May 01, 2010
7 min read
Save

El stent para glaucoma con cirugía de cataratas disminuye el uso de medicación al año

You've successfully added to your alerts. You will receive an email when new content is published.

Click Here to Manage Email Alerts

We were unable to process your request. Please try again later. If you continue to have this issue please contact customerservice@slackinc.com.

BOSTON — La combinación de un implante de stent para glaucoma y la cirugía de cataratas reduce significativamente el uso de la medicación hipotensiva ocular luego de un año, según un estudio presentado en la reunión de la American Society of Cataract and Refractive Surgery.

Dr. Thomas W. Samuelson
Thomas W. Samuelson

El Dr. Thomas W. Samuelson presentó los resultados del estudio con franquicia para dispositivos de investigación de los EE. UU. aleatorio, prospectivo y realizado en múltiples centros que compara la combinación del implante del dispositivo micro-bypass trabecular iStent (Glaukos) y la cirugía de cataratas con la cirugía de cataratas sola.

“Luego de un año, la cantidad de medicamentos en el grupo que se sometió a iStent fue inferior a la mitad que la del grupo que sólo se realizó cirugía de cataratas, y el doble de pacientes tomaba medicación un año después en el segundo grupo,” comentó el Dr. Samuelson.

El estudio incluyó 240 ojos con cataratas y glaucoma de leve a moderado con una PIO de 24 mm Hg o menor. Los medicamentos se suministraron luego de la cirugía cuando la PIO superó los 21 mm Hg. Los datos del estudio mostraron que, luego de un año, el 35% de los pacientes en el grupo que sólo se sometió a cirugía de cataratas todavía tomaban medicamentos, mientras que en el grupo que se sometió a ambos procedimientos sólo un 15% de los pacientes seguían tomando medicamentos.

Los pacientes en el grupo que recibieron el stent esperaron más para la medicación o cirugía que los del grupo que sólo se realizaron la cirugía. Hubo más pacientes en el grupo que recibieron la combinación que alcanzaron los puntos de eficacia: IOP menor a 21 mm Hg y reducción de la PIO superior al 20% sin medicación.

LIO por microincisión: tasa baja de astigmatismo inducido

Un LIO diseñado para colocarse a través de una incisión pequeña muestra tener potencial para lograr una recuperación visual rápida con tasa baja de astigmatismo inducido, según lo declaró un disertante.

Luego de la facoemulsificación, se implantó un lente iMICS1 IOL (Hoya) por microincisión a través de una incisión de entre 1.8 y 2.2 mm con la ayuda de un cartucho, aunque se está desarrollando un inyector precargado, comentó el Dr. Hiroko Bissen-Miyajima.

En el día 1 posterior a la cirugía en 38 ojos de 29 pacientes, la agudeza visual lejana sin corregir promedio estuvo apenas por encima de 0.00 logMAR; a la semana, alcanzó 0.00 logMAR y se mantuvo durante un mes de seguimiento. La agudeza visual corregida también fue consistente con cambios mínimos durante el estudio.

Luego de la cirugía, los pacientes tuvieron un cambio promedio del astigmatismo corneal de –0.709 D un día después, –0.64 D una semana después y –0.642 un mes después. El astigmatismo promedio producido por la cirugía fue de 0.12 D. El tamaño final de la incisión luego de insertar el LIO fue de 2 mm en el 53%, 2.1 mm en el 21%, 1.9 mm en otro 21% y 2.2 mm en el 5%.

Los LIOs tóricos corrigen grados bajos de astigmatismo y permiten prescindir de los anteojos

Un LIO tórico acrílico demostró ser efectivo para corregir grados bajos de astigmatismo corneal, declaró uno de los disertantes.

Dr. Paul H. Ernest
Paul H. Ernest

El LIO tórico AcrySof SN6OT3 (Alcon) también logró una tasa alta de pacientes que no requieren anteojos, comentó el Dr. Paul H. Ernest.

