November 01, 2008
1 min read
Save

Tratamiento personalizado permite corrección excelente de hipermetropía

Desarrollos tecnológicos nos brindan variadas opciones para el tratamiento de la hipermetropía, con o sin astigmatismo.

Los desarrollos tecnológicos actuales nos brindan variadas opciones para el tratamiento de la hipermetropía con o sin astigmatismo.

Aun así, los límites, ventajas y contraindicaciones siguen siendo tema de discusión.

El advenimiento de la ablación personalizada, con disminución de las aberraciones de alto orden (HOA) trajo otro tema a la mesa de discusión.

Basados en la evidencia médica profusa que hay sobre esta técnica, no podemos ignorar sus ventajas.

Estudio

Hugo D. Nano, MD
Hugo D. Nano

En nuestra experiencia utilizando VISX Star S4 IR Laser (Advanced Medical Optics), obtuvimos excelentes resultados empleado ambos métodos: Estándar y Wavefront.

En un estudio retrospectivo con pacientes de nuestra clínica observamos la mejoría clínica y refractiva en ambos grupos de pacientes.

Cada grupo esta conformado por neuve pacientes (18 ojos) El grupo Estándar presentó un Esférico Equivalente de +2.31 D (±0.88). El promedio de edad de este grupo fue de 52.5 años (rango: 48 a 59 años).

El grupo intervenido con WaveFront tenía un Esférico Equivalente +2.41 D (±0.81). En este grupo el promedio de edad fue 54.55 años (Rango: 46 a 65 años)

No se presentaron complicaciones quirúrgicas ni postoperatorias.

Los resultados refractivos hablan de una excelente y estabilidad al año de cirugía.

En ambos grupos

 Pilar Nano, MD
Pilar Nano

Con respecto a la seguridad del ambos procedimientos, observamos que en el grupo en que utilizamos el método Wavefront solo 2 ojos (11.1%) perdieron una línea en BSVCA, mientras que en el método Standard seis ojos (72.2%) perdieron una línea sin causa aparente.

En cuanto a la ganancia en BSCVA los datos son más similares, ya que en el método Standard cinco ojos ganaron una línea (27.7%) y en el Wavefront quatro ojos (22.2%) fueron los que lograron dicha performance.

Con respecto a la predictibilidad, en ambos grupos de pacientes es de ±0.50 D, con una ligera tendencia a la hipercorreción de astigmatismo absoluto en aquellos pacientes intervenidos con Wavefront.

Concluyendo, pensamos que tenemos en nuestras manos una herramienta segura y efectiva para la corrección de la hipermetropía con o sin astigmatismo.

Para más información:

  • Hugo D. Nano, MD, y Pilar Nano, MD, puede ser alcanzado en el Instituto de Ojos, Marcelo T. de Alvear 1418 (1060), Buenos Aires, Argentina; +5411-4816-7227; fax: +5411-4811-9636; e-mail: info@hugonano.com.ar and pilinano@gmail.com, respectivamente.