidad de una colaboración de investigación para encontrar alternativas de tratamiento y publicar los resultados, él dijo. La idea fue primero mencionarlo en el encuentro anual del 2005 de la American Society of Retina Specialists, él dijo, y ganó un foco más agudo ese año más tarde en el encuentro anual de la American Academy of Ophthalmology.

El ‘boom’ del bevacizumab proporcionó la oportunidad perfecta para que este proyecto floreciera,” dijo el Dr. Arévalo. En febrero de 2006, durante el World Ophthalmology Congress, el grupo de estudio fue establecido oficialmente con 11 centros participantes de ocho países.

A pesar del acceso limitado a medicamentos en América Latina, el Dr. Arévalo dijo que PACORES no planea usar su información para influenciar la generación de políticas de salud. En lugar de esto, el grupo de estudio apunta a labrar un lugar significativo para América Latina en la comunidad de investigación oftalmológica global.

“El objetivo de PACORES es contribuir a la literatura mundial con información de estudios bien realizados provenientes de América Latina,” él dijo. “Nuestro trabajo preliminar muestra que al juntar talento, trabajo duro y principios científicos sensatos, es posible producir trabajo científico en una región subdesarrollada del mundo.”

Desde su establecimiento hace más de un año, PACORES ha hecho 33 presentaciones en encuentros internacionales. Uno de los documentos del grupo ya ha sido publicado, y varios más están bajo consideración, él dijo.

El Dr. Arévalo agregó que varios grupos de subespecialidad afiliados con la PAAO han comenzado a imitar a PACORES formando sus propios grupos de investigación.

“Creemos que nuestros esfuerzos son comenzar a cambiar el paradigma de la oftalmología en América Latina y poder ayudar a incrementar el nivel académico tanto de nuestra investigación como oftalmología como un todo,” dijo el Dr. Arévalo. “Al final, esperamos que esto beneficie la salud de nuestros pacientes. ... Esa es nuestra meta final.”

Estudios futuros

PACORES está planeando varios estudios de seguimiento, incluyendo un ensayo aleatorio, controlado de varios regímenes de tratamiento con bevacizumab para determinar el mejor intervalo entre las inyecciones en pacientes con DMRE exudativa, dijo el Dr. Arévalo.

Otros estudios de PACORES planeados o en curso incluyen una investigación de bevacizumab para oclusión de vena central de la retina, una comparación del bevacizumab vs. triamcinolona intravítrea para edema macular diabético y una comparación del bevacizumab vs. fotocoagulación panretiniana para retinopatía diabética proliferativa, él dijo.

Para más información:
  • El Dr. J. Fernando Arévalo, FACS, puede ser alcanzado en la Clínica Oftalmológica Centro Caracas, the Arévalo-Coutinho Foundation for Research in Ophthalmology, Edificio Centro Caracas PH-1 Av. Panteon, San Bernardino Caracas 1010, Venezuela; +58-212-576-8687; fax: +58-212-576-8815; correo electrónico: arévalojf@movistar.net.ve. Él no tiene interés financiero en ninguno de los productos o compañías mencionados en este artículo.
  • El Dr. Jans Fromow-Guerra, puede ser alcanzado en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P., Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”, Vicente García Torres 46 México, D.F., C.P. 04030 Delegación Coyoacán; +52-55-1084-1400; fax: +52-55-1084-1404; correo electrónico: fromow@servidor.unam.mx.
  • Andy Moskowitz es Corresponsal de OSN basada en Collingswood, U.S.A.