November 01, 2008
2 min read
Save

Inyección anti-VEGF efectiva para el tratamiento del edema macular diabético

Bevacizumab intravítreo redujo el espesor macular sin tener en cuenta el número de inyecciones realizadas, encuentra estudio.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

NUEVA ORLEANS – Administrar inyecciones intravítreas de bevacizumab en pacientes con edema macular diabético difuso mejora la visión y disminuye el espesor macular, de acuerdo a un estudio.

Dr. Hugo Quiroz-Mercado
Hugo Quiroz-Mercado

“El bevacizumab primario para edema macular diabético mejoró la agudeza visual, y la mejoría es sostenida [con] tres o más inyecciones, lo que probablemente significa que debe ser diseñado un régimen de dosis para tratar estos pacientes,” dijo el Dr. Hugo Quiroz-Mercado.

El Dr. Quiroz-Mercado y sus colegas en el Pan-American Collaborative Retina Study Group realizaron una revisión retrospectiva de 78 ojos de 64 pacientes que recibieron una inyección intravítrea de 1.25-mg o 2.5-mg de Avastin (bevacizumab, Genentech) para edema macular diabético clínicamente significativo. Los pacientes fueron inscritos en el estudio en centros en Venezuela, México, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y Colombia entre septiembre de 2005 y enero de 2006.

Ninguno de los pacientes había recibido tratamiento previo para edema macular, isquemia macular, membrana epirretiniana o tracción vítreo-macular.

La agudeza visual y espesor macular de los pacientes fueron evaluados a la línea de base y a 1, 3 y 6 meses de seguimiento. A ellos se les fue dando inyecciones subsiguientes si los investigadores determinaban que la enfermedad persistía. De los 78 ojos totales, 20% recibió una segunda inyección y 7.7% recibió una tercera inyección.

Resultados a 6-meses

“La agudeza visual mejoró significativamente después de la inyección durante el primer mes, y la mejoría fue mantenida hasta por 6 meses de seguimiento,” dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

Para todos los pacientes, el promedio de la agudeza visual mejor corregida mejoró de 0.87 logMAR a 0.6 logMAR al mes 1. Específicamente, 55% de pacientes ganaron dos o más líneas, 41% mantuvieron visión y 4% perdieron dos o más líneas.

“El espesor macular medido por [tomografía de coherencia óptica] disminuyó significativamente durante el primer mes, y la mejoría fue mantenida también a través de los 6 meses de seguimiento,” dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

El espesor macular promedio para todos los pacientes disminuyó de 387 µm a 275 µm.

“Aunque no encontramos efectos adversos, existen riesgos que deben ser tomados en cuenta como endoftalmitis infecciosa,” dijo él.

Resultados a 12 meses

Los investigadores completaron recientemente seguimiento de 12 meses con 71 ojos de 58 pacientes. Algunos pacientes fueron perdidos del seguimiento y otros fueron agregados al estudio, dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

De estos pacientes, 28 ojos recibieron sólo una inyección, 12 recibieron dos inyecciones y 31 recibieron tres o más inyecciones.

Con respecto a la visión, 13 pacientes (18.3%) perdieron más de 2 líneas, mientras 23 pacientes (32.4%) permanecieron estables y 35 pacientes (49.3%) ganaron 2 o más líneas, dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

“No hubo diferencia con respecto a la agudeza visual entre las dosis diferentes,” dijo él.

Sin embargo, los pacientes que recibieron una o dos inyecciones tuvieron significativamente peor visión que los pacientes que recibieron tres o más inyecciones. Un cronograma de inyecciones repetidas puede proporcionar los mejores resultados visuales para estos pacientes, dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

En contraste, el número de inyecciones recibidas no tuvieron un efecto sobre el espesor macular, el cual disminuyó significativamente para todos los pacientes a los 12 meses de seguimiento.

En términos de complicaciones, un paciente desarrolló presión arterial incrementada, uno desarrolló hipertensión ocular y uno desarrolló desprendimiento traccional de retina, “probablemente debido a proliferación fibrovascular,” dijo el Dr. Quiroz-Mercado.

Los investigadores no observaron casos de endoftalmitis, anotó él. — Jessica Loughery

Para más información:
  • El Dr. Hugo Quiroz-Mercado puede ser ubicado en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, Medica Sur, Puente de Piedra 150-514, México DF, CP 14050; +52-55-5606-5245; correo electrónico: hugoquiroz@yahoo.com. El Dr. Quiroz-Mercado no tiene interés financiero directo en los productos discutidos en este artículo, ni es un consultor pagado para ninguna compañía mencionada.