November 01, 2008
4 min read
Save

Inyección única de triamcinolona puede ser superior al bevacizumab para EMD, encuentra estudio

La inyección intravítrea de triamcinolona puede ofrecer mayor reducción en el espesor macular central que el bevacizumab, a corto plazo.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Una inyección intravítrea de triamcinolona mostró mayor reducción en espesor macular y mejoró la agudeza visual sobre el bevacizumab en un estudio de pacientes con edema macular diabético.

El Dr. Rodrigo Jorge y sus colegas en el Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Brasil, condujeron un estudio aleatorio, prospectivo para observar los resultados morfológicos y de agudeza visual de una sola inyección intravítrea de acetato de triamcinolona comparada con una sola inyección de bevacizumab en el tratamiento del edema macular diabético (EMD) refractario, la causa más común de daño visual en pacientes con retinopatía diabética.

El estudio involucró 28 pacientes con EMD refractario y filtración difusa de fluoresceína involucrando el centro foveal y la mayoría del área macular al menos en un ojo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en uno de dos grupos y recibieron una sola inyección intravítrea ya fuera de 4 mg/0.1 cc de Triancinolona (acetato de triamcinolona libre de preservante, Ophthalmos) o 1.5 mg/0.06 cc de Avastin (bevacizumab, Genentech) dentro de una semana de línea de base.

Pacientes hipertensos excluidos

Los excluidos del estudio fueron ojos con afaquia o pseudofaquia y ojos con una historia de glaucoma o hipertensión ocular, hipertensión no controlada o cualquier condición ocular diferente a diabetes que pudiera causar edema macular o alterar la agudeza visual durante el curso del estudio.

“Estos pacientes ya habían sido tratados con láser y no tenían elección sino intentar el tratamiento farmacológico,” dijo el Dr. Jorge.

Veintiún ojos tenían retinopatía diabética proliferativa tratada por fotocoagulación panretiniana al menos 6 meses antes de la evaluación inicial. Los pacientes tenían edad y características de línea de base similares incluyendo nivel de retinopatía diabética y número de cirugías láser previas. En 10 pacientes con EMD refractario difuso en ambos ojos, el ojo con peor agudeza visual fue seleccionado para el estudio.

Resultados

Una evaluación oftálmica detallada usando los mismos procedimientos fue realizada de línea de base y a las semanas 1, 4, 8, 12 y 24 después del tratamiento. El seguimiento incluyó medida de la agudeza visual mejor corregida, tonometría de aplanamiento, examen biomicroscópico con lámpara de hendidura, examen indirecto del fondo y fotografía a color del fondo. Fue realizada angiografía fluoresceínica solamente a la semana 24.

Los resultados principales fueron espesor macular central medido por tomografía de coherencia óptica y cambios en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) desde la línea de base. También fue observada la presencia de eventos adversos locales o sistémicos. Veintiséis pacientes completaron todas las visitas del estudio.

El grupo de triamcinolona intravítrea mostró una reducción significativa en el espesor macular central comparado con el grupo de bevacizumab a las semanas 4, 8, 12 y 24 (P < .05). La AVMC fue significativamente más alta a las semanas 8 y 12 en el grupo de triamcinolona intravítrea (P < .05).

“Ambos medicamentos resultaron en mejor agudeza visual, pero la inyección de triamcinolona resultó en mayor reducción [espesor macular central] y también duró más tiempo, hasta 24 semanas,” dijo el Dr. Jorge. “Pero fue observado un incremento en la PIO en el grupo de la triamcinolona a la semana 4, el cual no fue observado con bevacizumab. La triamcinolona tiene más efectos colaterales.”

El riesgo de la elevación en la PIO asociada con triamcinolona ha sido reportado en estudios previos.

Ambos tratamientos fueron bien tolerados, y no hubo inflamación, uveítis, endoftalmitis o toxicidad ocular. No fueron observados eventos adversos serios o sistémicos relacionados a las drogas o complicaciones relacionadas con la inyección. Durante el periodo de estudio de 24 semanas, no fue vista progresión de catarata o eventos adversos severos.

Necesarios estudios más grandes, seguimiento más largo

“Este estudio fue muy corto para nosotros observar la progresión de catarata,” dijo el Dr. Jorge. La incidencia de progresión de catarata y glaucoma puede incrementar con seguimiento más largo y tratamientos adicionales de triamcinolona, anotó él.

Él dijo que para los pacientes que no responden bien al tratamiento esteroide, otra opción puede ser inyecciones repetidas de bevacizumab usando una dosis más alta que la usada en este estudio debido a que ésta puede no llevar los efectos colaterales de glaucoma y progresión de catarata.

Los resultados del estudio actual sugieren mayores efectos benéficos de la triamcinolona sobre el bevacizumab, pero la relevancia clínica de los hallazgos debe ser más investigada, dijo el Dr. Jorge.

Los pacientes sin previo tratamiento de láser no fueron observados. “Estamos esperando la aprobación por el comité de ética para que podamos estudiar algunas otras combinaciones y secuencias posibles de tratamiento droga-láser, así como el intervalo entre tratamientos,” dijo él. “No es possible encontrar todas las respuestas estudiando un solo grupo de pacientes.”

“El tratamiento farmacológico no deja cicatrices, pero éste no dura mucho,” dijo el Dr. Jorge. “Necesitamos una muestra más grande y un seguimiento más largo para determinar cualquier beneficio potencial de la triamcinolona o el bevacizumab sobre la terapia láser adicional para el manejo del EMD refractario difuso, especialmente a largo plazo.”

Para más información:

  • El Dr. Rodrigo Jorge, puede ser contactado en el Departamento de Retina y Vítreo, Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Avenida Bandeirantes 3900, Ribeirão Preto-SP 14049-900, Brasil; +55-16-3602-2860; correo electrónico: rjorge@fmrp.usp.br. El Dr. Jorge y sus colegas no tienen interés financiero directo en los productos mencionados en éste artículo, ellos tampoco son consultores pagados de ninguna de las compañías mencionadas.
  • Genentech, fabricante del Avastin, puede ser contactado en 1 DNA Way, South San Francisco, CA 94080-4990 E.E.U.U.; +1-650-225-1000; fax: +1-650-225-6000; página en Internet: www.gene.com. Ophthalmos, fabricante de la Triancinolona, puede ser contactado en São Paulo Av. Brig. Luiz Antonio, 4790 Jd. Paulistano, São Paulo 01402-002 Brasil; +3488-3788; página en Internet: www.ophthalmos.com.br.
Referencia:
  • Paccola L, Costa RA, et al. Intravitreal triamcinolone versus bevacizumab for treatment of refractory diabetic macular oedema (IBEME study). Br J Ophthalmol. 2008;92(1):76-80. Epub 2007 Oct 26.
  • Izabella Iizuka es una Corresponsal de OSN con base en Kent, Ohio, E.E.U.U., quien cubre todos los aspectos de oftalmología. Ella se enfoca geográficamente en América Latina.