En Discusión: Prevención de infecciones en cirugía de catarata
En Discusión realizó la siguiente pregunta a un panel de especialistas: ¿Qué medidas deben tenerse en cuenta para disminuir el riesgo de infección en cirugía de catarata?
Click Here to Manage Email Alerts
Edgardo Carreño Seaman:
Medidas generales y locales
Edgardo Carreño Seaman |
La prevención de infecciones en nuestra práctica de cirugía de cataratas la manejamos adoptando medidas de orden general y local.
Entre las medidas generales, es necesario mantener una sala de operaciones destinada exclusivamente a cirugía de cataratas, con presurización positiva y un sistema de filtros que se renueven rigurosamente cada 6 meses.
Además observamos un estricto empleo de ciclos completos en el proceso de esterilización del instrumental quirúrgico, así como de la adecuada información al paciente con respecto a cuidados y medidas de higiene en el postoperatorio.
Hacemos una evaluación preoperatoria de rutina, con exámenes de sangre y orina, para detectar posibles focos infecciosos sistémicos que ameriten un tratamiento previo a la cirugía.
Entre las medidas locales, antes de la cirugía realizamos una cuidosa limpieza de la piel de la cara, párpados, cejas y pestañas con agua y jabón antiséptico seguida de la aplicación de povidona yodada al 10%. Instilamos povidona yodada al 5% en el fondo de saco conjuntival cada 15 minutos por tres veces. A nuestro juicio, esta medida es un punto clave en la prevención de la infección en cirugía de catarata.
No utilizamos antibióticos antes de la cirugía. Sólo realizamos profilaxis en casos de blefaritis crónica severa, dacriocistitis crónica, diabéticos descompensados y pacientes inmunodeprimidos (fluoroquinolonas de cuarta generación, una gota tres veces al día durante la semana previa a la cirugía).
Durante la fase intraoperatoria, aislamos meticulosamente las pestañas con campo de plástico adhesivo, con previa aplicación de povidona yodada al 10% en la zona periocular.
Se practica la cirugía a través de una incisión pequeña en córnea clara temporal, acortando el tiempo operatorio tanto como sea posible. Para conseguir una perfecta hermeticidad de la herida operatoria construimos una incisión en dos planos, con un túnel corneal de 1.80 mm a 3.00 mm de ancho (según sea el lente a implantar) y de 1.50 mm a 1.75 mm de largo. Esta arquitectura confiere gran estabilidad a la incisión y previene el ingreso de gérmenes en el postoperatorio. Se realiza un manejo cuidadoso del lente intraocular en el momento de la implantación para evitar todo contacto con la superficie ocular. No utilizamos antibióticos en la solución irrigante.
Después de la cirugía, recomiendo la instilación de colirio mixto de antibiótico y corticoide (tobramicina o ciprofloxacino asociados a dexametasona), una gota cuatro veces al día la primera semana, tres veces al día la segunda semana y dos veces al día la tercera semana.
Este régimen de prevención de infecciones que hemos implementado en nuestra clínica nos ha permitido superar las 5,000 cirugías de catarata sin haber experimentado ningún caso de endoftalmitis.
Para Su Información:
- El Dr. Edgardo Carreño Seaman es director del Centro Oftalmológico Carreño. Puede ser ubicado en Cerro Colorado 5030 Of. 104 Las Condes, Santiago de Chile; +56-2-420-0100; fax: +56-2-420-2266; correo electrónico: edcarreno@vtr.net.
Robert Kaufer:
Perfectas condiciones higiénicas
Robert Kaufer |
Para prevenir cualquier proceso infeccioso en una cirugía de catarata hay medidas que deben tomarse previas a la cirugía, durante y después de la misma. En primer término el quirófano debe estar preparado correctamente, en perfectas condiciones de higiene. Si es un quirófano general que ha sido usado previamente, es conveniente desocuparlo y limpiarlo antes de ingresar.
Previo a la cirugía es fundamental una evaluación exhaustiva del ojo, sobre todo de la conjuntiva y los párpados. También lo es emplear un régimen de antibióticos para reducir la flora ocular. Personalmente indico Vigamox (moxifloxacina, Alcon) cuatro veces por día, desde 2 días antes de la intervención, y antes de empezar el procedimiento limpieza con yodo povidona al 10% en la zona periocular y una gota al 5% en el saco conjuntival.
Es muy importante el aislamiento de las pestañas y los párpados del campo quirúrgico mediante el uso de adhesivos. Las pestañas y los párpados son los lugares donde colonizan más comúnmente los microorganismos responsables de una endoftalmitis.
