July 01, 2010
4 min read
Save

Técnica quirúrgica podría ayudar a asegurar buenos resultados con LIOs premium

Según un cirujano, la capsulotomía posterior primaria merece ser considerada en algunos procedimientos para cataratas en adultos.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

La capsulotomía posterior primaria y la perforación de la óptica del LIO en la cápsula posterior podrían evitar el desarrollo de la opacificación de la cápsula posterior en los meses posteriores a la extracción de la catarata.

Dr. Michael C. Knorz
Michael C. Knorz

Este procedimiento, que algunos consideran estándar durante la extracción de cataratas en pacientes pediátricos, merecería ser tomada en cuenta para la extracción de algunas cataratas en adultos, en especial cuando se coloca un LIO premium, declaró el Dr. Michael C. Knorz, en Hawaiian Eye 2010. A pesar de que el procedimiento requiere una serie demandante de técnicas que debe realizar el cirujano, la creación de una capsulotomía posterior durante la cirugía inicial y la perforación de la óptica podrían eliminar la necesidad de una capsulotomía láser Nd:YAG luego de la cirugía, explicó.

“Utilizo la capsulotomía posterior primaria en hipermétropes para evitar una segunda catarata y la descentración,” comentó el Dr. Knorz.

Resultados refractivos

La capsulotomía posterior primaria no es un concepto nuevo en la cirugía de cataratas en adultos; de hecho, se ha propuesto en las publicaciones desde comienzos de la década de 1980, dijo el Dr. Knorz. Sin embargo, en esos mismos estudios se ha reconocido que la capsulorrexis elimina la barrera entre la cámara anterior y la posterior; y esto aumenta el riesgo de prolapso vítreo, con o sin encarcelamiento. Como resultado, comentó el Dr. Knorz, aumenta el riesgo de edema macular quístico pseudofáquico y/o desprendimiento o desgarro de la retina.

Sin embargo, la técnica también tiene ventajas teóricas que pueden convertirla en una opción adecuada, en especial cuando se trata de LIOs multifocales. La capsulotomía posterior elimina la necesidad de una capsulotomía láser YAG secundaria y, por lo tanto, elimina la presencia de moscas volantes luego del procedimiento secundario. Se logra un centrado más preciso con la perforación de la háptica del LIO durante el procedimiento, dijo el Dr. Knorz.

El Dr. Knorz agregó que en los pacientes que recibieron un implante de lente premium y esperan buenos resultados refractivos, asegurar esos resultados con una cirugía (aún cuando sea más demandante para el cirujano) merece ser considerado. En especial, debería considerarse para pacientes con hiperopía debido al menor riesgo de desprendimiento del vítreo.

“Por lo general, realizo esta técnica en ojos con un implante multifocal, porque los LIOs multifocales son extremadamente críticos incluso para opacidades capsulares ligeras. Como los implantes multifocales son los más usados en pacientes con hiperopía, significa que la mayoría de los ojos en los que realizo esta técnica son hiperópicos,” explicó el Dr. Knorz.

Un procedimiento poco sencillo

El protocolo específico para la capsulotomía posterior con perforación de la óptica fue descrito por primera vez por el Dr. Rupert Menapace, de University Eye Hospital, Viena, en el 2008. En esta técnica, luego de retirar el núcleo y la corteza y de que el saco capsular haya sido llenado con viscoelástico para mantener su forma, se realiza una incisión en la cápsula posterior con una cánula de 27G. Según el Dr. Knorz, se inyecta ácido hialurónico de baja viscosidad para empujar el vítreo hacia atrás, y se realiza la capsulotomía posterior con un fórceps de capsulorrexis de entre 4 mm y 5 mm de diámetro.

En un análisis de 1,000 casos consecutivos en los que se realizó esta técnica, el Dr. Menapace detectó seis ojos con entrelazamiento del vítreo, dos con hernias del vítreo y tres ojos que necesitaron una vitrectomía anterior. Un paciente tuvo desprendimiento de retina, pero no se consideró que estuviera relacionado a la técnica.

El Dr. Menapace también detectó un centrado perfecto del LIO en todos los casos, sin movimiento axial del óptico provocado por la perforación del óptico. Según sus casos, el curso de la presión postoperatoria fue casi idéntico al que resulta de un procedimiento de implante de LIO estándar.

Sin embargo, si bien los resultados potenciales son prometedores, la técnica tiene una curva de aprendizaje pronunciada e implica ciertos riesgos, concretamente, prolapso del vítreo, en especial, en ojos con miopía alta, según comentó el Dr. Knorz.

“El riesgo es el prolapso del vítreo, que requiere una vitrectomía anterior. Si se realiza correctamente, la vitrectomía anterior no debería aumentar significativamente el riesgo de edema macular quístico o desprendimiento de retina, pero esos son los riesgos,” explicó. – por Bryan Bechtel

Referencia:

  • Menapace R. Posterior capsuolorhexis combined with optic buttonholing: an alternative to standard in-the-bag implantation of sharp-edged intraocular lenses? A critical analysis of 1000 consecutive cases. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2008;246(6):797-801.

  • El Dr. Michael C. Knorz: puede ser contactado al FreeVis LASIK Center, University Medical Center, Mannheim, Alemania; +49-621-3833410; fax: +49-621-3831984; correo electrónico: knorz@eyes.de.