March 01, 2011
3 min read
Save

Un lente ofrece una opción nueva y personalizada para casos de presbicia

Según un clínico, el lente ajustable con luz requiere un período de ajuste mayor, pero ofrecen mejor precisión y versatilidad.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

PARIS — Según un cirujano, el lente premium ajustable con luz representa una tecnología versátil que ofrece una amplia variedad de características favorables, entre ellas la corrección de presbicia.

“El concepto de ‘ajustable’ significa que podemos apuntar a crear una solución perfectamente personalizada para cada ojo,” dijo el Dr. H. Burkhard Dick en la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons. “Los pacientes que utilicen el Light Adjustable Lens (LAL, Calhoun) serán nuestros pacientes súper premium.”

De acuerdo con el Dr. Dick, la opción de LIO “súper premium” requiere una gran motivación por parte del paciente y del oftalmólogo, ya que se necesita un proceso más largo y los costos son mayores que los de un lente premium.

La experiencia del Dr. Dick con el LAL comenzó en mayo de 2008, y ya ha colocado 350 lentes hasta la fecha.

“He obtenido buenos resultados refractivos estables con este lente, con poca desviación de la refracción que tenía como meta. En mis trabajos, el 98% de los ojos se encontraban dentro de los 0.25 D de la corrección deseada, y pudimos tratar [aberraciones de mayor grado] y asperezas de manera individual,” dijo.

Según el doctor, tener la oportunidad de ajustar el poder del lente en el acto y realizar más de un ajuste si es necesario en ojos largos y cortos, o en ojos con una biometría dificultosa representa una ventaja.

Implante del lente

Actualmente, el lente se puede colocar con un inyector a través de 2.75 mm de incisión después de una facoemulsificación estándar. Se deben tener precauciones para evitar una polimerización involuntaria de las moléculas fotosensibles del lente. Por ejemplo, asegurarse de que el microscopio quirúrgico tenga un filtro UV.

“Necesitará una luz general tenue y deberá desembalar el lente inmediatamente antes del implante. A continuación, cubra el ojo con un parche y recomiende a los pacientes que utilicen los anteojos contra los rayos UV que se proporcionan en la última parte del tratamiento,” dijo el Dr. Dick.

Tratamiento de la presbicia

Están surgiendo nuevas opciones para tratar la presbicia con el mismo lente.

“Podemos crear ópticas multifocales personalizadas y ópticas asféricas y corregir la aberración esférica específica del cliente. Podemos crear una monovisión ajustable o realizar un procedimiento de visión cercana personalizado,” agregó el Dr. Dick.

Mientras que el LAL multifocal sigue en sus primeras etapas comerciales, se están utilizando otras soluciones para la visión cercana con el LAL.

Para realizar una monovisión ajustable, el ojo dominante se implanta y se ajusta para emetropía, mientras que el ojo no dominante se ajusta en –1.25 D.

“Si los pacientes están satisfechos y toleran bien la monovisión, se puede fijar o ajustar el ojo no dominante para que se adapte a más o menos miopía. Para aquellos que no pudieron tolerar la monovisión, se puede realizar el ajuste para la emetropía,” dijo el Dr. Dick.

Procedimiento de visión cercana personalizado

El procedimiento de visión cercana personalizado es otra opción que demuestra ser efectiva en los primeros estudios.

“Marcamos una pequeña zona de rango focal en la parte central [del LAL] sin modificar el poder fuera de esa región. Esta zona está centrada en el eje visual y está personalizada en cuanto al poder y el tamaño, según el tamaño de la pupila fotópica y el efecto Stiles-Crawford,” dijo el Dr. Dick.

El Dr. Arturo Chayet, de Tijuana, México, realizó gran parte de las investigaciones clínicas para el LAL. Además, publicó recientemente sus resultados con el procedimiento de visión cercana personalizado en 24 ojos con un seguimiento de 4 a 6 meses. La agudeza visual no corregida fue mayor o igual que 20/25 en el 83% de los casos. El 87% de los pacientes pudo leer J2.

Los resultados del procedimiento de visión cercana personalizado en las series preliminares de cinco pacientes del Dr. Dick fueron “muy alentadores,” dijo.

“La visión de lejos del postratamiento fue de 20/25 o mejor, y la visión cercana fue de J2 o mejor. Cuatro meses después de fijar el tratamiento, hubo una mejora aún mayor, ya que los pacientes lograron 20/16 para visión de lejos y J1 para visión cercana,” dijo. – por Michela Cimberle

  • El Dr. H. Burkhard Dick puede ser contactado a la Universität-Augenklinik, Bochum, In der Schornau 23-25, 44892 Bochum, Alemania; +49-234-299-3100; fax +49-234-299-3109; correo electrónico: burkhard.dick@kk-bochum.de.
  • Divulgación de información: El Dr. Dick tiene opciones sobre compra de acciones en Calhoun y ofreció presentaciones orales en LAL.