March 01, 2010
3 min read
Save

Fluoroquinolonas efectivas para el tratamiento de la endoftalmitis posterior a la cirugía de cataratas

Se llevó a cabo un estudio centrado en pacientes con procedimientos de cataratas bilateral que recibieron drogas mediante administración intracameral.

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

Dr. Steve A. Arshinoff, FRCSC
Steve A. Arshinoff

Según los resultados de un estudio que comparó la administración intracameral de drogas en pacientes con cataratas bilateral, este tipo de administración es efectiva para el tratamiento de la endoftalmitis postoperatoria.

Según los resultados, no hubo complicaciones ni casos de endoftalmitis al utilizar moxifloxacina. Esta droga puede ser más segura y efectiva que la cefuroxima antimicrobiana, que se recomienda con frecuencia.

“La moxifloxacina es segura y, según los estudios de diversos especialistas y centros, es segura de utilizar,” dijo el Dr. Steve A. Arshinoff, FRCSC, en la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS) en Barcelona, España. “La cefuroxima, la vancomicina o la moxifloxacina son más efectivas que las drogas que no se administran de manera intracameral.”

Se puede preparar Vigamox (solución oftálmica de moxifloxacina HCl, Alcon) para inyecciones intracamerales que se administran en el último paso de una cirugía de cataratas u otros procedimientos intraoculares, dijo el Dr. Arshinoff.

Elogió a Peter Barry, FRCS, autor principal del estudio que llevó a cabo la ESCRS acerca de la profilaxis de endoftalmitis postoperatoria después de la cirugía de cataratas, por medio del cual se demostró que la cefuroxima intracameral es segura y efectiva.

“La única desventaja del estudio es que se utilizó sólo una droga [cefuroxima], por lo tanto, no sabemos cuáles son las mejores drogas para utilizar ni las dosis más convenientes, pero sabemos que la administración intracameral de las drogas definitivamente funciona,” dijo el Dr. Arshinoff.

Agentes intracamerales

Actualmente se utilizan cinco agentes antibióticos de manera intracameral para evitar la endoftalmitis postoperatoria: cefazolina, cefuroxima, gatifloxacina, moxifloxacina y vancomicina. Los estudios publicados demuestran que estos cinco agentes pueden reducir las tasas de endoftalmitis en aproximadamente un 80%. No obstante, los estudios realizados son relativamente limitados y no permitieron establecer comparaciones directas, comentó el Dr. Arshinoff.

“Sabemos que las drogas que dependen del tiempo, como la vancomicina, la cefazolina y la cefuroxima, no son tan efectivas como las drogas que dependen de la concentración, como la gatifloxacina y la moxifloxacina, debido a que no podemos garantizar que la droga permanezca en el ojo durante un tiempo prolongado después de aplicar inyecciones intracamerales,” afirmó.

Un estudio demostró que la moxifloxacina había causado daños mínimos en las células endoteliales de la córnea. Según otro estudio, el uso de moxifloxacina causó valores bajos en el conteo postoperatorio de glóbulos blancos de la cámara anterior y la tomografía de coherencia óptica no demostró efectos adversos en la mácula.

El Dr. Arshinoff observó que en su propia serie de más de 3,000 casos en que se utilizó la moxifloxacina intracameral no se presentaron casos de uveítis de fibrina postoperatoria. Por este motivo, considera que la mayoría de esos casos tal vez se deban a una infección de grado bajo.

Estudio de cataratas bilateral

El Dr. Arshinoff y colegas de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons recopilaron datos de pacientes con procedimientos de cataratas bilateral que recibieron drogas mediante administración intracameral y de pacientes sometidos a otros tipos de administración.

De un total de 74,450 casos, la tasa de infección fue de 14,890 casos, dijo el Dr. Arshinoff.

De 49,425 casos en los que se utilizó la cefuroxima intracameral, los datos demostraron cinco infecciones; es decir, una tasa de una infección cada 9,885 casos. El número de casos en los que se aplicó cefuroxima fue alto debido a que el estudio de la ESCRS recomendó ese agente, comentó el Dr. Arshinoff.

En 16,625 casos en los que se utilizó vancomicina se detectó una sola infección. Sin embargo, este dato es dudoso debido a que el paciente presentó lesiones oculares con prolapso de iris más de dos semanas después de la operación y posteriormente desarrolló infección intraocular. Por lo tanto, la verdadera tasa de infección en casos de uso de vancomicina fue de cero.

De 8,400 casos en los que se utilizó la moxifloxacina, la tasa de infección también fue de cero, dijo el Dr. Arshinoff. Datos recibidos recientemente con 6,600 casos adicionales tampoco revelaron infecciones en casos de uso de moxifloxacina.

“Nuestros datos sugieren que la vancomicina y la moxifloxacina pueden ser más efectivas que la cefuroxima. A medida que se agreguen más casos a nuestro estudio [de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons] y a estudios futuros más exhaustivos, se determinará si estos datos tienen sustento,” afirmó el Dr. Arshinoff. – por Erin L. Boyle y Matt Hasson

Referencias:

  • Arbisser LB. Safety of intracameral moxifloxacin for prophylaxis of endophthalmitis after cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2008;34(7):1114-1120.
  • Barry P, Gardner S, Seal D, et al; ESCRS Endophthalmitis Study Group. Clinical observations associated with proven and unproven cases in the ESCRS study of prophylaxis of postoperative endophthalmitis after cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2009;35(9):1523-1531.
  • Barry P, Seal DV, Gettinby G, Lees F, Peterson M, Revie CW; ESCRS Endophthalmitis Study Group. ESCRS study of prophylaxis of postoperative endophthalmitis after cataract surgery: Preliminary report of principal results from a European multicenter study. J Cataract Refract Surg. 2006;32(3):407-410.
  • Espiritu CR, Caparas VL, Bolinao JG. Safety of prophylactic intracameral moxifloxacin 0.5% ophthalmic solution in cataract surgery patients. J Cataract Refract Surg. 2007;33(1):63-68.

  • Información de contacto del Dr. Steve A. Arshinoff, FRCSC: 2115 Finch Avenue W., Suite 316, Toronto, Ontario M3N 2V6, Canadá; 416-745-6969; fax: 416-745-6724; correo electrónico: ifix2is@sympatico.ca.