Durante la cirugía hay varios factores que influyen. El tiempo quirúrgico debe ser el menor posible sin sacrificar la seguridad.
La arquitectura de la incisión es otro factor. Debe hacerse de tal manera de que no haya filtraciones posteriores. En lo posible comenzar la misma en la arcada vascular del limbo. Eso ayuda a que la incisión selle más rápidamente aprovechando la respuesta fibroblástica. Personalmente utilizo una incisión temporal en el ojo derecho y nasal en el ojo izquierdo, con una geometría cuadrada (2.5 × 2.5 mm).
Pese a los trabajos publicados que no la recomiendan, nosotros colocamos vancomicina en la infusión.
Finalizada la cirugía se coloca una gota de yodo povidona al 5% en el saco conjuntival y se inicia un régimen de gotas antibióticas (Vigamox), una gota cuatro veces por día, durante 1 semana.
En los últimos 15 años hemos tenido dos casos de endoftalmitis. Ambos estuvieron relacionados con complicaciones (pérdida de vitreo).
Para Su Información:
- El Dr. Robert Kaufer puede ser ubicado en Carlos Pelegrini 2266, Buenos Aires, Argentina; +54-11-4733-0560; fax: +54-11-4788-0109; correo electrónico: rob@kaufer.com.
Fernando Trindade:
Examen preoperatorio completo
Fernando Trindade |
Aunque es un evento extremadamente raro luego de una cirugía de catarata de rutina, la endoftalmitis infecciosa puede ser una complicación devastadora, por ello la prevención, su diagnóstico precoz y su tratamiento inmediato y apropiado son puntos críticos.
Un examen preoperatorio completo es de la mayor importancia. Antes de la cirugía deben descartarse o tratarse las infecciones de los párpados y del sistema lagrimal. Lo mismo se aplica a las infecciones en otros lugares. Después de todo, ya que la cirugía de catarata es un procedimiento electivo en la gran mayoría de los casos, los pacientes deben estar adecuadamente preparados para el mismo. Los cirujanos deben estar atentos a las condiciones que predisponen a infección, tales como el ojo seco, la diabetes y la inmunodeficiencia, para dedicar atención adicional.
El centro quirúrgico debe ser constantemente monitorizado en cuanto a organismos infecciosos, incluyendo los sistemas de aire acondicionado, así como los equipos e instrumentos utilizados en cirugía. Obviamente, los elementos desechables deben descartarse luego de ser utilizados. Las soluciones de irrigación, los viscoelásticos y los lentes intraoculares deben provenir de un proveedor confiable, con un buen historial de seguridad. Rutinariamente se pueden emplear los antibióticos tópicos desde unos días antes de la cirugía, y son especialmente importantes en pacientes de alto riesgo.
Intraoperatoriamente pienso que la mejor profilaxis es el empleo de yodo povidona al 5%, tres veces antes de la cirugía, con intervalos de 10 minutos. Se recomienda aislar párpados y pestañas con campos adhesivos. El uso de antibióticos en los líquidos de infusión constituye todavía un punto de controversia. Yo dejé de utilizarlos hace algunos años y no he observado diferencias en el índice de endoftalmitis. Además, la adopción rutinaria de la incisión por córnea transparente no causó ningún incremento en mi incidencia de infecciones (de aproximadamente 1 en 4,000 casos).
La incisión debe ser la más pequeña posible, y sobretodo debe ser hermética. Si sospechamos que la válvula corneal no está funcionando adecuadamente, es recomendable suturar la incisión. En todos los casos de cataratas pediátricas se debe suturar la incisión.
Finalmente, la educación del paciente es un punto muy importante. Los pacientes deben cumplir con el régimen de antibióticos tópicos y esteroides post-operatorios. En algunos pacientes de alto riesgo se puede prescribir antibióticos sistémicos. La súbita disminución de la visión y el dolor son síntomas cardinales de la endoftalmitis y su reconocimiento temprano es extremadamente importante. Por ello deben programarse controles frecuentes en el post-operatorio inmediato; recomendamos de tres a cuatro en la primera semana.
Para Su Información:
- El Dr. Fernando Trindade es profesor de oftalmología en la Universidad Federal de Minas Gerais. Puede ser ubicado en Rua Manaus, 595, Belo Horizonte- MG- 30150-350, Brasil; +55-31-3241-55-44; fax: +55-31-3241-4021; correo electrónico: fernandotrindade@com.mac.