Software para corregir la presbicia mejora los resultados de las cirugías LASIK
De acuerdo con las declaraciones de un cirujano, los perfiles de ablación multifocal biasféricos reducen la dependencia de los anteojos para la visión cercana.
Click Here to Manage Email Alerts
Jorge L. Alió |
Según un estudio, los perfiles de ablación multifocal generados con el nuevo paquete de software para corregir la presbicia arrojaron resultados prometedores y predecibles en ojos sometidos a la cirugía LASIK.
Schwind lanzó un sistema para corregir la presbicia denominado PresbyMax, para utilizarse con el láser excimer Amaris, y publicó los resultados de un estudio de 1 mes en la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons.
“La presbicia puede compensarse al nivel de la córnea mediante la corrección biasférica central, tal como lo demuestra el software PresbyMax,” comentó el Dr. Jorge L. Alió, PhD, editor asociado de la edición para Europa de Ocular Surgery News y autor principal del estudio, durante una entrevista posterior realizada por correo electrónico para OSN. “Se pueden lograr 2 D de pseudoacomodación de la córnea, que equivalen a 3 D en un LIO.”
La corrección mediante PresbyMAX también puede beneficiar a los pacientes pseudofáquicos y a aquellos en recuperación post-LASIK, dijo el Dr. Alió.
“Nuestra técnica para la corrección de presbicia mediante la compensación de la córnea también permite la corrección en pacientes post-LASIK,” afirmó. “Este dato no había sido informado antes y pudimos comprobarlo en nuestro estudio. Los pacientes pseudofáquicos también pueden beneficiarse con la corrección mediante PresbyMax, debido a la compensación de 2 D a 3 D, que equivale a 3 D o 4 D al nivel de un LIO.”
Perfiles de ablación multifocal
El Dr. Alió y colegas de Vissum y de la Universidad de Miguel Hernández de Elche, Alicante, España, colaboraron con los investigadores de Schwind para el desarrollo de los perfiles de ablación multifocal bi-asféricos que proporciona PresbyMax para tratar a los pacientes con emetropía, miopía, hipermetropía y astigmatismo, según se expuso en un comunicado de prensa de Schwind.
“El principal objetivo del desarrollo de PresbyMax era proporcionar el primer enfoque sistémico y científico para la corrección de la presbicia con la cirugía de láser excimer,” comentó el Dr. Alió en el comunicado de prensa.
En el comunicado, se informó que los perfiles de ablación aseguran una superficie multifocal de la córnea y minimizan la dependencia de anteojos para la visión cercana al aumentar la profundidad de foco sin disminuir la visión lejana.
“Nuestro software es diferente de otros disponibles actualmente,” comentó el Dr. Alió a OSN. “No intentamos inducir aberraciones en la córnea, sino agregar energía a la córnea central, algo similar a los implantes intracorneales refractivos recientemente desarrollados. El software de Visx (Abbott Medical Optics) y Allegretto (Alcon) se ocupó de la creación de un alto nivel de aberraciones esféricas negativas en la córnea, lo cual requiere el neuroprocesamiento. Nuestro software no induce aberraciones; por lo tanto, se espera un neuroprocesamiento mínimo tal como se lo muestra en el estudio.”
Resultados altamente predecibles
El estudio piloto incluyó 72 ojos: 22 con miopía, 36 con hipermetropía y 14 con emetropía. Todos los pacientes se sometieron a una cirugía LASIK y recibieron el método de corrección PresbyMax en un área óptica de entre 6.5 mm y 7 mm. La refracción manifiesta preoperatoria fue de –4 D a +4 D de desenfoque, de hasta 2.5 D de astigmatismo y de hasta 2.5 D de aumento. Los autores analizaron los datos de los resultados durante 1 mes después de la cirugía.
Los resultados del estudio revelaron que la agudeza visual binocular lejana sin corregir promedio fue de 0.0 logMAR o de 20/20 en el equivalente de la gráfica de Snellen después de la operación. La agudeza visual lejana sin corregir promedio en los ojos con miopía coincidió con el valor objetivo de 0.1.
La agudeza visual binocular cercana sin corregir promedio fue de 0.1 logRAD, o el equivalente de visión de lectura de J2, y coincidió con el valor objetivo de 0.1. La agudeza visual binocular cercana sin corregir fue de 0.3 logRAD, J5 o superior, en el 95% de los pacientes.
El estudio demostró que el 97% de los ojos adquirieron una agudeza visual lejana sin corregir de 0.2 logMAR o superior, el equivalente a 20/32 o superior. El 75% de los pacientes presentó agudeza visual de lectura sin corregir de 0.2 logRAD o superior, el equivalente a J3 o superior y la agudeza visual suficiente para poder leer el diario.
Además, la agudeza visual lejana y cercana sin corregir del 72% de los pacientes llegó a ser de 0.2 logMAR y 0.2 logRAD o superior, respectivamente. Ningún paciente perdió más de dos líneas de agudeza visual lejana o cercana mejor corregida.
PresbyMax indujo aproximadamente –0.15 D de aberración esférica y –0.15 D de aberración de coma por cada dioptría de aumento.
En total, el 92% de los ojos logró el resultado refractivo deseado, informó el comunicado.
“La única complicación posible, por el momento, es no estar a la altura de las expectativas del paciente,” comentó el Dr. Alió a OSN. “Para poder lograrlo, creamos un software predictivo basado en el comportamiento de la pupila en diferentes niveles de luminancia y en otros parámetros biométricos del segmento anterior. En nuestros estudios, la previsibilidad del software se demostró con un valor P de 0.01.” – por Matt Hasson
- Información de contacto del Dr. Jorge L. Alió, PhD: Vissum, Instituto Oftalmológico de Alicante, Avenida de Denia, s/n, 03016 Alicante, España; +34-965-150-025; fax: +34-965-151-501; correo electrónico: jlalio@vissum.com.