April 01, 2008
5 min read
Save

Mejores resultados mostrados con LIO en ojos con cirugía refractiva previa

Usando topografía de área cuantitativa, los oftalmólogos calcularon el poder del LIO correcto.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La topografía de área cuantitativa permite a los oftalmólogos calcular de manera precisa el poder del LIO en ojos con cirugía refractiva previa para miopía o hipermetropía, de acuerdo a un cirujano.

Dr. Carlos G. Arce
Carlos G. Arce

El Dr. Carlos G. Arce, de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, condujo un estudio con colegas de otros dos sitios para mostrar los beneficios de medir el poder refractivo de la córnea usando zonas en lugar de puntos para optimizar los cálculos del poder del LIO en ojos que habían sido sometidos a cirugía refractiva.

“Todos los métodos que tuvimos antes eran precisos para córneas normales, pero ellos no funcionaban para córneas modificadas o deformadas,” dijo el Dr. Arce durante una entrevista telefónica con Ocular Surgery News.

El método estándar para ojos con cirugía refractiva previa ha sido deducir la curvatura corneana luego de cirugía refractiva desde la curvatura preoperatoria para obtener el poder corneano apropiado para el cálculo del LIO, él dijo.

En éste estudio, los investigadores tomaron el promedio del total-mean power corneano de la zona central de 2 mm de diámetro (Figura) usando mapas del Orbscan II (Bausch & Lomb) rotados (centrados) hacia la pupila para obtener el poder correcto, dijo el Dr. Arce.

“Desde que comenzamos nuestra investigación en 2002, nuestro objetivo fue obtener un valor promedio valorado directamente desde un mapa topográfico que pudiera ser equivalente al poder de la córnea obtenido por el método derivado de la historia, pero con la ventaja de ser sin la necesidad de información previa o factores de corrección,” él dijo.

“Nosotros descubrimos dos clases de mapas desde el Orbscan II: el total-mean power y el total-optical power. El total-mean fue la zona de 2 mm de diámetro central y el total-optical power fue 4 mm, el área que pasó a ser la mejor en reflejar el cambio de curvatura o poder luego de cirugía refractiva, así que decidimos aplicar esto al cálculo del LIO,” dijo el Dr. Arce.

Resultados del estudio

El estudio prospectivo incluyó los primeros 77 ojos de 61 pacientes con cirugía refractiva previa que fueron sometidos a facoemulsificación no complicada en la Universidad Federal de Sao Paulo, la State University de Nueva York y el Piedmont Better Vision en Atlanta.

Zona central con 2-mm de diámetro (flecha gruesa) de un mapa total-mean power del Orbscan II
Zona central con 2-mm de diámetro (flecha gruesa) de un mapa total-mean power del Orbscan II centrado en la pupila. El promedio del poder (flecha delgada) se muestra en una ventana de información.

Imagen: Arce CG

Los procedimientos refractivos previos incluyeron 30 ojos con queratotomía radial (QR) con 4, 8 o 16 incisiones arqueadas, 22 ojos con LASIK miópico, 10 ojos con PRK miópico, siete ojos con QR y LASIK, seis ojos con LASIK hipermetrópico, un ojo con QR y queratoplastia lamelar automatizada y un ojo con QR, vitrectomía y retinopexia, de acuerdo al Dr. Arce.

Cada institución fue libre de escoger la fórmula de LIO, técnica quirúrgica y tipo de LIO, así como las lecturas queratométricas de otros equipos para comparación.

Todos los LIOs fueron implantados por un cirujano en cada institución y la refracción final esperada promedio fue -0.64 D con la fórmula SRK-T, él dijo.

Los resultados para las tres clínicas mostraron un componente esférico final promedio de -0.17 D y un equivalente esférico final promedio de -0.52 D. La desviación media de la refracción predicha con la fórmula SRK-T fue -0.12 D. La desviación media de la refracción predicha con la fórmula Holladay I fue -0.13 D.

La precisión estuvo dentro de ±0.25 D en 22% de los pacientes, ±0.50 D en 39% de los pacientes, ±1 D en 75% y ±2 D en 96% de los pacientes.

“La conclusión fue que el cálculo del LIO, usando el promedio de la zona central de 2 mm de diámetro del total mean power del Orbscan II, redujo las sorpresas refractivas luego de cirugía de catarata en ojos con cirugía refractiva [previa], a pesar de una falta de información sobre las condiciones refractivas previas, a pesar del tipo de cirugía refractiva, a pesar del cirujano y en realidad la técnica de faco de incisión por córnea clara, a pesar del modelo del LIO, a pesar de la fórmula, y a pesar del biómetro usado. Así que esto trabajó independientemente en los tres grupos,” dijo el Dr. Arce.

Más por ser aprendido

Este puede no ser el método definitivo para calcular el poder de la córnea para ojos con cirugía refractiva, de acuerdo al Dr. Arce, pero este es el concepto que él recomienda actualmente.

“[La topografía de área cuantitativa] está siendo probada actualmente para valorar directamente del mismo mapa total-mean postoperatorio que usamos en este estudio, el poder central asumido que tenían las córneas antes de ser llevadas a LASIK o PRK miópico,” él dijo. “Nuestro objetivo es mejorar más la precisión del cálculo del LIO usando el método de la doble K.

“Tenemos que compartir información, y tenemos que obtener diferentes caminos para hacer el número final que queremos,” él dijo.

Mientras este estudio usó el total-mean power en una zona de 2-mm, algunos usan el total-optical power en una zona de 4-mm para calcular el poder de la córnea, dijo el Dr. Arce.

“La razón por la que decidimos usar el total-mean power en lugar del total-optical power es porque el total-mean power representa el cálculo del equivalente esférico de toda la córnea incluyendo las superficies anterior y posterior y su espesor,” él dijo.

De acuerdo al Dr. Arce, aunque el total-optical power usando una zona de 4-mm representa el trazado de rayos de las superficies anterior y posterior de la córnea, éste puede no funcionar en situaciones como en un ojo que ha sido llevado a QR.

“En QR, usted siempre deja libre un área central de 3-mm. Si usted obtiene tamaños o áreas mayores de 4 mm, usted ya tiene una posibilidad de llegar a las zonas de incisión, así que sus números estarán modificados de alguna manera,” él dijo. “Para hipermetropía, es mi especulación que estamos llegando a conseguir mejores resultados con el total-optical power en 4 mm, debido a que éste es casi siempre un poco más curvo que el total-mean, y 4 mm está llegando a tomar parte del área paracentral tratada para hipermetropía.”

“El tiempo dirá cuál es el método más simple y mejor para hacer esto,” él dijo.

Para más información:
  • El Dr. Carlos G. Arce, investigador asociado del Departamento de Oftalmología, Escuela de Medicina Paulista, Universidad Federal de Sao Paulo, puede ser alcanzado en Rua Expedicionários 427, Sousas, Campinas, SP 13105-028, Brasil; +55-19-3258-3444; correo electrónico: cgarce@terra.com.br. Él es un conferencista para Bausch & Lomb.
  • Bausch & Lomb, realizadores del Orbscan II, puede ser alcanzado en One Bausch & Lomb Place, Rochester, NY 14604-2701, E.E.U.U.; +1-585-338-6000; fax: +1-585-338-6007; página en Internet: www.bausch.com.
  • Jared Schultz es Corresponsal de OSN basado en Philadelphia, U.S.A.