Issue: March/April 0
March 30, 2012
4 min read
Save

Las técnicas de ciclofotocoagulación producen resultados efectivos similares, demostración de un estudio

Issue: March/April 0
You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

El tipo transescleral redujo la PIO de manera significativa, pero presentó una mayor tendencia a las complicaciones.

Dr. Robert M. Beardsley
Robert M. Beardsley

ORLANDO, EEUU — Dos procedimientos de ciclofotodestrucción rindieron resultados y perfiles de seguridad similares, pero estuvieron relacionados con un aumento de la PIO (presión intraocular) 6 meses después del tratamiento, de acuerdo con un estudio presentado aquí.

En el encuentro de la American Academy of Ophthalmology, el Dr. Robert M. Beardsley comparó la ciclofotocoagulación transescleral (CFT, transscleral cyclophotocoagulation) con la ciclofotocoagulación endoscópica (CFE, endoscopic cyclophotocoagulation) para tratar el glaucoma.

La ciclofotocoagulación endoscópica se considera segura a pesar de ser más invasiva que la CFT, dijo el Dr. Beardsley.

“Es un procedimiento bien definido de manera previa, con una alta tasa de éxito y pocas complicaciones,” afirmó. “A pesar de ser intraocular, se siente más seguro que la ciclofotocoagulación transescleral.”

Por lo general, es fácil realizar un CFT pero puede implicar un mayor riesgo de hipotonía y tisis.

“Se trata de un procedimiento de consultorio que se tolera bastante bien y que es simple de realizar,” dijo el Dr. Beardsley. “Se utiliza tradicionalmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad, con mayor presión intraocular, y tiene el mayor riesgo potencial de causar hipotonía y tisis, especialmente en el glaucoma neovascular. Además hay algunas preguntas relacionadas con la destrucción de los vasos ciliares que recubren el área.”

Pacientes, diseño del estudio

El estudio retrospectivo a 10 años incluyó 42 ojos que fueron sometidos a CFE y 44 ojos que recibieron CFT. La edad promedio de los pacientes fue de 58 años en el grupo de CFE y de 71 años en el grupo de CFT.

La agudeza visual con mejor corrección promedio antes de la cirugía fue de 1.36 en el grupo de CFE y de 1.84 en el grupo de CFT; un ojo del grupo de CFE y 22 ojos del grupo de CFT no tenía ninguna percepción de la luz.

La PIO antes de la cirugía fue de 26.6 mm Hg en el grupo de CFE y de 45.3 mm Hg en el grupo de CFT. El número promedio de medicamentos fue de 3.25 para el grupo de CFE y de 2.98 para el grupo de CFT.

La CFE se realizó con una sonda rotatoria Endo Optiks E2 810-nm (Endo Optiks) a través de una incisión corneal clara con elevación viscoelástica del iris.

La CFT se realizó con un Iris OcuLight de 810-nm con una sonda G (Iridex).

El seguimiento promedio de los pacientes fue de 19 meses en el grupo de CFE y de 17.6 meses en el grupo de CFT.

Se recolectaron datos 1, 3, 6 y 12 meses después, así como en la consulta más reciente.

Los investigadores también estudiaron dos subgrupos: pacientes con glaucoma neovascular y pacientes con una BCVA de base mejor que la de contar los dedos. El subgrupo de glaucoma neovascular incluyó siete ojos del grupo de CFE y 18 ojos del grupo de CFT. El subgrupo con BCVA que mejor contaba la cantidad de dedos incluyó 18 ojos del grupo de CFE y siete ojos del grupo de CFT.

Resultados, conclusiones

Los resultados del estudio mostraron que, un año después, la BCVA mejoró por dos líneas o más en siete ojos del grupo de CFE (17.1%) y en ningún ojo del grupo de CFT. La BCVA disminuyó en más de dos líneas en ocho ojos del grupo de CFE (19.5%) y en tres ojos del grupo de CFT (13.6%).

La PIO promedio, un año después del tratamiento, fue de 20.4 mm Hg en el grupo de CFE y de 22.2 mm Hg en el grupo de CFT.

Un ojo del grupo de CFE (2.4%) y cinco ojos del grupo de CFT (22.7%) llegaron a ninguna percepción de la luz.

El número promedio de medicamentos para la PIO después de un año fue de 2.28 para el grupo de CFE y de 1.95 para el grupo de CFT.

La tasa de nuevos tratamientos fue de 16.7% para el grupo de CFE y de 18.1% para el grupo de CFT.

Las complicaciones a menos de un mes después del tratamiento fueron infrecuentes en ambos grupos. Después de un mes, nueve ojos del grupo de CFT avanzaron a la tisis, explicó el Dr. Beardsley.

Siete ojos del grupo de CFE (16.7%) y ocho ojos del grupo de CFT (18.1%) requirieron un nuevo tratamiento un año después.

En el subgrupo de glaucoma neovascular, la PIO se redujo de 32.1 mm Hg a 29.3 mm Hg en el grupo de CFE. Ningún ojo de la CFT avanzó hacia la tisis, hipotonía o ninguna percepción de la luz.

Entre los ojos de CFT del subgrupo de glaucoma neovascular, la PIO se redujo de 47.8 mm Hg a 14.6 mm Hg. Sin embargo, 38.8% de estos ojos avanzó a la tisis, 11.1% avanzó a la hipotonía y 50% avanzó a la no percepción de la luz, dijo el Dr. Beardsley.

En el subgrupo con BCVA menor que contar la cantidad de dedos, la CFT se veía más segura en ojos con mejor visión. La CFE causó más pérdida de visión y avance hacia la no percepción de la luz.

Las limitaciones del estudio incluyeron el diseño retrospectivo y la base de selección de posibles pacientes. Se necesita un estudio clínico prospectivo y aleatorio para evaluar más la reducción de la PIO y las complicaciones a largo plazo, afirmó el Dr. Beardsley. – por Matt Hasson y Patricia Nale

  • Información de contacto del Dr. Robert M. Beardsley: Jules Stein Eye Institute, 100 Stein Plaza, Los Angeles, CA 90095; +1-310-825-4617; fax: 310-206-8015; correo electrónico: beardsley@jsei.ucla.edu.
  • Divulgación: El Dr. Beardsley no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.