March 01, 2009
4 min read
Save

Los medicamentos seguirán siendo la terapia de primera línea contra el glaucoma en el futuro cercano, según los expertos

Sin embargo, los avances en los procedimientos y el estado económico actual pueden alterar las elecciones de tratamiento de algunos pacientes.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

A pesar de que las innovaciones en cirugía y láser contra el glaucoma demostraron perfiles de seguridad y disminución de la presión adecuados, los medicamentos siguen siendo la terapia de primera línea entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.

Dr. Steven J. Gedde
Steven J. Gedde

Sin embargo, el futuro del tratamiento contra el glaucoma puede depender de factores económicos, según dicen algunos expertos. Además, mientras que en cirugía se han hecho avances en los años recientes, la última innovación en agentes de terapia médica se hizo hace más de una década, cuando se introdujeron las prostaglandinas.

Puede haber nuevos avances médicos en un futuro puesto que los investigadores abren caminos para mejorar la seguridad y eficacia de las alternativas a la trabeculectomía.

“Creo que hay una gran posibilidad de que, si desarrollamos una operación muy exitosa y con un bajo nivel de complicaciones relacionadas, se pueda modificar nuestro paradigma actual y nos inclinemos por un tratamiento quirúrgico inicial contra el glaucoma,” dijo el Dr. Steven J. Gedde, miembro de la Sección de Glaucoma de Ocular Surgery News.

Fundamento del paradigma actual

Existen muchas razones que respaldan el paradigma médico actual, la principal es que la terapia médica es segura y efectiva, explicó el Dr. Gedde. Luego de que las prostaglandinas reemplazaran a los betabloqueantes como tratamiento de primera línea contra el glaucoma cuando se introdujo el Xalatan (latanoprost, Pfizer) hace 12 años, ésta y otras drogas del estilo se convirtieron en los principales medicamentos prescritos contra el glaucoma.

Las otras drogas contra el glaucoma de la familia de las prostaglandinas son el Travatan (solución oftálmica de travoprost al 0.004%, Alcon), el Travatan Z (travoprost al 0.004%, Alcon) y Lumigan (solución oftálmica de bimatoprost al 0.03%, Allergan).

“Una vez que se introdujeron las prostaglandinas, gracias a su eficacia, seguridad y dosificación diaria se convirtieron rápidamente en los principales medicamentos contra el glaucoma,” comentó el Dr. Gedde. “Siguen siendo un tipo de medicamento importante contra el glaucoma.”

Además, los resultados durante 5 años del Estudio Colaborativo de Tratamiento en Glaucoma Inicial, en el que pacientes con glaucoma recién diagnosticado fueron asignados aleatoriamente a una terapia médica inicial o a una trabeculectomía, respaldaron la terapia médica como tratamiento inicial sin modificar el algoritmo del tratamiento médico actual, dijo el Dr. Gedde.

Las dos drogas de combinación en el mercado estadounidense, Combigan (solución oftálmica de tartrato de brimonidina, maleato de timolol, Allergan) y Cosopt(solución oftálmica de dorzolamida, maleato de timolol, Merck), apuntan al cumplimiento, uno de los problemas más comunes con la terapia de drogas, según el Dr. Douglas J. Rhee, miembro de la Sección de Glaucoma de Ocular Surgery News.

Dijo que los estudios mostraron que el aumento en el número de gotas puede llevar a disminuir el cumplimiento, por lo que una opción con menos medicamentos ha ayudado a mantener el paradigma de la terapia médica.

El Dr. Rhee mencionó otra razón por la cual el paradigma actual es el elegido por los pacientes y la cultura de la práctica médica en Estados Unidos. Muchos pacientes ven la terapia de drogas como un tratamiento inicial de primera línea y lo eligen antes que la cirugía. La trabeculoplastía láser ha tenido buenos resultados en la disminución de la presión con pocas complicaciones, pero los pacientes siguen optando primero por una terapia de drogas, comentó el Dr. Rhee.

“Los pacientes esperan que el tratamiento inicial para una condición médica, ya sea glaucoma o cualquier otra, sea con medicamentos. Es raro que la gente piense en la cirugía [primero], a menos que padezca una condición traumática,” explicó.

El futuro del tratamiento contra el glaucoma

Si existiese algún factor que pudiera alterar la terapia contra el glaucoma en el futuro inmediato, sería la reciente caída de la economía, comentó el Dr. Rhee. Es posible que los problemas económicos afecten el tratamiento si los pacientes consideraran que la cirugía es más económica que la medicación de uso crónico y que, por esto mismo, es una opción de tratamiento más atractiva.

La continua investigación en busca de nuevos dispositivos y procedimientos, como el Trabectome (NeoMedix), la válvula de oro Solx y la canaloplastía (iScience Interventional), podría afectar el paradigma de tratamiento futuro a medida de que los médicos descubran formas nuevas y mejoradas para la cirugía contra el glaucoma, explicó el Dr. Gedde.

“Incluso existen evidencias que sugieren que algunos procedimientos más viejos, como las válvulas, pueden ser buenas alternativas quirúrgicas a la trabeculectomía,” comentó. “No estoy seguro de que hayamos encontrado el mejor procedimiento contra el glaucoma todavía, pero necesitamos estudios bien diseñados para evaluar estos nuevos procedimientos quirúrgicos antes de comprometernos con ellos.”

Las innovaciones en la terapia de drogas contra el glaucoma también pueden estar disponibles en el futuro, a medida que los investigadores estudien nuevos compuestos, dijo el Dr. Rhee.

Una posibilidad son los inhibidores de la Rho-quinasa, que mostraron ser efectivos para disminuir la PIO. El Dr. Rhee citó un estudio realizado por Tanihara y colegas que examinó los resultados de una doble hélice selectiva asociada a la rodopsina que contiene entre el 0.003% y el 0.1% de un inhibidor de la proteína quinasa, el SNJ-1656, en 45 pacientes. La fase uno de los estudios clínicos aleatorios, de doble máscara y de comparación de grupos, mostró que el agente era seguro y que la disminución de la PIO era significativa luego de varias instilaciones.

El Dr. Gedde dijo que una nueva clase de agentes podría mejorar los algoritmos de tratamiento al expandir las opciones disponibles. “Con suerte, tendremos nuevos medicamentos y nuevos sistemas de aplicación de drogas que permitan que los medicamentos se dosifiquen de manera lenta,” comentó. “También se está haciendo un trabajo interesante en estas áreas.” – por Erin L. Boyle

Referencia:

  • Tanihara H, Inatani M, Honjo M, Tokushige H, Azuma J, Araie M. Intraocular pressure-lowering effects and safety of topical administration of a selective ROCK inhibitor, SNJ-1656, in healthy volunteers. Arch Ophthalmol. 2008; 126(3):309-315.

  • El Dr. Steven J. Gedde puede ser contactado en el Bascom Palmer Eye Institute, 900 NW17th St., Miami, FL 33136, E.E.U.U.; +1-305-326-6435; fax: +1-305-326-6474; correo electrónico: sgedde@med.miami.edu.
  • El Dr. Douglas J. Rhee puede ser contactado en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, 243 Charles St., Boston, MA 02144, E.E.U.U.; +1-617-573-3670; fax: +1-617-573-3707; correo electrónico: dougrhee@aol.com.