September 01, 2010
4 min read
Save

Los LIOs asféricos tóricos ayudan a corregir el astigmatismo corneal

Los LIOs tóricos T-flex Aspheric brindan previsibilidad refractiva y estabilidad rotacional.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dr. Virgilio Centurion
Virgilio Centurion

Desde el punto de vista óptico, el astigmatismo se puede definir como la enfermedad en la cual los rayos de luz incidente no se refractan uniformemente en todos los meridianos. Compromete la calidad de la visión y, debido a la alta prevalencia de astigmatismo corneal en ojos que se sometieron a cirugía de cataratas, se considera que los LIOs premium son una opción de tratamiento efectiva para pacientes con cataratas.

Un estudio realizado por Ferrer-Blasco et al demostró que mientras el 13.2% de los pacientes no presentó astigmatismo significativo luego de la cirugía de cataratas, el 86.6% presentó una cantidad significativa de astigmatismo que requeriría ser tratado para lograr una agudeza visual normal.

Alternativas para tratar el astigmatismo

Cualquier nivel significativo de astigmatismo, es decir, aquel que tenga un impacto considerable sobre la agudeza visual y la calidad de la visión, debería ser tratado y corregido si se está considerando realizar una cirugía de cataratas. Esto se recomienda sólo para casos de astigmatismo regular.

Se considera que el procedimiento de incisiones limbares relajantes es un tratamiento seguro y efectivo para el astigmatismo corneal. Sin embargo, esta opción tiene previsibilidad limitada ya que es difícil para el cirujano manipular con exactitud la longitud y la profundidad de las incisiones, y la respuesta de los tejidos de cada paciente a las incisiones puede variar en gran medida. Otra opción consiste en la cirugía LASIK luego de la de cataratas, pero la agudeza visual sin corregir en pacientes con astigmatismo producido por la cirugía ha generado resultados limitados con este procedimiento, con incidencias de destellos de luz y resplandor.

Los LIOs asféricos tóricos parecen ofrecer una alternativa superior como los LIOs premium diseñados especialmente para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas y el recambio de lentes refractivos a través de una combinación de cilindro y esfera. Un estudio retrospectivo que comparó 122 ojos con implantes de LIOs tóricos con 51 ojos sometidos a incisiones limbares relajantes reveló mejores resultados de agudeza visual refractiva y sin corregir en el grupo de LIOs tóricos, aunque este modelo de LIO presentó problemas significativos con la rotación de ejes. En este artículo describo mi experiencia con los LIOs tóricos T-flex Aspheric (Rayner Intraocular Lenses).

Previsibilidad refractiva, estabilidad rotacional

La corrección de astigmatismo, como todas las correcciones refractivas, debe ser segura, previsible, repetible, permanente y estable. Se deben evaluar dos parámetros en forma superficial al implantar un LIO asférico tórico: previsibilidad refractiva y estabilidad rotacional.

La previsibilidad refractiva se logra en parte mediante el uso preciso de la biometría óptica (Carl Zeiss Meditec IOLMaster o un instrumento similar) y la fórmula de biometría de última generación (Haigis o Holladay II). El cálculo de LIO para T-flex Aspheric se realiza fácilmente en www.raytrace.net al ingresar los datos básicos requeridos (longitud axial, profundidad de la cámara anterior, lectura queratométrica, astigmatismo producido por cirugía, lugar de la incisión y refracción seleccionada). El software sugerirá automáticamente algunos modelos de LIO recomendados e indicará la posición del lente en el globo ocular. La estabilidad rotacional se logra mediante las hápticas anticurvatura del lente Rayner, que permiten la perfecta centralización y estabilización del LIO. Ambos factores combinados son responsables de la independencia de los lentes en más del 95% de nuestros casos.

El proceso de implante asférico tórico requiere de la realización de marcas de referencia limbares con el paciente sentado en posición recta. Luego, se realizan marcas axiales con el paciente en posición supina. Luego se realiza un procedimiento estándar de facoemulsificación y se implanta el LIO con el sistema inyector del fabricante a través de una incisión menor a 2.75 mm. El implante de T-flex consiste en un procedimiento estandarizado que no requiere de técnicas adicionales.

Estudio de caso

Se presentó un hombre de 58 años de edad con cataratas bilaterales de grado 4 según el sistema LOCS III y una agudeza visual de 20/400 y 20/200 en el ojo derecho e izquierdo, respectivamente. La refracción preoperatoria fue de –4.50 D de esfera, -2.00 D de cilindro y 180° en el ojo derecho y -3.50 D de esfera, -2.50 D de cilindro y 170° en el ojo izquierdo. Se realizo una facoemulsificación estándar y se implantó el Rayner T-flex (623T) en ambos ojos: –18.00 D +3.00, 89° en el ojo derecho y –17.50 D +3.00, 86° en el ojo izquierdo. Cuatro meses luego de la cirugía, la refracción del paciente era de plano en el ojo derecho y –0.75, 140° en el ojo izquierdo, con una agudeza visual de 20/20 en ambos ojos. No se registraron complicaciones intra- o postoperatorias y los LIOs permanecieron estables y en posición.

Conclusión

Según mi experiencia, he concluido que la corrección del astigmatismo corneal con el T-flex Aspheric es segura y efectiva. Los resultados visuales fueron excelentes y la previsibilidad refractiva y la estabilidad rotacional son dos de las características clave de estos LIOs tóricos. Esta combinación de beneficios de los LIOs tóricos T-flex Aspheric es la que permite que los pacientes logren independencia de sus anteojos para la visión a distancia.

Referencias:

  • Bayramlar H H, Daðlioðlu MC, Borazan M. Limbal relaxing incisions for primary mixed astigmatism and mixed astigmatism after cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2003;29(4):723-728.
  • Ferrer-Blasco T, Montés-Micó R, Peixoto-de-Matos SC, González-Méijome JM, Cerviño A. Prevalence of corneal astigmatism before cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2009;35(1):70-75.
  • Kershner RM. Toric intraocular lenses for correcting astigmatism in 130 eyes. Ophthalmology. 2000;107(9):1781-1782.
  • Wu HK. Astigmatism and LASIK. Curr Opin Ophthalmol. 2002;13(4):250-255.

  • El Dr. Virgilio Centurion puede ser contactado a Av. Ibirapuera, 624, CEP04028-000, São Paulo, Brazil; +55-11-5084-2770; fax: +55-11-5084-1584; correo electrónico: centurion@imo.com.br.