July 01, 2006
4 min read
Save

Nuevo chopper utiliza ultrasonido para dividir el núcleo

El diseñador del instrumento predice que cambiará la forma en que los cirujanos operan las cataratas duras.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

SAO PAULO — De acuerdo a su diseñador, un nuevo instrumento para cirugía de catarata puede ayudar a dividir en fragmentos pequeños aún los núcleos más duros.

El Dr. Luis J. Escaf, de Barranquilla, Colombia, dijo que el instrumento, llamado Ultrachopper, está diseñado para ser utilizado antes de la facoemulsificación o licuefacción del núcleo.

Describiendo su experiencia de 2 años con el instrumento en el Congreso Mundial de Oftalmología, el Dr. Escaf explicó cómo este mejora la eficiencia de la extracción de las cataratas, especialmente en casos de núcleos duros.

En una entrevista posterior con Ocular Surgery News, el Dr. Escaf comentó que anteriormente utilizaba las técnicas de prechopping con buenos resultados. Sin embargo, ya que estas técnicas tienen curvas de aprendizaje largas, empezó a buscar un método más fácil.

photo
Postoperatorio de 1 dia usando el Ultrachopper.
Imagen: Escaf LJ

“Tuve la idea cuando estaba utilizando un cuchillo eléctrico en casa,” dijo en la entrevista. “Llamé [al instrumento] el Ultrachopper, ya que es básicamente un cuchillo ultrasónico, el cual puede cortar el material nuclear de forma muy delicada y controlada,” indicó.

El Ultrachopper está compuesto por un cuerpo cilíndrico hueco, similar a cualquier punta de faco, pero con la punta aplanada. En el área superior, justo antes de la zona aplanada, tiene un puerto de aspiración.

“Este instrumento se puede utilizar con cualquiera de los sistemas de faco disponibles en el mercado,” dijo el Dr. Escaf. “Se conecta a la pieza de mano tan fácilmente como cualquier punta de faco, y puede ser rápidamente intercambiado con ellas.”

Durante su presentación el Dr. Escaf mostró cómo el instrumento puede cortar a través de núcleos muy duros, dividiéndolos de una manera muy controlada. No implica un riesgo para la cápsula posterior, ya que la longitud de la hoja sólo alcanza un 50% a un 75% del espesor del núcleo, aún en la periferia media del cristalino cataratoso.

La profundidad del corte está directamente relacionada con la excursión de la hoja y esta depende, a su vez, del poder de ultrasonido, el cual se puede ajustar de acuerdo con el grado de dureza de la catarata, explicó.

Útil en faco coaxial y en micro-faco bimanual

El Dr. Escaf explicó que el instrumento se puede utilizar con una manga de irrigación a través de incisiones de faco estándar coaxial, o sin manga de irrigación para técnicas de microincisión.

“Tiene muchas ventajas importantes para la micro-facoemulsificación bimanual,” dijo. “La parte más difícil de la cirugía, la fragmentación del núcleo, se realiza fácilmente, haciendo que el procedimiento sea muy amigable con el cirujano, y yo creo que hará posible que un número mucho mayor de cirujanos realicen la transición a las técnicas de microincisión.”

photo
photo
photo
El Ultrachopper cortando la catarata.

Imágenes: Escaf LJ

“Para un cirujano con experiencia en faco, prácticamente no existirá una curva de aprendizaje cuando se emplee el Ultrachopper por primera vez,” afirmó el Dr. Escaf.

“Es muy fácil dividir el núcleo en cuatro o aún en ocho fragmentos, sin producir estrés significativo en el saco capsular o las zónulas. El cirujano puede controlar el instrumento de manera muy precisa, de manera que la posibilidad de lesionar la rexis también es muy bajo,” añadió.

Luego de realizar la rexis, el cirujano apoya la hoja contra el material nuclear y presiona el pedal hasta la posición 3. La hoja corta y separa el núcleo.

“En cataratas duras puede ser necesario pasar el instrumento dos o tres veces a lo largo del mismo surco para lograr la separación, pero siempre es posible dividir el núcleo,” dijo. “He encontrado que al utilizar un sostenedor de núcleo, el cual yo diseñé, es aún más fácil cortar la catarata.”

Técnicas quirúrgicas: Ultrafaco y Ultraqual

El Dr. Escaf ha acuñado dos términos para la remoción de las cataratas empleando el Ultrachopper. El término Ultrafaco se aplica si el cirujano opta por remover los fragmentos utilizando ultrasonido luego de dividir el núcleo con el Ultrachopper, dijo.

El otro término, Ultraqual, se refiere a la técnica en la cual el cirujano emplea la punta de Aqualase (Alcon), en vez del ultrasonido, para retirar los fragmentos.

“Pienso que en general, los cirujanos no han sacado ventaja del potencial de la licuefacción del núcleo,” explicó el Dr. Escaf.

Comentó que consultó a varios cirujanos de diferentes países, quienes utilizan el Aqualase, acerca de sus percepciones sobre el sistema, y todos estuvieron de acuerdo que es útil hasta cataratas grado 2, mientras que en cataratas grado 3 o más duras prefieren emplear el ultrasonido. Sienten que el Aqualase no tiene suficiente “capacidad de sostén como para realizar una técnica de chop”, dijo el Dr. Escaf.

“Pero cuando dividimos las cataratas con el Ultrachopper y luego empleamos el sistema Aqualase para licuificar los fragmentos, podemos operar cataratas hasta [grado 5],” anotó.

El Dr. Escaf comentó que ha realizado más de 600 cirugías utilizando el Ultrafaco o el Ultraqual en todos los tipos de núcleos.

“Actualmente son mis técnicas estándar para la cirugía de catarata,” dijo. “Utilizo el Ultrachopper en el 100% de mis casos y finalizo el 90% de ellos con Ultrafaco y el 10% restante con la técnica de Ultraqual.”

Comentó que siempre utiliza el sostenedor de núcleo en núcleos grado 2 o más duros.

El Dr. Escaf dijo que él cree que el Ultrachopper tendrá “repercusiones muy interesantes” para los cirujanos de catatara.

“Hará que la facoemulsificación sea mucho más fácil, especialmente en cataratas duras, que son muy comunes en mi país,” dijo. Comentó que mantiene registros completos de cada caso que opera, incluyendo datos clínicos, videos quirúrgicos y fotografías de seguimiento, con el fin de evaluar su progreso con el Ultrachopper.

El instrumento ya ha sido registrado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, y el Dr. Escaf dijo que espera que esté disponible en el mercado en 2007.

Para mayor información:
  • El Dr. Luis J. Escaf puede ser ubicado en la Clínica Oftalmológica del Caribe, Calle 86 #50-158, Barranquilla, Colombia; +57-5-357-3171; fax: +57-5-357-3169; correo electrónico: oftalmocaribe@hotmail.com.
  • El Dr. Alejandro Tello es corresponsal de OSN radicado en Popayán, Colombia.