May 01, 2009
1 min read
Save

Una amplia área epidémica detiene la transmisión de oncocerciasis

Los investigadores informaron que siete áreas endémicas en América Latina evitan que la enfermedad se esparza.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Dr. Rodrigo Gonzalez de la Universidad del Valle de Guatemala informa que la transmisión de oncocerciasis, o ceguera de río, ha sido prevenida en Escuintla, Guatemala, el Carter Center anunció un comunicado de prensa. Escuintla es una de las siete áreas endémicas más grandes en el hemisferio occidental que trata de detener la transmisión de la enfermedad.

La oncocerciasis es causada por un gusano redondo filarial llamado Onchocerca volvulus, y se transmite a los seres humanos por la picadura de una mosca negra infectada. El parásito causa daño ocular que puede llevar a la ceguera y enfermedades en la piel.

Los descubrimientos de este proyecto, publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, muestran la falta de lesiones e infecciones oculares en escolares como resultado de la educación para la salud y la distribución masiva bianual de Mectizan (ivermectin, Merck & Co.), que la compañía donó.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha suministrado Mectizan a un 85% de la población de Escuintla en riesgo de 50,000 personas desde 2001. En 2007 una evaluación determinó que la transmisión había sido interrumpida y el tratamiento bianual se podía suspender. En la actualidad Escuintla se encuentra en una fase de observación de 3 años para asegurar que la infección no vuelva a ocurrir.

“En pocos años, con el continuo trabajo arduo y un mayor interés político, la ceguera de río no amenazará nunca más a las Américas otra vez,” declaró el coautor Dr. Frank O. Richards Jr. del Carter Center’s River Blindness Program. “El fin de la transmisión en Escuintla es una victoria muy importante en la campaña para eliminar esta enfermedad devastadora.”

Bajo la resolución de la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Eliminación de la Oncocerciasis para las Américas pretende detener la transmisión de O. volvulus por todos los países endémicos: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela para el año 2012. — Stephanie Vasta

Referencia:

  • Gonzalez RJ, Cruz-Ortiz N, Rizzo N, et al. Successful interruption of transmission of Onchocerca volvulus in the Escuintla-Guatemala Focus, Guatemala. PLoS Negl Trop Dis. 2009;3(3):e404.doi:10.1371/journal.pntd.0000404.