November 01, 2009
6 min read
Save

La TCO 3-D de dominio de Fourier ofrece más monitoreos en áreas mayores

Los resultados ofrecen una mejor localización de las patologías y un registro retiniano preciso.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

En nuestra experiencia clínica sobre la pérdida axonal a través de la capa de fibras nerviosas de la retina y la evaluación del grosor macular, la tomografía de coherencia óptica (TCO) demostró su versatilidad como método efectivo para examinar causas de ceguera, como retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad así como su potencial para reemplazar a las actuales evaluaciones para glaucoma.

Nuestra experiencia sugiere que el acceso a la tecnología TCO 3-D de dominio de Fourier es importante para mantener la competitividad, en especial como especialista en retinas.

Versatilidad, potencial

La TCO de dominio de Fourier supera varios problemas relacionados con los sistemas convencionales de las TCO de dominio temporal. Como la TCO de dominio temporal se basa en los movimientos mecánicos de los componentes internos que toman medidas del grosor, la velocidad de adquisición de imágenes es limitada. Esto restringe el número de monitoreos que pueden obtenerse antes de que un paciente deje de mirar el punto de fijación, y hace que los artefactos de movimiento del ojo sean algo común.

Los instrumentos actuales con TCO de dominio temporal generan un mapa del espesor de la retina con seis ecografías bidimensionales orientadas en forma radial, que capturan imágenes en 8 a 10 segundos, miden menos del 5% del área macular total y aproximan más del 95% de los datos del resultado. Por lo tanto, estos dispositivos pueden calcular el espesor retiniano de manera incorrecta (error de interpolación) y no detectar lesiones pequeñas (error de detección) que tienen lugar entre los monitoreos radiales en línea. Al ofrecer un mayor número de monitoreos en un área de mayor tamaño, los datos del TCO 3-D de dominio de Fourier brindan una mejor localización de la patología y un registro preciso de la retina.

Figura 1. Retinografía del fundus del ojo izquierdo
Figura 1. Retinografía del fundus del ojo izquierdo que muestra el mapa rectangular (6 x 6 mm de área) con mediciones de grosor macular y el área monitoreada correspondiente (arriba). Obsérvese la reducción del grosor macular en el área de pérdida axonal (abajo).
Figura 2. Protocolos del mapa retiniano de topografía tridimensional del área macular
Figura 2. Protocolos del mapa retiniano de topografía tridimensional del área macular que muestra el defecto localizado correspondiente al área de pérdida axonal.


Imágenes: Cunha LVFC

Se informó que el actual software usado por el TCO de dominio temporal no identifica correctamente la frontera retiniana exterior y no puede distinguir características que están debajo de la retina, como fluido subretiniano y desprendimientos del epitelio pigmentado de la retina. Esto puede traer como consecuencia que se brinden informes imprecisos del verdadero espesor retiniano en enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad.

La TCO tridimensional de dominio de Fourier es 50 veces más rápida y 25% más precisa; la mayor velocidad, más alta resolución y el radio de señal a ruido mejorado pueden, en última instancia, mejorar la detección de la verdadera frontera retiniana y de las capas retinianas y permitir la detección y cuantificación de características de la enfermedad que tienen relevancia clínica. Además, la TCO 3-D es rápida y no requiere de muchos conocimientos para hacerla funcionar, lo que facilita la formación de nuevos técnicos. Resulta más cómoda para los pacientes porque es rápida, no invasiva y a veces no requiere dilatación de la pupila.

Las imágenes de alta definición en 3-D mejoran la calidad de la imagen, la cobertura retiniana y el registro. Esta tecnología tiene el potencial de convertirse en una herramienta útil para dilucidar las patogénesis de las enfermedades y mejorar su diagnóstico y tratamiento. Esta TCO 3-D genera imágenes realistas de la interfaz vitreofoveal y de las microestructuras intrarretinianas, lo cual es fundamental en enfermedades como los hoyos maculares, la retinopatía diabética y las membranas epirretinales. En los casos de membranas proliferantes en la retinopatía diabética, este sistema es útil para capacitar a los cirujanos y planificar procedimientos quirúrgicos.

La perspectiva general en 3-D de la interfaz vitreofoveal ayuda a obtener una comprensión inmediata de las interacciones dinámicas del vítreo y la fovea. La TCO 3-D también proporciona imágenes ortogonales consecutivas que brindan una observación mucho más precisa de los cambios estructurales intrarretinales que se extienden en tres dimensiones y se relacionan con un hoyo macular, especialmente en los segmentos internos y externos de los fotorreceptores.

Las imágenes tridimensionales de la TCO delimitan los cambios microestructurales que tienen lugar dentro de las capas fotorreceptoras y muestran la relación espacial entre las microestructuras que se extienden o se diseminan lateralmente y la fovea. La visualización 3-D de la relación entre la membrana del límite externo y cada capa fotorreceptora antes y después de cada reacoplamiento macular facilita la comprensión de los cambios anatómicos y los de la visión.

La TCO 3-D funciona asimismo como una cámara de fundus, y su software muestra simultáneamente la imagen 3-D y un monitoreo 2-D con la imagen del fundus. Las imágenes en color del fundus permiten que el profesional confeccione un mapa con la ubicación exacta de las anormalidades retinianas, lo que permite una comparación más precisa de los datos de la TCO.

