August 01, 2011
4 min read
Save

El láser de femtosegundo y el láser excimer combinados produce resultados LASIK premium

El láser de femtosegundo se utiliza para la creación de colgajos, mientras que el láser excimer se utiliza para la fotoablación.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La combinación del láser de femtosegundo Ziemer Femto LDV para la creación de colgajos y del láser excimer Amaris de Schwind para la fotoablación produjo resultados visuales óptimos y refractivos en una gran cantidad de pacientes, según un cirujano.

“Los resultados fueron notables 1 día después de la cirugía LASIK y durante todo el período de seguimiento. Estos dos láseres forman la combinación perfecta,” declaró el Dr. Minoru Tomita, en la conferencia de European Society of Cataract and Refractive Surgeons. En 2009, el Dr. Tomita recibió el premio Schwind Amaris y el premio Ziemer por el volumen de tratamiento más potente en todo el mundo.

Un total de 1,000 ojos de 526 pacientes con miopía alta con una edad media de 35 años fueron tratados entre agosto de 2009 y enero de 2010. La agudeza visual preoperatoria sin corregir promedio fue de 20/250 y el equivalente esférico de la refracción manifiesta fue de –5.12 D. La técnica con colgajo de 90 µm se realizó en todos los pacientes, y el programa de “libre de aberraciones” se utilizó para la ablación con láser.

En 3 meses, el 98% de los pacientes había alcanzado una agudeza visual sin corregir de 20/20 o mejor, y el 100% era de 20/20 o mejor con la corrección. El equivalente esférico de la refracción manifiesta era de alrededor de 1 D de la corrección deseada en el 99% de los pacientes.

“El índice de seguridad y el índice de eficacia fueron muy buenos, y no ocurrió ninguna complicación durante la cirugía,” dijo el Dr. Tomita.

Láser de femtosegundo

El láser de femtosegundo Femto LDV tiene un tamaño de punto de menos de 2 µm y una tasa de repetición de más de 1 MHz. La energía de pulso es de casi 100 nJ.

“La combinación de la energía de pulso baja con una alta tasa de repetición produce una superficie estromal lisa, al preservar tejidos y fibras normales,” dijo el Dr. Tomita. “La energía de pulso baja también reduce la incidencia de las complicaciones típicas de la ablación con láser de femtosegundo, tales como inflamación, síndrome de luz transitoria, queratitis lamelar difusa y capa de burbujas opaca.”

Láser excimer

El láser excimer Amaris tiene características exclusivas para la seguridad y el rendimiento de alta calidad, dijo el Dr. Tomita.

Funciona a una velocidad alta, con una tasa de repetición de 500 Hz, pero se puede obtener una reducción significativa del calentamiento de la córnea al utilizar un programa de “control inteligente de los efectos secundarios del tratamiento.”

“La distribución adaptada de los pulsos de láser durante el tratamiento proporciona tiempo entre los pulsos, lo que permite que se enfríe cada área,” explicó.

Cuenta con un sistema de seguimiento ocular único, de alta velocidad y de seis dimensiones que es dos veces más rápido que el láser, y realiza un seguimiento de todos los posibles movimientos del ojo junto con los ejes “x”, “y” y “z,” así como también el enrollamiento y la ciclotorsión.

“Es dos veces más rápido que el láser y permite la creación de ablaciones precisas, perfectamente centradas,” dijo el Dr. Tomita.

Cuenta con dos niveles de fluencia automáticamente adaptados para variar la cantidad de energía láser que se le aplica al ojo durante el tratamiento.

“En el primer 80% de la ablación, trabaja a alta velocidad y con gran potencia para producir una ablación rápida de un gran área y cambia automáticamente a una potencia más baja en el último 20% para crear una superficie lisa,” dijo el Dr. Tomita.

Por último, un programa libre de aberraciones minimiza la inducción de aberraciones.

A diferencia de otros procedimientos LASIK con femtosegundo, esta combinación no requiere que se mueva al paciente durante la cirugía.

“Se mueve el femtoláser,” dijo el Dr. Tomita. “El Ziemer LDV tiene ruedas y se puede transportar a la mesa de operaciones sin la necesidad de restablecer los valores predeterminados. Toda la operación se realiza con el mismo microscopio.”

El tiempo de tratamiento es corto y cómodo para el paciente.

“Ofrezco esta combinación de Ziemer LDV y Amaris como un tratamiento premium. El costo es un poco más alto, pero los pacientes están dispuestos a pagar el precio adicional para obtener resultados premium. Debido a que los pacientes están muy satisfechos con los resultados, es muy fácil obtener referencias, y el proceso simplemente se repite con los nuevos pacientes,” dijo el Dr. Tomita. – por Michela Cimberle

  • El Dr. Minoru Tomita puede ser contactado al Shinagawa LASIK Center, Yurakucho Itocia 13-15F 2-7-1 Yurakucho, Chiyoda-ku, Tokyo 100-0006 Japón; +81-3-5221-2207; fax: +81-3-5221-8138; correo electrónico: tomita@shinagawa.com.