La facoemulsificación coaxial de microincisión y de incisión pequeña son seguras y efectivas en cataratas duras de manera similar
Click Here to Manage Email Alerts
La energía continua de ultrasonido, no obstante, provocó mayor edema corneal y pérdida de células endoteliales, muestra un estudio.
Man Soo Kim |
Se demostró que la facoemulsificación coaxial de microincisión y la de incisión pequeña con varias configuraciones de energía de ultrasonido eran seguras para tratar las cataratas duras, según un estudio.
Sin embargo, el modo de potencia del ultrasonido tuvo un impacto significativo sobre el grosor corneal postoperatorio y la densidad de las células endoteliales, afirman los autores del estudio.
“Antes de nuestro estudio, la mayoría de los cirujanos pensaba que la cirugía de cataratas coaxial con microincisión puede causar más pérdida de células endoteliales de la córnea que la cirugía de incisión pequeña convencional en cataratas muy duras,” dijo el Dr. Man Soo Kim, autor del informe, en una entrevista por correo electrónico. “Sin embargo, la facoemulsificación con microincisiones puede ser tan segura y efectiva como la de incisión pequeña convencional para las cataratas duras, según nuestro estudio. En especial con los modos de pulso o de ráfaga, la energía intraoperatoria utilizada y el daño ocular fueron menores que con el modo continuo en las cataratas duras.”
Además, el tamaño de la incisión tuvo una clara influencia en el grado de astigmatismo producido por cirugía, dijeron los autores.
El estudio se publicó en el Journal of Cataract and Refractive Surgery.
Pacientes y parámetros
En este estudio clínico prospectivo, aleatorio, se incluyeron 180 ojos de 135 pacientes. Todos tenían una dureza de catarata nuclear que sobrepasaba el grado 5 de opalescencia nuclear en la escala del Sistema de Clasificación III de Opacidad del Lente.
“Como existen tantos informes sobre la seguridad en la MIC con cataratas leves a moderadas, queríamos investigar si la MIC es tan segura como la incisión convencional en las cataratas muy duras,” dijo el Dr. Kim.
Se agregaron criterios de inclusión como la pupila dilatada de 7 mm o más y un conteo de células endoteliales de la córnea mayor de 2,000 células/mm2.
Se excluyeron ojos con cirugía intraocular y comorbilidades oculares como retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y uveítis.
Se asignaron al azar ojos para someterlos a facoemulsificación con incisiones de 1.8 mm, 2.2 mm o 2.75 mm; cada grupo de incisión incluyó a 60 ojos. Luego, los ojos de cada grupo se volvieron a asignar en subgrupos para tratarlos con energía de ultrasonido continua de ráfaga o de pulso. Cada subgrupo tuvo 20 ojos.
Las diferencias en cuanto a edad, agudeza visual mejor corregida preoperatoria promedio, densidad celular del endotelio, grosor central de la córnea y grosor periférico de la córnea fueron insignificantes.
“La edad debe ser similar entre los grupos de incisión, porque las células endoteliales corneales responden a los aumentos relacionados con la edad en el daño al DNA nuclear oxidativo formando focos para reparar el daño del DNA,” informó el Dr. Kim. “Las personas de más edad tienen células endoteliales corneales más pequeñas que disminuyen más después de la cirugía en comparación con los jóvenes.”
En el grupo de incisiones de 1.8 mm, se realizó la facoemulsificación con la plataforma Stellaris (Bausch + Lomb), que genera ultrasonido convencional. Para los grupos con incisiones de 2.2 mm y 2.75 mm, la cirugía se llevó a cabo con la plataforma Intrepid Infiniti (Alcon), que usa ultrasonido torsional.
Se utilizó la plataforma de tomografía de coherencia óptica del segmento anterior Visante 1000 (Carl Zeiss Meditec) para medir el grosor central de la córnea y el grosor de la incisión principal.
Resultados y hallazgos
Los resultados del estudio mostraron que el grupo con incisiones de 2.75 mm sufrió más astigmatismo por la cirugía a los 2 meses y menos edema de córnea debido a la incisión a la semana que los grupos con incisiones de 1.8 mm y 2.2 mm; estas diferencias fueron estadísticamente significativas (P < .05).
El Dr. Kim mencionó un estudio anterior realizado en cadáveres donde se mostraba que las incisiones relajantes de la córnea inducían el astigmatismo corneal, que abarcaba desde 0.58 D con una sola incisión de horas de reloj hasta 5.93 D con una incisión unilateral de 3 horas de reloj.
“Por ello, si la incisión es más grande, el astigmatismo posquirúrgico debe ser más grande,” dijo.
Los tres grupos de incisión tuvieron tiempo de ultrasonido, potencia disipada acumulativa, agudeza visual lejana con corrección, grosor central de la córnea y pérdida de células endoteliales estadísticamente comparables a los 2 meses.
El tiempo de ultrasonido, potencia disipada acumulativa, grosor de incisión de la córnea y grosor central de la córnea 1 semana después, y la pérdida de células endoteliales 2 meses después fueron mucho más altos en el grupo con ultrasonido continuo que en los grupos con energía de ráfaga y pulso (P < .05).
La pérdida promedio de células endoteliales fue mucho más alta en el grupo de energía continua que en los grupos de energía de pulso o de ráfaga después de 2 meses (P < .05).
“El modo de pulso emite potencia con intervalos fijos de interrupción,” dijo. “La duración del ciclo de activación e interrupción de la potencia se determina por la frecuencia del pulso, que puede ajustarse en el panel de control. Sin embargo, en el modo de ráfaga, se libera potencia en un nivel determinado, mientras que la duración del intervalo de interrupción de la energía se acorta cuando se presiona el pedal.
“En el modo continuo lineal, cuando el pedal se encuentra en posición 3, la potencia se libera sin un intervalo de descanso,” continuó el Dr. Kim. “Por lo tanto, pudimos fragmentar el núcleo duro con eficiencia, y hay menor daño debido al período de interrupción en los modos de pulso o de ráfaga. Pero en el modo continuo, no hay interrupción. Entonces, el endotelio de la córnea puede sufrir más daño durante el mismo tiempo de facoemulsificación.”
Los resultados no explicaron las configuraciones para vacío y fluídicas, dijo el Dr. Kim. – por Matt Hasson
Referencias:
- Kim EC, Byun YS, Kim MS. Microincision versus small-incision coaxial cataract surgery using different power modes for hard nuclear cataract. J Cataract Refract Surg. 2011;37(10):1799-1805.
- Información de contacto del Dr. Man Soo Kim: Departamento de Oftalmología, Hospital St.Mary de Seúl, #505 Ban-po Dong, Seocho-Ku, Seúl 137-040, Corea; correo electrónico: mskim@catholic.ac.kr.
- Divulgación: El Dr. Kim no tiene intereses financieros relevantes para divulgar.