“El lente tórico T3 brinda una corrección excelente del astigmatismo corneal,” explicó el Dr. Ernest. “Los resultados en astigmatismos producidos por cirugía son diferentes según los tipos de incisión.”

El estudio prospectivo incluyó 30 ojos de 25 pacientes que necesitaban una corrección del astigmatismo de entre 0.75 D y 1.03 D. Se realizó la extracción de la catarata y la implantación del LIO tórico a través de una incisión en la córnea clara o una incisión tunelizada en el limbo. Se evaluaron los resultados antes de la cirugía y 1, 3 y 6 meses después.

Los resultados mostraron que el astigmatismo corneal preoperatorio de 1 D se redujo a 0.4 D a los 6 meses. Las incisiones en la córnea clara tuvieron un astigmatismo producido por la cirugía de 0.6 D en promedio. Por otro lado, las incisiones tunelizadas en el limbo tuvieron un astigmatismo producido por la cirugía de 0.3 D en promedio, según dijo el Dr. Ernest.

La agudeza visual lejana sin corregir promedio, expresada en logMAR, mejoró de 0.6 D a 0.09 D 6 meses después de la cirugía.

Antes de la operación, el 65% de los pacientes debían usar anteojos para la visión de lejos. Luego de la operación, el 74% de los pacientes ya no dependían de los anteojos, declaró el Dr. Ernest.

Los LIOs de una pieza ofrecen buena estabilidad y tasa baja de opacificación

Los LIOs de una pieza ofrecen una inclinación y un descentrado significativamente menores que los modelos similares de tres piezas, con tasa baja de opacificación de la cápsula posterior, según un disertante.

En un estudio realizado en 100 ojos de 50 pacientes que fueron asignados aleatoriamente para el implante de un LIO Tecnis de una o tres piezas (Abbott Medical Optics), el promedio de inclinación horizontal fue de 2.08° en los pacientes que recibieron el LIO de una pieza y de 2.77° en los pacientes que recibieron el LIO de tres piezas, comentó el Dr. Oliver Findl. La inclinación vertical fue de 2.12° en el grupo del LIO de una pieza y de 3.65°en el grupo del LIO de tres piezas.

En el estudio, el LIO de una pieza tuvo un promedio de descentración de 0.16 mm en el plano horizontal y de 0.17 mm en el plano vertical, mientras que el modelo de tres piezas tuvo un promedio de descentración de 0.26 mm en el plano horizontal y 0.27 mm en el plano vertical.

Por último, el Dr. Findl comentó que la tasa de opacificación de la cápsula posterior fue baja en ambos grupos sin diferencias clínicamente relevantes entre los grupos.

La biomicroscopía tridimensional mejora la colocación del LIO fáquico tórico

La biomicroscopía de alta frecuencia tridimensional mostró ser prometedora como método nuevo para medir la estabilidad del LIO fáquico tórico en la cámara posterior, según un disertante.

Dr. Pierre-Marie Josselin
Pierre-Marie Josselin

“La medición del segmento anterior constituye un ciclo, es por esto que necesitamos una forma tridimensional del sulcus para ajustar un LIO fáquico,” explicó el Dr. Pierre-Marie Josselin. “Este producto puede facilitar un entendimiento del diseño del lente del cristalino al anticipar la posición final del LIO.”

Las imágenes tridimensionales son necesarias para evaluar la forma de sulcus a sulcus y permiten identificar la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y el LIO.

Se realizó un estudio que incluyó 48 ojos de 25 pacientes con una edad promedio de 29 años. Los resultados mostraron una correlación baja entre las medidas ángulo a ángulo y sulcus a sulcus. A los 3 meses de la operación, la rotación promedio era de 5.5· y en su mayoría se produjo sobre el eje vertical. Un paciente necesitó reemplazar el lente debido a la rotación del lente.

“Saber [la medida de sulcus a sulcus] al principio nos posibilitaría ver cuál es la mejor posición para el LIO y elegir la rotación óptima de la toricidad,” dijo el Dr. Josselin.

