April 01, 2011
3 min read
Save

Enfoque escalonado personalizado necesario para tratar el ojo seco grave de manera efectiva

Las opciones de tratamiento tópico, sistémico y quirúrgico apuntan especialmente a las señales y síntomas crónicos.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Según un vocero, los oftalmólogos tienen una amplia gama de opciones a su disposición para individualizar el tratamiento del ojo seco de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.

Un enfoque de tratamiento combinado debe apuntar a reducir los síntomas del ojo seco grave y preservar la visión, dijo el Dr. Zuguo Liu, PhD, en el 25th APAO Congress en Beijing.

“Cada paciente en particular determina su tratamiento en particular,” dijo. “Además, la combinación de diferentes tratamientos para un paciente [es efectiva.] Generalmente, resulta muy difícil realizar un tratamiento a un paciente para mejorar el ojo seco grave. El objetivo del tratamiento debería consistir en lograr el mejor resultado con el menor daño.”

El Dr. Liu dijo que los desafíos a superar en el tratamiento del ojo seco grave incluyen la baja calidad de la película lagrimal, la inflamación de la superficie ocular, la insuficiencia de las células madre limbares, los defectos o las úlceras epiteliales corneales, la insuficiencia de las mucinas y los defectos de los párpados.

“¿Qué es el ojo seco grave?,” pregunta el Dr. Liu. “Estos pacientes no solo poseen síntomas, sino también señales permanentes. Un diagnóstico del ojo seco grave es verdaderamente fácil de realizar, pero el tratamiento de esta enfermedad es complicada y dificultosa.”

Estrategias convencionales

El Dr. Liu analizó varias opciones de tratamiento para el ojo seco grave, algunas más comunes que otras.

Las cámaras de humedad preservan las lágrimas existentes al evitar la evaporación y disminuir su exposición al polvo o al viento, dijo el doctor.

“Desafortunadamente, este tipo de producto no esta disponible comercialmente en China. Por eso, los doctores deben realizarlo ellos mismos,” dijo el Dr. Liu.

Se recomiendan fórmulas no preservadas de lágrimas artificiales para evitar el daño ocular. Los conservantes pueden dañar la superficie ocular, dijo.

La oclusión puntiforme aumenta el componente de humor acuoso de la película lagrimal que bloquea el flujo de salida de lágrimas.

“Este tipo de tratamiento puede asegurar las lágrimas naturales o artificiales sobre la superficie ocular. Existen varios métodos para realizar este tipo de tratamiento,” dijo el Dr. Liu.

La oclusión puntiforme puede administrarse con tapones puntiformes, puntoplastía con láser de argón, cauterización térmica del punto o cirugía.

“El resultado es bueno. Después del tratamiento, vemos que los pacientes pueden mejorar sus síntomas, la separación lagrimal y la úlcera de la córnea. Además, se pueden reducir las manchas en la superficie ocular,” dijo.

Los esteroides o los inmunosupresores pueden ayudar a inhibir la inflamación en la superficie ocular. Se recomiendan concentraciones bajas de esteroides, como la fluorometolona 0.05% ó 0.1%. El inmunosupresor FK-506 también es efectivo.

“Para el uso de esteroides, recomendamos concentraciones bajas y un uso a corto plazo,” remarcó el Dr. Liu. “Además, debemos estar atentos a las complicaciones.”

Un estudio de caso de una paciente de 50 años con el síndrome de Sjögren bilateral mostró que la administración combinada de lágrimas artificiales no preservadas, FK-506 0.05% tres veces por día y una oclusión puntiforme redujo considerablemente la inflamación en la superficie ocular y mejoró el tiempo de ruptura lagrimal luego de las 3 semanas.

“Tres semanas más tarde, la inflamación en la superficie ocular se encontraba en mejor estado que antes,” dijo el Dr. Liu.

Enfoques adicionales

El Dr. Liu también analizó otras cuatro opciones de tratamiento: suero autólogo, gotas oculares de membrana amniótica, reconstrucción de la superficie ocular y transplante de la glándula salival.

El Dr. Liu dijo que el suero autólogo está indicado para pacientes que no responden a otros tratamientos o poseen defectos epiteliales corneales. Sin embargo, el agente presenta algunas desventajas. Por ejemplo, el tiempo de almacenamiento corto que representa un inconveniente para los médicos y los pacientes.

Las gotas oculares de membrana amniótica han probado ser efectivas en el tratamiento del síndrome de Sjögren y el síndrome de Stevens-Johnson.

La reconstrucción de la superficie ocular puede ser necesaria en pacientes con insuficiencia de las células madre limbares y otras patologías estructurales. Las opciones quirúrgicas incluyen los injertos epiteliales limbares, los injertos de membrana amniótica, la reconstrucción de párpados y la reconstrucción conjuntival.

Un enfoque novedoso, como el transplante de la glándula salival, está indicado para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y que se encuentran en riesgo de perder la visión. El Dr. Liu dijo que este tipo de transplante ha producido resultados positivos en algunos casos. – por Erin L. Boyle y Matt Hasson

  • El Dr. Zuguo Liu, PhD, puede ser contactado al Eye Institute of Xiamen University, 422 Siming South Road, Xiamen, Fujian 361005, China; correo electrónico: zuguol@yahoo.com.