Alinear los datos de la TCO con otras modalidades de obtención de imágenes permite hacer comparaciones punto por punto que pueden ser de ayuda para localizar la enfermedad y facilitar una mejor comprensión de la patofisiología subyacente. Las imágenes reconstruidas tridimensionalmente también son útiles para educar a los pacientes, porque éstas los ayudan a comprender la patología.

Todos estos beneficios de la TCO 3-D se muestran en un estudio reciente que llevamos a cabo con nuestros colegas del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina en la Universidad de San Pablo, donde cuantificamos la pérdida axonal a través de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) y la evaluación del grosor macular.

Estudio sobre la pérdida de RNFL

El propósito de nuestro estudio fue evaluar la capacidad de la TCO de dominio de Fourier para diferenciar ojos con atrofia en banda del nervio óptico de ojos normales y evaluar la relación entre los parámetros de CFNR y grosor macular con la gravedad del daño del campo visual en pacientes con atrofia en banda.

La capacidad de medir los parámetros de CFNR y grosor macular obtenida con la TCO de dominio de Fourier para detectar pacientes con atrofia en banda se comparó con la capacidad de la OCT Stratus; se utilizó la misma muestra de sujetos. Se estudió un total de 36 ojos de 36 pacientes (22 varones) con hemianopsia temporal debido a compresión del quiasma y 36 ojos de 36 (15 varones) controles normales coincidentes en edad.

Los hallazgos del estudio indican que los parámetros de la TCO 3-D para la CFNR y el grosor macular permitieron diferenciar ojos normales de ojos con atrofia en banda del nervio óptico, tal como lo hizo la OCT Stratus (Carl Zeiss Meditec). El estudio muestra que, aunque la TCO 3-D pudo detectar las anormalidades, el software aún puede mejorarse en tanto y en cuanto concierna al análisis de la CFNR.

Respecto a las mediciones del grosor macular destinadas a cuantificar la pérdida neuronal, el software actual de la TCO 3-D ya ofrece mejoras en comparación con la TCO de dominio temporal. A pesar de esto, creemos que la segmentación de la capa celular del ganglio debe implementarse y que sin duda ayudará en el uso clínico.

Llegamos a la conclusión de que, a pesar de que el dispositivo funcionó muy bien con estos pacientes, es necesario realizar más estudios con otros protocolos de análisis para medir la CFNR y el grosor macular a fin de examinar mejor las potencialidades diagnósticas de la TCO 3-D.

Estudio de caso

El estudio de un caso particularmente destacado pone en relieve el valor de la TCO 3-D. El historial de un hombre de 22 años reveló que había desarrollado una escotomía central en el ojo izquierdo durante un episodio de dolor de cabeza grave, 6 meses antes. Tenía un diagnóstico previo de migrañas con aura desde los 15 años. El examen oftalmológico mostró una reducción en el espesor de la CFNR sobre el haz papilomacular en el ojo izquierdo y ningún hallazgo relevante en el ojo derecho.

La TCO 3-D de Topcon documentó una severa reducción en el grosor macular y una pérdida leve y localizada de CFNR sobre el lado temporal del disco óptico en el ojo izquierdo. La investigación sistémica, la imaginería neurológica y los estudios cardiovasculares no revelaron nada importante. La causa de la pérdida de la visión tenía una posible relación con una migraña retiniana, aunque no podía excluirse un episodio isquémico de otro origen.

Nuestro caso atrae la atención al hecho de que la TCO 3-D puede ser capaz de identificar pérdidas neuronales localizadas no sólo con las mediciones de la CFNR peripapilar, sino también con las mediciones del grosor macular. Tener conciencia de este hecho es fundamental, en especial cuando existen sospechas de pérdida neuronal en pacientes con neuropatías ópticas relacionadas con un edema de disco óptico.

Referencias:

  • Costa RA, Calucci D, Skaf M, et al. Optical coherence tomography 3: Automatic delineation of the outer neural retinal boundary and its influence on retinal thickness measurements. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2004;45(7):2399-2406.
  • Costa-Cunha LV, Cunha LP, Malta RF, Monteiro ML. Comparison of Fourier-domain and time-domain optical coherence tomography in the detection of band atrophy of the optic nerve. Am J Ophthalmol. 2009;147(1):56-63.
  • Cunha LP, Vessani RM, Monteiro ML. Localized neural loss detected by macular thickness reduction using optical coherence tomography: case report. Arg Bras Oftalmol. 2008;71(5):743-746.
  • Pons ME, Garcia-Valenzuela E. Redefining the limit of the outer retina in optical coherence tomography scans. Ophthalmology. 2005;112(6):1079-1085.

  • La Dra. Luciana Virgínia Ferreira Costa Cunha y el Dr. Leonardo Provetti Cunha pueden ser contactados en la Universidad de San Pablo, Hospital de Olhos Juiz de Fora - Clínica de Olhos Dr. Antônio Gabriel, Barão do Rio Branco Avenue 4051 - Bom Pastor 36021630; 55-32-3215-5104; correos electrónicos: luciana.costa.cunha@terra.com.br, leonardo_provetti@yahoo.com.br; sitio web: www.hojf.com.br.