El diseño apodizado y esférico del LIO multifocal permite una mayor independencia de los anteojos y aumenta la satisfacción del paciente
Click Here to Manage Email Alerts
Thomas Kohnen |
Según un estudio, la implantación bilateral de un LIO multifocal asférico optimizó la agudeza visual de cerca, permitió una buena visión intermedia y produjo pocos trastornos de la visión.
De acuerdo a los datos del estudio, el lente produjo un nivel más alto de satisfacción del paciente y una mayor independencia de los anteojos.
A los pacientes se les colocó un LIO multifocal asférico difractivo apodizado AcrySof IQ ReSTOR SN6AD1 (Alcon) con un aumento de +3 D.
El Dr. Thomas Kohnen, autor principal del estudio, dijo que un efecto pseudoacomodativo redujo significativamente la dependencia de los anteojos en comparación a otros lentes monofocales más comunes.
“Con el lente monofocal, el estándar a nivel mundial, igualmente es necesario usar anteojos de lectura en el 85% de los casos, aproximadamente.” En ocasiones, se produce un efecto pseudoacomodativo, pero, normalmente, una persona con lentes monofocales necesita anteojos de lectura,” afirmó el Prof. Kohnen en una entrevista telefónica con Ocular Surgery News. “En este caso, no es necesario usar anteojos de lectura gracias a los focos de agudeza visual de cerca. Ese es un gran beneficio.”
El LIO AcrySof IQ ReSTOR SN6AD1 posee una óptica de 6 mm, una zona difractiva apodizada central de 3.6 mm y una zona refractiva externa. Los escalones difractivos descienden gradualmente desde el centro hacia la periferia para disminuir el resplandor y los halos y, de esta manera, facilitar la transición a la visión de lejos. Según el resumen del estudio, el diseño del lente incorpora la aberración esférica negativa que compensa la aberración positiva de la córnea.
El Prof. Kohnen contó que una versión anterior de los lentes asféricos, el LIO AcrySof IQ ReSTOR SN6AD3, tenía un aumento de +4 D y un punto focal cercano más corto, y resultaron problemáticos para algunos pacientes.
The U.S. Food and Drug Administration aprobó el lente ReSTOR SN6AD1 en el año 2008.
Los resultados de este estudio se publicaron en el Journal of Cataract and Refractive Surgery.
Pacientes y procedimientos
El estudio prospectivo realizado en varios centros incluyó 186 ojos de 93 pacientes que se sometieron a la cirugía de extracción de catarata o al recambio de lentes refractivos. El grupo estaba constituido por 147 ojos hipermétropes (79%), 37 ojos miopes (20%) y dos ojos con emetropía (1%). El equivalente esférico de la hipermetropía máxima era de 4.5 D y el de la miopía máxima de 7.1 D. La edad promedio de los pacientes era de 62 años.
Los LIOs se insertaron a través de incisiones de 2.2 mm a 3.2 mm con inyectores Monarch II o III (Alcon). El tamaño promedio de la incisión fue de 2.4 mm. El intervalo entre las cirugías del primer ojo y del segundo ojo fue de 7 a 30 días.
Los investigadores midieron la agudeza visual con corrección de distancia, expresada en logMAR, con la tabla ETDRS a 4 m para la visión de lejos. Se utilizó una nueva tabla ETDRS para medir la visión de cerca, a 40 cm, y la visión intermedia, a 60 cm.
Los pacientes respondieron cuestionarios durante el estudio y en las visitas postoperatorias.
Los investigadores realizaron evaluaciones postoperatorias 1, 3 y 6 meses después de la cirugía del segundo ojo. Se midió la opacificación de la cápsula posterior, la inclinación y el centrado del LIO. Tres ojos de dos pacientes se sometieron retoques con LASIK en el período entre las evaluaciones de los 3 y 6 meses.
Distancia óptima, trastorno de la visión
Los autores del estudio informaron que, según los resultados, la agudeza visual binocular promedio con mejor corrección de cerca, intermedia y de lejos mejoró significativamente en los 81 pacientes que se sometieron a las evaluaciones pre y postoperatorias de 6 meses (P < .001).
A los 6 meses, la agudeza visual promedio sin corregir, expresada en logMAR, fue de -0.03 a 4 m, 0.20 a 70 cm, 0.13 a 60 cm, 0.05 a 50 cm y 0.04 a 40 cm. Más del 98% de los pacientes alcanzaron una agudeza visual de 20/40 o más en el equivalente de la gráfica de Snellen. La agudeza visual del 76% de los pacientes fue de 20/40 o más en el equivalente de la gráfica de Snellen.
El promedio de satisfacción del paciente fue de 8.3 de una escala hasta 10 y el 88% de los pacientes lograron la independencia de los anteojos.
El Prof. Kohnen señaló que la distancia de cerca óptima para lectura es de 37 cm con los nuevos lentes de +3 D, mientras que con los lentes anteriores de +4 D la distancia era de 32 cm.
“Los pacientes consiguen que la mejor corrección de cerca vaya un poquito más lejos, lo cual resulta más conveniente para la mayoría, ya que 32 cm es demasiado cerca para el ojo,” afirmó.
El Prof. Kohnen agregó, además, que los puntos focales de cerca y de lejos se acercan más, lo que reduce la disminución de la visión intermedia entre los puntos.
“Eso significa que la agudeza visual intermedia se deteriora a partir de los 40 cm, en lugar de 30 cm, lo que nos brinda una mejor agudeza visual intermedia que los lentes de +4 D,” dijo.
Las alteraciones visuales fueron similares a las que se experimentaban con los LIO anteriores y disminuyeron con el tiempo.
“A algunas personas no les agrada eso, pero pueden suprimir una imagen. … Casi el 98% de los pacientes puede vivir con eso,” dijo el Prof. Kohnen. “Ellos saben que existe y, en general, desaparece o disminuye con el tiempo. De 1 a 3, 6 o 12 meses se nota la disminución.” – por Matt Hasson
Referencia:
- Kohnen T, Nuijts R, Levy P, et al. Visual function after bilateral implantation of apodized diffractive aspheric multifocal intraocular lenses with a +3.0 D addition. J Cataract Refract Surg. 2009; 35(12):2062-2069.
- El Dr. Thomas Kohnen puede ser contactado al Department of Ophthalmology, Goethe-University, Theodor-Stern-Kai, 60590 Frankfurt/Main, Alemania; 49-69-6301-6739; fax: 49-69-6301-3893; correo electrónico: kohnen@em.uni-frankfurt.de.
- Divulgación de informacíon: El Dr. Kohnen es un asesor pagado y recibe ayuda de la concesión y honorarios de conferencias de Alcon Laboratories. Él también recibe ayuda de la concesión y honorarios de conferencias de Bausch + Lomb Surgical y Rayner Intraocular Lenses Ltd.