La quimioterapia con dos agentes combinada con tratamiento focal: Efectiva en retinoblastoma
Un estudio encontró resultados comparables a los regímenes de tres agentes, que son más tóxicos; el láser de diodo causó menos daño a los tejidos normales adyacentes.
Click Here to Manage Email Alerts
Un régimen de quimioterapia con dos agentes combinada con un tratamiento focal intensivo ha mostrado ser efectivo para el manejo del retinoblastoma intraocular, de acuerdo con una publicación reciente.
“Este tratamiento tiene resultados comparables con los de los regímenes más tóxicos y merece evaluaciones adicionales,” afirmaron el Dr. Matthew W. Wilson, y sus colegas en un artículo publicado en el American Journal of Ophthalmology. “La mayoría de los estudios continúan enfocándose en la eficacia de los regímenes de tres agentes, aún en los pacientes con estadios intraoculares bajos.”
En la serie de casos retrospectiva, no comparativa, intervencional, los investigadores revisaron las historias clínicas de 21 pacientes consecutivos tratados con vincristina y carboplatina, más tratamiento focal intensivo, para retinoblastoma intraocular. Cinco pacientes fueron excluidos del análisis – cuatro debido a la incorporación de etoposido en su quimioterapia y uno por que se le retiró la vincristina.
Protocolo de tratamiento
Los 16 pacientes restantes (11 con tumores bilaterales y cinco con compromiso unilateral) fueron tratados con ocho ciclos de carboplatina (560 mg/m2) y vincristina (0.05 mg/kg) cada 3 semanas. Para los pacientes con filtración glomerular menor de 50 ml/min/m2, la dosis de carboplatina fue modificada para obtener un área bajo la curva de 6.5.
“En lugar de retrasar los tratamientos locales hasta que ocurriese progresión de la enfermedad, empezamos la consolidación focal luego de completar los primeros dos ciclos de quimioterapia con vincristina y carboplatina,” indicaron los autores. Las terapias focales incluyeron crioterapia, láser de diodo, fotocoagulación con láser de argón y braquiterapia epiescleral con placa.
“Las terapias focales fueron registradas de acuerdo al número realizadas por ojo, y no al número de tratamientos por tumor,” explicaron los investigadores. “Esto debido a que la segunda opción excluiría los tratamientos usados para erradicar las siembras en la base del vítreo desarrolladas luego del diagnóstico.”
Todos los pacientes fueron tratados entre noviembre de 2000 y agosto de 2003. La edad de los pacientes estaba entre las 2 semanas y los 23 meses (promedio de 12.7 meses). El seguimiento promedio desde el inicio del tratamiento fue de 23 meses (rango de 10 a 33 meses). Las principales medidas de resultado fueron la no necesidad del empleo de radioterapia con rayo externo (EBRT por sus siglas en inglés) y la supervivencia del ojo. La supervivencia libre de eventos, definida como la no necesidad de EBRT y/o enucleación, se calculó basándose en el número de ojos tratados, más que en el número de pacientes.
“Nuestro nivel actual de entendimiento del retinoblastoma apoya el empleo del ojo, más que del paciente, como unidad de medida,” afirmaron los autores. “Cada tumor individual representa un evento molecular separado, y por ende los tumores bilaterales representan eventos independientes.”
Imágenes: Wilson MW |
Grados del tumor
De los 27 ojos tratados, siete se encontraban en los grupos 1, 2 o 3 de Reese-Ellsworth, y 20 en los grupos 4 o 5. La mediana del número de tumores por ojo al momento del diagnóstico fue de dos (rango de uno a nueve), para un total de 71 tumores. La mediana de la altura máxima de cada tumor fue de 3 mm, y la mediana del tamaño máximo en la base fue de 3 mm. Treinta y seis tumores estaban localizados por detrás del ecuador, y 35 estaban sobre el ecuador o anteriores a él.
Todos los ojos mostraron respuesta a la quimioterapia, y ningún paciente presentó extensión extraocular o metástasis. No ocurrieron muertes.
En total, se administraron 193 terapias focales a 26 de 27 ojos. El promedio del número de tratamientos en cada ojo fue de 5.5 (rango de 0 a 19). Las dos terapias focales más frecuentemente utilizadas fueron el láser de diodo (112 tratamientos) y la crioterapia (78 tratamientos).
Láser de diodo
Los autores señalaron que una ventaja del láser de diodo es que puede aplicarse empleando un oftalmoscopio indirecto a los tumores posteriores.
“El láser de diodo puede además ser aplicado de forma más precisa con menos daño relacionado de los tejidos normales adyacentes,” afirmaron. “Por ello nos sentimos más cómodos utilizando esta modalidad en nuestros tratamientos focales agresivos.”
La supervivencia libre de eventos, estimada para todos los ojos a los 2 años fue de 56.1%: para los de los grupos 4 y 5 fue de 54.2% y para los de los grupos 1, 2 y 3 fue de 64.3%.
Ocho ojos (30%) fueron tratados con EBRT. La incidencia general acumulada estimada a los 2 años de EBRT fue del 32.8%. El momento de la EBRT se definió como el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la primera aplicación de radiación documentada, y su mediana fue de 6 meses (rango de 3 a 24 meses).
El porcentaje de supervivencia ocular fue del 100% para los grupos 1, 2 y 3, y del 75% para los grupos 4 y 5.
Cinco ojos de cinco pacientes fueron enucleados, todos los cuales pertenecían al grupo 5. Dos de estos cinco ojos habían recibido previamente EBRT. La mediana del momento de la enucleación fue de 20 meses (rango de 7 a 26 meses).
Los autores recomendaron “identificar las terapias que le evitan a los pacientes efectos tóxicos innecesarios, agudos y a largo plazo.”
Para Su Información:
- El Dr. Matthew W. Wilson puede ser ubicado en el Departamento de Oftalmología, University of Tennessee Health Science Center, 930 Madison Ave., Memphis, TN 38163, E.U.A.; correo electrónico: mwilson5@utmem.edu.
Referencia:
- Wilson MW, Haik BG, et al. Effect on ocular survival of adding early intensive focal treatments to a two-drug chemotherapy regimen in patients with retinoblastoma. Am J Ophthalmol. 2005;140:397-406.
- Bob Kronemyer es corresponsal de OSN radicado en Elkhart, Ind. (E.U.A.).