April 01, 2011
3 min read
Save

LIO de una pieza por microincisión presenta recuperación visual rápida y baja tasa de astigmatismo inducido

Según un cirujano, el lente también permite una implantación sencilla.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

De acuerdo con un estudio presentado en la reunión anual de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, un LIO de una pieza de acrílico hidrofóbico diseñado para colocarse a través de una incisión pequeña presenta una rehabilitación rápida de la visión postoperatoria, con una tasa baja de astigmatismo producido por la cirugía.

Dra. Hiroko Bissen-Miyajima, PhD
Hiroko Bissen-Miyajima

En el estudio, se implantó el iMICS1 IOL (Hoya Surgical Optics) por microincisión, a través de una incisión en el saco capsular con un cartucho de carga manual de Hoya. De todas formas, la Dra. Hiroko Bissen-Miyajima, PhD, dijo en una entrevista por correo electrónico con Ocular Surgery News que pronto se encontrará disponible un sistema de carga previa para facilitar el proceso de implantación.

Los resultados del estudio mostraron que 38 ojos de 29 pacientes presentaron una agudeza visual lejana sin corregir de un promedio apenas superior a 0.00 logMAR un día después de la cirugía. Una semana después, se alcanzó un valor de 0.00 logMAR y se mantuvo durante un mes de seguimiento. La agudeza visual corregida permaneció constante, con pequeñas variaciones durante todo el estudio.

“La mayoría de los LIOs dan buenos resultados. La ventaja de este LIO en particular es la facilidad de implantación y la temprana estabilización de la refracción. Este beneficio traerá aparejada una rehabilitación rápida de la visión postoperatoria, que implica una buena agudeza visual sin corregir un día después de la operación,” dijo la Dra. Bissen-Miyajima.

Menos astigmatismo inducido

Casi todos los pacientes pueden beneficiarse de la cirugía de microincisión, explicó la Dra. Bissen-Miyajima, porque una incisión menor provoca una tasa menor de astigmatismo producido por cirugía y una agudeza visual más estable. El tamaño final de la incisión después de introducir el iMICS1 IOL fue de 2 mm en el 53% de los ojos, 2.1 mm en el 21%, 1.9 mm en otro 21% y 2.2 mm en el 5%.

Tras la cirugía, los pacientes presentaron un astigmatismo corneal estable de –0.709 D un día después, –0.64 D una semana después y –0.642 un mes después. En total, el promedio del astigmatismo producido por la cirugía fue de 0.12 D.

“Los médicos que están conformes con la cirugía de incisión pequeña, de 3 mm o 2.75 mm, no deberían dejar de probar la cirugía de microincisión,” comentó la Dra. Bissen-Miyajima. “La técnica quirúrgica es similar; sin embargo, una reducción del 30% del ancho de la incisión lógicamente se lleva a cabo mediante un examen con lámpara de hendidura y provoca un astigmatismo inducido menor.”

Técnica quirúrgica

Según la Dra. Bissen-Miyajima, la técnica para implantar este LIO es sencilla. La facoemulsificación debe realizarse por medio de una microincisión y el LIO debe implantarse en el saco capsular. En el estudio se hizo una incisión de entre 1.8 mm y 2.2 mm en la cornea clara temporal con una capsulorrexis de entre 5 mm y 5.5 mm.

El lente de una pieza está contraindicado en pacientes que necesitan una implantación en el sulcus. En caso de zónulas débiles, luxación o subluxación del lente, o ruptura de la cápsula posterior durante el procedimiento, debe utilizarse un lente diferente.

“El comportamiento de un LIO dentro del ojo es diferente según el material,” dijo la Dra. Bissen-Miyajima. “Este LIO se extiende dentro del ojo a una velocidad más lenta que el lente AcrySof (Alcon), que puede significar una ventaja o una desventaja.”

Para implantar el LIO, se debe introducir el cartucho en el ojo y empujar el lente hacia adelante. Para lograr un buen resultado con este lente, es decisivo que los cirujanos sepan cuál es el mejor método de implantación.

“La técnica asistida por la herida, que consiste en colocar el cartucho en el área de la incisión y utilizar el túnel de incisión como vía no sirve para este LIO,” aclaró la Dra. Bissen-Miyajima. “Si uno no cuenta con el equipo necesario (la punta y la manga de ultrasonido que atraviesan incisiones menores de 2 mm), con la técnica actual el lente puede implantarse a través de una incisión mayor de 2 mm o 3 mm.”

El diseño tórico del iMICS1 IOL se encuentra en estudio clínico en Japón y seguramente esté disponible en Europa este año. – por Stephanie Vasta

  • La Dra. Hiroko Bissen-Miyajima, PhD, puede ser contactada al Departamento de Oftalmología de Tokyo Dental College, Suidobashi Hospital, 2-9-18 Misaki-cho, Chiyoda-ku, Tokio 101-0061, Japón; 81-3-3262-3421; correo electrónico: bissen@tdc.ac.jp.
  • Divulgación de información: La Dra. Bissen-Miyajima es asesora paga de Hoya.