La técnica de preservación endotelial mejora los resultados de la DALK
Click Here to Manage Email Alerts
SAN FRANCISCO — Un cirujano declaró en este medio que la técnica de queratoplastia lamelar anterior profunda que preserva el endotelio es segura y presenta tasas de supervivencia prolongadas.
Sheraz M. Daya |
El Dr. Sheraz M. Daya mencionó la técnica de DALK (queratoplastia lamelar anterior profunda) en el Cornea Day, que precedió la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgeons.
El Dr. Daya afirmó que la queratoplastia endotelial se indica cuando el endotelio es normal. Declaró que, “Reduce el riesgo de ceguera de córnea a largo plazo en personas que reciben queratoplastia penetrante.”
Algunas de las ventajas de la queratoplastia lamelar anterior son la conservación del endotelio y menor riesgo de ceguera de córnea. El Dr. Daya sostuvo que las desventajas incluyen mala visión debido a la opacificación de la córnea, astigmatismo regular e irregular y perforación postoperatoria de la córnea.
Sin embargo, en algunos casos se prefiere la técnica de DALK en lugar de la PK (queratoplastia penetrante), debido a los riesgos asociados con esta última, tales como la hemorragia coroidea expulsiva y el rechazo y fracaso del injerto.
La trabeculoplastía láser muestra mejores resultados como tratamiento de primera línea
Un cirujano de glaucoma declaró en este medio que, en comparación con la medicación para el tratamiento de primera línea contra el glaucoma, la trabeculoplastía láser presenta menos problemas de adherencia y es más económica que el tratamiento médico si ésta resulta exitosa.
En un debate de argumentos a favor y en contra, llevado a cabo en el Glaucoma Day que precedió la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, el Dr. Douglas J. Rhee presentó el aspecto positivo del tratamiento de la SLT (trabeculoplastía láser) como modalidad de tratamiento primario, en lugar del tratamiento médico. La Dra. Annisa L. Jamil presentó el lado negativo a favor de la terapia médica.
“Si me baso en la efectividad, el cumplimiento, el impacto en la calidad de vida, la comparación entre costos y el riesgo, creo que hemos resuelto el problema [de la preferencia del tratamiento médico en lugar de la SLT],” sostuvo el Dr. Rhee.
La Dra. Jamil argumentó que los estudios han demostrado que el tratamiento médico presenta efectos a largo plazo de disminución de la presión sin las complicaciones de la cirugía.
En una discusión posterior a la sesión, esta especialista afirmó que aproximadamente sólo el 1% de los casos de glaucoma que trató tenía la SLT como tratamiento primario contra el glaucoma. Explicó que esto se debía a que la mayor parte de los pacientes prefieren la medicación antes que someterse a un procedimiento quirúrgico.
La cirugía de cataratas disminuye considerablemente la presión en glaucoma crónico de ángulo cerrado
Un estudio descubrió que la facoemulsificación reduce la presión intraocular (PIO) en un 23% en pacientes con glaucoma crónico de ángulo cerrado o de ángulo estrecho que presentaron la PIO preoperatoria más alta.
“La cirugía de cataratas en ángulo cerrado reduce la presión, y la reducción de la presión es proporcional a la presión preoperatoria,” sostuvo el Dr. Reay H. Brown durante la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery que se llevó a cabo en el Glaucoma Day.
El Dr. Brown presentó los resultados de un estudio que realizó con colegas, en el cual examinó a 83 pacientes que presentaban ángulo cerrado o estrecho. El seguimiento promedio fue de 3 años. El total de los pacientes fue sometido a facoemulsificación sin un procedimiento contra el glaucoma adicional.
En todos los pacientes, la presión preoperatoria promedio fue de 17.5 mm Hg y la presión postoperatoria promedio fue de 14.3 mm Hg, lo que significa que hubo una reducción del 19%.
El Dr. Brown explicó que los 19 pacientes del estudio que presentaban la presión preoperatoria más alta, más de 20 mm Hg, también evidenciaron la mayor reducción, a 5.2 mm Hg. Sostuvo que las medicaciones para ese grupo variaron de 1.2 a 0.9.
El Dr. Brown añadió que parece ser que la cirugía de cataratas aborda la fisiología básica del ojo con ángulo cerrado o ángulo estrecho.
“En ángulo cerrado, un lente es el enemigo. El ojo es demasiado corto; un lente puede requerir mucho espacio,” explicó. “No podemos ganarle al ojo, pero podemos crear espacio retirando el lente, como hemos hecho en estos pacientes.”
Clínico: Sólo la facoemulsificación resulta una opción efectiva para algunos pacientes con glaucoma
Un cirujano experto en glaucoma declaró en este medio que para aquellos pacientes que padecen una enfermedad de ángulo abierto o seudoexfoliación, sólo la facoemulsificación a menudo disminuye de forma suficiente la presión y mejora la visión.
Sin embargo, el Dr. Bradford J. Shingleton destacó que deben considerarse varios factores al momento de seleccionar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con glaucoma. Los factores de mayor importancia incluyen la IOP (presión intraocular) preoperatoria, el estado del ángulo y la necesidad continua de medicaciones después de la cirugía de cataratas.
“Cuando me preguntan si la facoemulsificación disminuye la IOP, yo contesto: ‘Sí, lo logra.’ De hecho, probablemente sea uno de los procedimientos contra el glaucoma que se efectúan más comúnmente en todo el mundo,” afirmó durante la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery que se llevó a cabo en el Glaucoma Day.
El Dr. Shingleton, actual presidente de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, presentó los resultados de varios estudios que examinan el impacto de la facoemulsificación en la disminución de la IOP. Los resultados del estudio incluyeron 1,122 ojos que sufrían seudoexfoliación y los cuales fueron revisados por el Dr. Shingleton y colegas y sometidos sólo a facoemulsificación.
Descubrieron que después de un seguimiento de 7 años, el total de los 1,122 ojos presentaron una disminución promedio importante de la IOP de 1 mm Hg a 2 mm Hg. Los pacientes también evidenciaron buenos resultados promedio de agudeza visual.
Utilice los mejores parámetros de prueba para lograr el tratamiento más eficiente contra el glaucoma
Un médico declaró en este medio que para lograr el tratamiento más eficiente y rentable contra el glaucoma, resulta fundamental seleccionar los parámetros de prueba más apropiados para las etapas variables de la enfermedad.
Ronald L. Fellman |
Durante la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery que se llevó a cabo en el Glaucoma Day, el Dr. Ronald L. Fellman afirmó que la crisis financiera actual y el previsto aumento inminente de casos de glaucoma demuestra la importancia de seleccionar parámetros de prueba apropiados.
“Si creen que ahora están ocupados, imagínense cómo será en el año 2025, cuando haya el doble de personas a nivel mundial con neuropatía óptica glaucomatosa, un total de 162 millones de personas,” sostuvo. “La eficiencia será la clave de la supervivencia.”
El Dr. Fellman recomendó a los médicos desarrollar un conocimiento especializado en gonioscopia, establecer un programa de mantenimiento del tonómetro y determinar el tamaño adecuado del objeto de prueba durante el examen del campo visual para que el tratamiento contra el glaucoma resulte más eficiente.
“Los oftalmólogos que trabajan de la mejor manera posible son los que crean las prácticas más eficaces,” indicó.