Los anillos de Ferrara muestran estabilidad a largo plazo en pacientes con queratocono
Ocho años de seguimiento demuestran que la técnica puede ralentizar o detener la progresión de la enfermedad.
Click Here to Manage Email Alerts
ROMA — Ocho años de seguimiento han demostrado que la implantación de los anillos de Ferrara es un procedimiento seguro, efectivo y estable para el manejo del queratocono, afirmó el Dr. Paulo Ferrara, en la reunión de invierno de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons, en esta ciudad.
Estos segmentos de anillo de PMMA remodelan la córnea, reforzando la periferia y aplanando la ectasia. El Dr. Ferrara explicó que el rango de corrección obtenida en la córnea se relaciona de manera directa con el espesor y de manera inversa con el diámetro de los anillos.
El Dr. Ferrara, quien diseñó los anillos de Ferrara, afirmó que estos son más apropiados para la corrección de los altos niveles de miopía y astigmatismo en las córneas ectásicas, que los Intacs de Addition Technologies.
“Un estudio que comparó los efectos de los Intacs y de los anillos de Ferrara, demostró que los Intacs deben tener al menos el doble del espesor de los anillos de Ferrara, para obtener la misma cantidad de corrección,” indicó.
Además, el corte transversal de forma triangular de los anillos, produce un efecto prismático que previene la visión de halos y el deslumbramiento, a pesar de emplear zonas ópticas pequeñas, añadió.
|
La ley de Ferrara
El Dr. Ferrara enfatizó que sus implantes son una “técnica ortopédica.” Los resultados dependen de un número de variables, tales como la plasticidad y el comportamiento de la córnea, luego de realizarse la implantación.
“No existe un nomograma que pueda predecir el resultado refractivo en cada paciente. El desplazamiento del ápice del cono hacia el centro de la pupila puede llevar a un encurvamiento, que induciría miopía, en lugar de la esperada hipermetropía secundaria al aplanamiento de la superficie anterior de la córnea,” explicó. “Este resultado potencial, que hemos llamado ‘la ley de Ferrara,’ debe ser tenido en cuenta por el cirujano.”
“Por otro lado, es fácil personalizar el procedimiento debido a que los segmentos de anillo están disponibles en cinco diferentes espesores y pueden ser removidos, reajustados, reemplazados y reubicados sin ningún problema,” indicó.
Perlas para la implantación
Para optimizar los resultados refractivos, el Dr. Ferrara recomendó que la incisión siempre se practique en el meridiano más curvo.
“Si la incisión se realiza en el meridiano más plano, el astigmatismo permanecerá similar, y la ganancia visual será poca,” afirmó. “Identifique el meridiano más curvo con la queratometría, y haga allí la incisión.”
Él también explicó que no siempre es necesario implantar los dos segmentos de anillo. Él usualmente personaliza la corrección implantando un segmento en la porción más curva de la córnea, y completando el procedimiento con el otro segmento, si es necesario, en un segundo tiempo quirúrgico. El Dr. Ferrara mide el desplazamiento del ápice y el resultado refractivo intraoperatoriamente con el Orbscan de Bausch & Lomb.
En todos los pacientes examinados, la comparación de los exámenes de frente de onda pre y postoperatorios mostró una notable mejoría en las aberraciones de bajo y alto orden, especialmente el coma, la inclinación (prisma) y el trefoil.
Esto explica los excelentes resultados postoperatorios en cuanto a ganancia de agudeza visual, aún en presencia de una cantidad significativa de defecto refractivo residual en algunos casos, anotó.
Proyecciones alentadoras
|
|
El refuerzo de la porción más delgada de la córnea, hecho por los anillos, es visible en el examen de Pentacam, y podría explicar por qué el procedimiento ralentiza o aún detiene la progresión del queratocono en muchos casos, indicó.
“Esto es extremadamente esperanzador para los pacientes con queratocono, quienes se preocupan mucho por la progresión del deterioro de su función visual y por la necesidad de un transplante de córnea. La posibilidad de posponer o aún evitar estos eventos, es siempre bienvenida con una gran sensación de alivio,” comentó.
Los defectos visuales residuales pueden corregirse con gafas o lentes de contacto, los cuales se pueden adaptar mejor en la nueva superficie corneal, más plana y regular, añadió.
De acuerdo con el Dr. Ferrara, los anillos intracorneales tienen una baja incidencia de complicaciones. La mayoría se relacionan con los estadios más avanzados del queratocono, en los cuales la córnea es más delgada. Él anotó que la infección es un evento raro, y asimismo lo es la extrusión, la cual a menudo es causada por los mismos pacientes.
“Los pacientes con queratocono son atópicos y tienden a frotarse los ojos. Debe indicárseles que lo eviten, y si es necesario que utilicen protectores oculares en la noche para evitar que se froten compulsivamente,” dijo el Dr. Ferrara. En la mayoría de los casos, si hay extrusión, se pueden implantar unos nuevos segmentos.
Para Su Información:
- El Dr. Paulo Ferrara puede ser ubicado en Keratop, Av. Do Contorno, Belo Horizonte, MG, Brasil; +55-31-32233108; correo electrónico: pferrara@ferrararing.com.br. El Dr. Ferrara tiene interés financiero directo en el producto mencionado en este artículo.
- Michela Cimberle es corresponsal de OSN radicada en Treviso, Italia.