December 01, 2011
4 min read
Save

Tratamiento refractivo muestra resultados estables en pacientes bien seleccionados al cabo de 2 años

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

De acuerdo con un cirujano, el tratamiento refractivo muestra resultados positivos y estables al cabo de 2 años.

El láser de femtosegundo intraestromal IntraCor (Technolas Perfect Vision) es un procedimiento refractivo de córnea que tiene la característica única de ser totalmente intraestromal. No es necesario hacer una incisión: el láser de femtosegundo se enfoca sobre el estroma y realiza cinco cortes concéntricos y consecutivos desde el centro hacia la periferia. El diámetro del corte interno es de aproximadamente 1.8 mm. La profundidad de los cortes intraestromales se basa en la paquimetría preoperatoria.

“El efecto es un cambio suave en la curvatura de la córnea, es decir, la córnea central se vuelve ligeramente más curva. Se trata de un procedimiento fácil y seguro, que dura solamente de 15 a 20 segundos. Es mínimamente invasivo y, 24 meses después de la operación, es realmente difícil ver los anillos en la córnea,” dijo el Dr. Mike P. Holzer en la reunión de invierno de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons realizada en Estambul.

El procedimiento se realiza solo en el ojo no dominante para mejorar la visión cercana.

“Hemos tratado más de 200 ojos en nuestro centro, y ahora estamos observando a los 25 pacientes con datos de seguimiento de 2 años,” dijo el Prof. Holzer.

Se informó una ganancia promedio de cinco a seis líneas de visión cercana sin corrección y de cuatro a cinco líneas de visión cercana de distancia corregida, con estabilidad al cabo de 2 años. Aproximadamente el 80% de los pacientes pudo leer sin anteojos. La agudeza visual de lectura mejoró de manera significativa; la velocidad de lectura no sufrió cambios, pero fue posible leer una letra de tamaño mucho más pequeño.

También mejoró mucho la visión intermedia a 80 cm, distancia promedio para trabajar con una computadora. Luego de 2 años, el ojo tratado tuvo una agudeza mediana de 20/25 comparada con 20/40 del ojo sin tratar.

En distancia, todos los pacientes obtuvieron 20/30 o mejor; pero algunos pacientes perdieron líneas, generalmente una sola.

“Es una pequeña contemporización que debe hablarse con los pacientes antes de la operación,” dijo el Prof. Holzer.

Las medidas Pentacam (Oculus) mostraron cambios de asfericidad corneales, con un valor Q ligeramente más negativo. Las medidas de frente de ondas mostraron una reducción de la aberración esférica y algunos cambios en la aberración de coma.

“También se realizaron mediciones de luz parásita, porque inducimos cambios en la córnea, y los anillos podrían causar algún efecto de halo,” dijo el Prof. Holzer. “No encontramos ninguna diferencia significativa entre los valores preoperatorios y los postoperatorios, lo cual es un hallazgo muy importante. Algunos pacientes dicen ver pequeños anillos alrededor de las fuentes de luz en ciertas ocasiones, pero esto no parece perturbarlos, y este efecto disminuye con el tiempo.”

No se vieron cambios en el conteo de células endoteliales durante el período de 2 años.

Sin sorpresas refractivas

Si los pacientes sometidos a IntraCor necesitan cirugía de cataratas más adelante, no debería haber problemas para calcular la potencia del LIO.

Se realizó una biometría IOLMaster (Carl Zeiss Meditec) preoperatoria y otra postoperatoria un año después a los 25 pacientes del estudio. Los resultados se compararon con los obtenidos por medio de la historia clínica.

“Para el método de la historia clínica, necesitamos resultados postoperatorios estables, y necesitamos los valores preoperatorios y postoperatorios [de la queratometría] así como el equivalente esférico. Si revisamos nuestros datos, encontramos que, después del IntraCor, tuvimos un cambio en el equivalente esférico de unos 0.5 D y cambios importantes en la lectura queratométrica. Fue un dato importante, ya que llegamos a la conclusión de que no podemos usar la biometría IOLMaster preoperatoria como un parámetro válido,” explicó el Prof. Holzer.

“Pero si se observa el IOLMaster postoperatorio y el método de historia clínica, no hay diferencia significativa. Con las diferentes fórmulas — Haigis, Hoffer Q, Holladay y SRKT — la diferencia fue de aproximadamente 0.25 D. Esto nos permite llegar a la conclusión de que la biometría debe realizarse en forma postoperatoria y de que no necesitamos ajustar factores para el cálculo del LIO,” dijo.

Selección de pacientes

La preparación y la cuidadosa selección de los pacientes son fundamentales para el éxito del IntraCor, dijo el Prof. Holzer.

Los buenos candidatos tienen al menos +1.5 D de adición cercana y son ligeramente hipermétropes, entre +0.5 y +1.25 D de equivalente esférico. El astigmatismo subjetivo no debe ser de más de 0.5 D y aumentar a 1.5 D en la topografía. La paquimetría corneal debe ser de al menos 480 µm.

Debe informarse a los pacientes sobre qué pueden esperar.

“Con tablas de lectura, antes de la operación les mostramos a los pacientes lo que pueden esperar. Por supuesto, si tienen una visión cercana muy baja, la mejora de entre cuatro y cinco líneas no será suficiente para alcanzar un tamaño de lectura sin anteojos, por lo que se les debe informar por adelantado,” dijo el Prof. Holzer. “También deben saber que sufrirán una ligera pérdida de alrededor de una línea de visión lejana. Una vez más, los sometemos a pruebas sobre esto antes de la operación para que decidan si pueden aceptarlo o no.”

El Prof. Holzer dijo que él trata de escoger a pacientes que tienen visión lejana sin corregir de alrededor de 20/30 o inferior, y que excluye a pacientes con 20/20 porque están acostumbrados a una buena visión y se desilusionarían con la pérdida que sufrirían después de la cirugía.

“Ningún otro método ofrece los mismos resultados de una manera no traumática y mínimamente invasiva que resulten similares, sin prácticamente riesgo de infección y con un tiempo de recuperación rápido e indoloro,” dijo el Prof. Holzer. – por Michela Cimberle

  • Información de contacto del Dr. Mike P. Holzer: International Vision Correction Research Centre, Universidad de Heidelberg, Departamento de Oftalmología, Im Neuenheimer Feld 400, 69120 Heidelberg, Alemania; +49-6221-566695; fax: +49-6221-565308; correo electrónico: mike.holzer@med.uni-heidelberg.de.
  • Divulgación: el Prof. Holzer recibe tarifas por consultoría de Technolas Perfect Vision.