Las prostaglandinas son una innovación importante en el tratamiento del glaucoma
Los tratamientos de primera línea para el glaucoma de ángulo abierto y la hipertensión ocular han ayudado tanto para el cuidado del paciente como para la investigación.

Las prostaglandinas, análogos de prostaglandinas y prostamidas, ahora considerados los tratamientos de primera línea para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, han cambiado los algoritmos del tratamiento permanentemente y para mejorar, según un especialista de glaucoma.
Los medicamentos oftálmicos derivados de las prostaglandinas son la clase más recientemente introducida de agentes de terapia para el glaucoma. Desde la aparición del primer análogo de prostaglandinas para uso oftálmico hace 10 años, los medicamentos han substituido a los beta-bloqueadores como terapia de primera línea para el glaucoma, una posición que los beta-bloqueadores llevaban a cabo desde su introducción en 1978.
El Xalatan de Pfizer (latanoprost) es el medicamento hipotensor más prescrito para los pacientes con glaucoma de ángulo abierto o para hipertensión ocular en el mercado, según datos del IMS Health and the National Pharmacy Association. Este también fue el primero en el mercado, celebrando su décimo aniversario este año. Los otros medicamentos para glaucoma de la familia de la prostaglandinas son Travatan (solución oftálmica de travoprost al 0.004%, Alcon) y Lumigan (solución oftálmica de bimatoprost al 0.03%, Allergan).
|
El especialista de glaucoma, el Dr. Douglas J. Rhee, dijo en una entrevista telefónica con Ocular Surgery News que inmediatamente después que el Xalatan salió al mercado, el uso del tratamiento con láser y la cirugía para el glaucoma comenzaron a declinar. Ese decline fue solamente una “pausa,” él dijo, pues el láser y la cirugía todavía se están utilizando, pero a menudo después de que una prostaglandina haya dejado de ser eficaz en disminuír la PIO de un paciente.
“Estos medicamentos fueron tan efectivos que realmente disminuyeron el índice de cualquier clase de procedimiento intervencional,” dijo el Dr. Rhee.
Él dijo que son dobles las ventajas de tener medicina de la clase de las prostaglandinas para uso en el tratamiento del glaucoma. La primer ventaja es que las drogas probaron que las medicaciones pueden ser eficaces en bajar la PIO con efectos secundarios mínimos y a un horario de dosificación que es “razonable” para la conformidad paciente.
La segunda ventaja es que las drogas han mejorado el concepto del manejo del glaucoma con su eficacia en el aumento de salida del acuoso. El mecanismo de acción de las prostaglandinas destacó la importancia de la salida del humor acuoso, más que la producción del acuoso, como blanco terapéutico, dijo el Dr. Rhee.
“Ha ayudado a realzar el beneficio y eficacia de apuntar hacia el drenaje acuoso comparado con el acercamiento tradicional hacia la disminución de la producción,” él dijo.
Antes de las prostaglandinas
Antes de la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos del Xalatan, que fue introducido por Pharmacia en 1996, los agentes disponibles para el glaucoma se centraban en disminuir la producción acuosa, dijo el Dr. Rhee. Sin otras opciones farmacéuticas hipotensoras disponibles, los médicos recomendaban a menudo trabeculoplastia con láser de argón o cirugía filtrante bastante tempranos en el curso de la enfermedad del paciente, él dijo.
Las prostaglandinas se han convertido en la clase de elección de todas las drogas, en el tratamiento médico de primera línea para el glaucoma, por alrededor de los últimos 5 años, dijo el Dr. Rhee. En los primeros 5 años de su disponibilidad, no todos los médicos habían adoptado la nueva clase de drogas, él dijo, pero el tiempo ha demostrado su eficacia.
“Ahora es mirado como nuestro agente de primera línea por la mayoría de especialistas de glaucoma, indicando su eficacia clínica,” él dijo. “Esto ha permitido que muchos pacientes quizás eviten cirugía o cualquier procedimiento intervencional o los retrase por un gran espacio.”
Él dijo que la clase de prostaglandinas seguirán siendo muy probablemente el acercamiento de primera línea para la terapia del glaucoma por los años venideros, incluso con el advenimiento de tratamientos láser mínimamente invasivos tales como la trabeculoplastia láser selectiva (TLS).
El efecto de la introducción de la clase de prostaglandinas ha sido una “evolución, no una revolución,” dijo el Dr. Rhee. Mientras cambió el algoritmo para el tratamiento del glaucoma, “no alteró totalmente” el conocimiento aceptado sobre el glaucoma en sí mismo, él dijo.
“Las prostaglandinas han sido lo que consideraría uno de los avances más significativos del cuidado del glaucoma en mucho tiempo,” dijo el Dr. Rhee. “Pero hemos vivido, en la última década, en una era donde hemos visto un número de avances excitantes, no sólo con las prostaglandinas, sino también con [los inhibidores tópicos de la anhidrasa carbónica] y los agonistas selectivos alfa-2.”
Además de la “explosión de medicamentos nuevos eficaces” y de la introducción de la TLS, dijo el Dr. Rhee, los especialistas de glaucoma también han alcanzado una mejor comprensión de cómo utilizar los dispositivos de drenaje en glaucoma.
“En los últimos 10 años, pienso que hemos hecho más progreso en el cuidado del glaucoma que lo que teníamos en los últimos 40 años,” él dijo.
Ventaja de la investigación
Las prostaglandinas no sólo han tenido un impacto en el cuidado del paciente; ellas también han sido importantes para la investigación científica en glaucoma, dijo el Dr. Rhee. Él dijo que la clase de prostaglandinas ha avanzado la comprensión de la enfermedad y de la fisiología ocular normal, según lo evidenciado por un cuerpo de investigación siempre en expansión. “
Por la comprensión creciente de cómo trabajan las prostaglandinas en términos del mecanismo de acción, realmente nos brinda una mejor idea de la regulación fundamental de la PIO y de qué puede ser incorrecto en glaucoma,” dijo el Dr. Rhee.
Él dijo que las drogas trabajan por un mecanismo que degrada la matriz extracelular. Una de las razones por las que sigue siendo desconocido qué causa el glaucoma es porque nadie sabe exactamente cómo se regula la PIO, él dijo.
“Tenemos cierta idea,” dijo el Dr. Rhee. “Solo las prostaglandinas y su eficacia nos han demostrado realmente la importancia de los cambios de la matriz en la regulación de la PIO.”
Para más información:
- El Dr. Douglas J. Rhee es profesor asistente de oftalmología en Harvard Medical School y en la facultad del Massachusetts Eye and Ear Infirmary. Él puede ser encontrado en 243 Charles St., Boston, MA 02144; 617-573-3670; fax: 617-573-3707; correo electrónico: dougrhee@aol.com.
- Alcon, fabricante de Travatan, se puede encontrar en 6201 South Freeway, Fort Worth, TX 76134; 817-293-0450; página en la internet: www.alconlabs.com. Allergan, Inc., fabricante de Lumigan, se puede encontrar en P.O. Box 19534; Irvine, CA 92623; 714-246-4500; página en la internet: www.allergan.com. Pfizer, fabricante de Xalatan, se puede encontrar en 235 East 42nd Street, NY, NY 10017; 212-573-343; página en la internet: www.pfizer.com.
- Erin L. Boyle es una redactora de OSN quien cubre todos los aspectos de oftalmología.