Los LIOs telescópicos ofrecen potencial para pacientes con AMD severa

Una combinación de un LIO en la cámara anterior y un LIO en la cámara posterior que hace que los lentes funcionen como un telescopio de Galileo ofrece una recuperación visual razonable para pacientes con degeneración macular relacionada con la edad que pone en riesgo la visión, según las declaraciones de un disertante.

“El sistema IOL-Vip (LenSpecial) parece ser un dispositivo nuevo prometedor para la rehabilitación visual de los pacientes que padecen la etapa final de la degeneración macular. Sin embargo, la rehabilitación visual completa no es posible en ningún caso,” aclaró el Dr. Ramin Khoramnia.

En siete ojos de siete pacientes con una agudeza visual con mejor corrección promedio antes de la cirugía de 1.3 logMAR, los pacientes tuvieron una mejoría promedio de 0.68 logMAR, comentó el Dr. Khoramnia. Todos los pacientes informaron una mejora en la calidad de vida luego del implante.

El dispositivo no produjo complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias; sin embargo, los pacientes sufrieron una pérdida promedio de células endoteliales del 6% luego de la cirugía y del 10% durante el primer año luego del implante. Además, los pacientes que recibieron este sistema tuvieron un promedio de +4.5 D de equivalente esférico postoperatorio.

La cirugía de cataratas con microincisión ofrece más beneficios que la cirugía de cataratas con incisión pequeña

La cirugía de cataratas con microincisión a través de una incisión de 1.8 mm obtuvo mejores resultados que la cirugía de cataratas con incisión pequeña, según lo expresado en un afiche.

“Minimizar el tamaño de la incisión en la cirugía de cataratas también puede disminuir el astigmatismo producido por la cirugía, mejorar la resistencia e integridad de la incisión, reducir la pérdida de células endoteliales y disminuir la endoftalmitis postoperatoria y el tiempo de recuperación del paciente,” de acuerdo con las declaraciones del Dr. J. E. McDonald en el afiche.

El estudio retrospectivo incluyó a 63 pacientes que se sometieron a una cirugía de cataratas con microincisión coaxial (MICS) en la plataforma de facoemulsificación Stellaris (Bausch + Lomb). Un grupo de control de 45 pacientes se sometió a cirugía de cataratas con incisión pequeña (SICS) a través de una incisión de 2.8 mm con el sistema de facoemulsificación Millennium (Bausch + Lomb).

Todos los pacientes que se sometieron a SICS recibieron un implante Crystalens IOL o SofPort Advanced Optics Aspheric IOL de Bausch + Lomb.

Todos los pacientes que se sometieron a MICS recibieron un implante Akreos MICS IOL (Bausch + Lomb).

Durante el periodo perioperatorio, se midió la densidad de la catarata y el tiempo efectivo de facoemulsificación. Se evaluaron las células y el efecto ráfaga a las 3.5 y 5 horas después de la cirugía. Por último, la agudeza visual lejana sin corrección y la agudeza visual lejana con mejor corrección se evaluaron a los 3 y 6 meses.

Los resultados de los estudios mostraron que las células y el efecto ráfaga fueron el 1.78 del grupo de SICS y el 1.26 del grupo de MICS. La diferencia fue significativa estadísticamente (P = 0.0001).

Los pacientes en el grupo de SICS tuvieron una agudeza visual lejana sin corrección promedio de 20/34 a los 3 meses y de 20/26 a los 6 meses. Además, estos pacientes tuvieron una agudeza visual lejana con mejor corrección promedio de 20/25 a los 3 meses y de 20/24 a los 6 meses.

El grupo de MICS tuvo una agudeza visual lejana sin corrección promedio de 20/27 a los 3 meses y de 20/21 a los 6 meses. Asimismo, tuvieron una agudeza visual lejana con mejor corrección promedio de 20/21 a los 2 meses y de 20/21 a los 6 meses. – Escrito por by Bryan Bechtel, Matthew Hasson and Courtney Preston