April 01, 2011
3 min read
Save

Diseño novedoso de lente bifocal asimétrico ofrece una buena visión en todas las distancias

Según un clínico, el lente brinda una mejor sensibilidad por contraste, un menor halo y resplandor, y una mejor calidad de imagen.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

PARIS — Un LIO multifocal con un diseño innovador ha mostrado resultados prometedores, en el que los pacientes informaron buenas condiciones, según dijo un clínico.

Según la Dra. Magda Rau, el Lentis Mplus IOL (Oculentis) ha superado las desventajas del lente multifocal estándar, en el cual la luz se difundía en los focos sobre toda la superficie. Esta distribución de la luz produce una pérdida de contraste y una superposición de imágenes, seguido de la presencia de resplandores y halos.

“Todos los demás LIOs multifocales que se encuentran disponibles en el mercado actualmente están creados bajo el concepto de simetría rotacional, en el cual los círculos concéntricos permiten una visión lejana y cercana de manera alternativa,” dijo la doctora en la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons. “El Lentis Mplus aborda un enfoque completamente nuevo a la multifocalidad. Un área asférica y asimétrica de visión lejana se combina con un área formada para la visión cercana de +3 D, que permite una transición uniforme entre las áreas de visión lejana y cercana. En particular, se evitan los resplandores y los “saltos de imagen” provocados por las reflexiones que se experimentan generalmente en penumbra o en condiciones de resplandores de faros centrales. Es una versión intraocular moderna del lente bifocal de Benjamín Franklin.”

Los centros esféricos de las dos superficies yacen en el eje óptico del lente de sectores. Por consiguiente, ambos focos principales del lente se encuentran en el eje óptico, que hace que el desplazamiento de la imagen se torne imposible.

Otra característica singular del lente, según la Dra. Rau, es que cuando la luz alcanza el área de transición hacia el elemento del sector colocado, esta se refleja hacia afuera del eje óptico. Esto evita cualquier superposición, interferencia o difracción normalmente provocada por las variaciones de curvatura de las superficies ópticas. Además de causar una pérdida mínima de la intensidad de la luz, logra una sensibilidad por contraste ampliamente mejorada.

“El lente mantiene una distribución de la luz prácticamente constante, 50% para la visión lejana y 45 % para la visión cercana en una pupila de más de 4 mm. Esta distribución particular logra una pérdida mínima de la luz,” dijo la Dra. Rau.

Implante

“El Lentis Mplus es muy flexible. El lente se inyecta dentro del saco capsular mediante un inyector Oculentis Viscoject con un cartucho Viscoglide,” dijo la Dra. Rau. Sólo se necesita un pequeño agrandamiento para los casos de facoemulsificación microaxial.

Se utilizan dos instrumentos para la colocación: un gancho de Sinskey y una espátula para cataratas para girar suavemente el lente sin provocar tensión en la zónula.

“Giro el lente con el gancho de Sinskey con una espátula como soporte para evitar que el lente salga del saco capsular,” dijo.

El sector de visión cercana se coloca en la parte inferior del ojo. El lente debe colocarse con las marcas horizontales en 0° y 180°, que deben marcarse antes de la operación.

La Dra. Rau colocó el Lentis Mplus de manera bilateral en 20 ojos de 10 pacientes. La edad promedio era de 68 años. Se incluyeron pacientes con cataratas bilateral y con gran motivación para lograr la independencia de los anteojos.

“No incluimos pacientes con expectativas demasiado altas en cuanto a la visión postoperatoria, extremadamente ansiosos o exigentes, ni pacientes que hayan probado anteojos multifocales y no hayan quedado satisfechos con ellos,” dijo la doctora.

Resultados

Tres meses después del implante, la agudeza visual lejana sin corregir promedio fue de 20/32 y 20/25 con corrección. La agudeza visual cercana sin corregir fue de 20/25.

Aproximadamente, el 90 % de los pacientes estaban “muy contentos” con los resultados, y el 10% (todos hombres) no estaban satisfechos con la visión lejana.

Un paciente tuvo resplandor, pero no lo encontró molesto, y ninguno de los pacientes tuvo quejas por halos.

“Se logró un alto grado de dependencia de los anteojos. El 60% de los pacientes no usó anteojos en ninguna ocasión y el 40% los usó de vez en cuando, principalmente para leer en letra pequeña. La visión intermedia fue excelente. Ninguno de los pacientes necesitó anteojos para trabajar [con la computadora],” dijo la Dra. Rau.

Según la doctora, el hecho de que los resplandores y los halos, los cuales representan razones comunes de insatisfacción luego del implante del LIO multifocal, se reduzcan y hasta se eliminen puede hacer que se logre una mayor aplicabilidad y una mayor satisfacción con el Mplus en comparación con los LIOs multifocales simétricos. – por Michela Cimberle

  • La Dra. Magda Rau puede ser contactada a Augenklinik Cham, Janahof 2, Cham 93413, Alemania; +49-99-7186-1078; correo electrónico: rau@augenklinik-cham.de.
  • Divulgación de información: La Dra. Rau no tiene interés financiero en ninguno de los productos mencionados en este artículo y no es empleada o consultora de ninguna compañía mencionada.

PERSPECTIVE

Las mejoras en la tecnología multifocal pueden hacer que los resultados multifocales sean mejores. Con los multifocales, todavía no estamos al final del camino, sino que existe la posibilidad de una innovación. En el caso de que, como lo hemos demostrado, el Mplus Oculentis +3 reduzca considerablemente los fenómenos fóticos y no cree una pérdida de la sensibilidad por contraste, los lentes acomodativos se enfrentarán a un fuerte competidor. La ventaja principal de este lente es que la multifocalidad no necesita una reserva acomodativa, ya que no incluye un mecanismo fisiológico que se vea afectado por la fatiga. Se debe hacer un seguimiento más prolongado para sacar las conclusiones finales.

– Dr. Jorge L. Alió, PhD
Miembro de la Junta Editorial de OSN Europe
Divulgación de información: El Dr. Alio es un investigador clínico de Oculentis.